El Pleno aprueba solicitar al Gobierno de España, a la Generalitat y a la Diputación la consideración del 2023 como ‘Año de Jorge Juan’

Además, el Pleno ha aprobado el Plan de servicio y el Plan de control del nuevo Servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Novelda que entró en vigor el 1 de enero

La primera sesión plenaria de 2023 ha comenzado con la aprobación de la Modificación puntual n.º 1 del Plan Parcial sector SAU R/3 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Novelda (Punto 4).

El concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ha explicado que esta modificación pretende cambiar la calificación de varias parcelas en las cercanías de la calle María Cristina. Una cuestión técnica que propicia que dichas parcelas pasen de tener la calificación ‘Residencial Unitario, Viviendas Adosadas’ a ‘Residencial Múltiple o Bloque Adosado’.

«El objetivo es facilitar que se produzca la construcción en esas parcelas hoy en día vacantes«, ha subrayado Ñíguez. Asimismo, ha indicado que los promotores inmobiliarios privados, al no haber obtenido desde 1999 una demanda de proyectos de Viviendas Adosadas en dichos solares, han optado ahora por ofrecer edificaciones de Bloque Adosado, que contarán con bajos comerciales y viviendas en altura.

El Punto 4 ha sido aprobado con los 12 votos a favor de PSOE y Guanyar, las 7 abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox y los 2 votos en contra de Compromís per Novelda.

El siguiente punto del Orden del Día ha sido la aprobación del Inicio de expediente para la incautación del aval de promoción Programa de Actuación Integrada de la U.E. “Calle Jumilla” (Punto 5).

Iván Ñíguez, señala que «desde el año 2002 no se ha hecho nada» para revitalizar la calle Jumilla. Por ello, se dará inicio antes de que acabe la legislatura a la promoción de la construcción de vivienda en dicha zona del barrio María Auxiliadora, generando actividad económica, empleo y además un futuro nuevo parque en el barrio. Por tanto, el Ayuntamiento de Novelda incautará el aval de promoción a la mercantil extinta al estimar que el promotor no ha cumplido con sus obligaciones.

Desde la oposición, la portavoz de Vox, Marga Serrano, ha criticado la tardanza de esta actuación, ya que durante más de una década se sufrieron diversas problemáticas con el promotor, que no cumplió las expectativas de la edificación de la zona. Por su parte, desde el Partido Popular, la portavoz Hortensia Pérez ha recordado que los trabajos pendientes en la calle están valorados en más de 85.000 euros y que deberán ser asumidos por el presupuesto municipal.

El Punto 5 ha sido aprobado por los 20 votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís y Guanyar y la abstención de Vox

El tema principal del Orden del Día ha sido la Aprobación del plan de servicio y plan de control Procedimiento Abierto sujeto a regulación armonizada, para la contratación de la prestación del servicio de “Recogida de residuos y limpieza viaria del municipio de Novelda” (Punto 6).

El concejal de Mantenimiento de Ciudad, José María Chacón, ha explicado que el nuevo contrato de este servicio se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2023, siendo de necesaria obligatoriedad la presentación de estos documentos por parte de la empresa concesionaria Urbaser.

Por un lado, el plan de servicio consiste en un resumen de las principales tareas del servicio, así como la asignación modificable de medios materiales como vehículos, personas o maquinaria, adaptada a las necesidades del municipio. Por otro lado, el plan de control define la calidad de todas actuaciones y servicios para el control de las actuaciones realizadas por la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

Cabe recordar que este contrató se aprobó en la sesión plenaria de diciembre de 2021, tendrá una duración de 12 años sin posibilidad de prórroga y contará con un importe (sin IVA) de casi 28 millones de euros, siendo el contrato más importante de este Ayuntamiento. Anualmente tendrá un coste aproximado de 2.570.000 euros, cerca de 900.000 euros mayor que el anterior contrato.

Este nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria renueva toda su maquinaria y los contenedores, potenciará la recogida selectiva, incorpora el contenedor marrón para residuos orgánicos y contempla la figura de tres educador ambiental de forma ajustada al reciente Plan Local de Residuos.

Desde la oposición, la portavoz de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, ha criticado que uno de los educadores ambientales, según el plan de servicio de Urbaser, se encontrará 6,5 horas al día en el Ecoparque y un operario continuará la labor durante 3 horas. Ha indicado que anteriormente un peón era el encargado del lugar y ha instado a que el educador ambiental haga trabajo de calle para dar a conocer el nuevo sistema de residuos que marca la ley. «La sensación que tenemos es como si hubiéramos perdido un trabajador», ha opinado.

Asimismo, la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha recordado que el plan de implantación de este nuevo servicio es de 6 meses, que progresivamente se irá instalando en el municipio. Con todo, ha señalado que en el plan de servicio se han unificado algunas actuaciones y ha solicitado que esta organización «no suponga un empeoramiento del servicio de la limpieza del municipio».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Armando Esteve, ha criticado que con este nuevo contrato «se está pagando casi el doble que en el anterior», en concreto un 60% más y que, de momento, «no se percibe que la limpieza de Novelda sea el doble de buena que antes». Además, ha reprochado que la empresa concesionaria no haya contado con una mayor planificación de la puesta en marcha de este servicio, ya que conocía la adjudicación del mismo desde el pasado mes de mayo de 2022.

El Punto 6 ha contado con los 13 votos a favor de PSOE y Compromís, las 6 abstenciones de Ciudadanos, Guanyar y Vox y los 2 votos en contra del Partido Popular

Mociones

El equipo de Gobierno ha presentado una moción para solicitar la declaración del año 2023 como ‘Año de Jorge Juan’ para conmemorar la efeméride del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, instando al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Alicante su ratificación.

El ilustre marino, científico y sabio español, caballero de la Orden de Malta, nacido el 5 de enero de 1713 es la gran figura histórica de Novelda, un personaje indispensable para la cartografía naval, la monarquía española y la ciencia de la primera mitad del siglo XVIII.

Por ello, la Comisión del 250 aniversario de la Muerte de Jorge Juan (que tuvo lugar el 21 de junio de 1773), ha organizado diversos actos para su puesta en valor, como la actuación de la Patrulla Águila del Ejército del Aire el próximo mes de junio.

Unas actividades que, con el apoyo de las administraciones superiores a través de la declaración del 2023 como «Año de Jorge Juan», propiciaría un mayor engalanamiento para esta histórica conmemoración.

La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Preguntas escritas

Compromís: L’IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) ha convocat ajudes amb un pressupost de 3 milions d’euros per a empreses i entitats públiques o privades per a impulsar la mobilitat sostenible i reduir la dependència del petroli en el sector transport. Participarà l’Ajuntament de Novelda en alguna de les línies d’actuació subvencionables?

El portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, ha comunicado que la intención del Ayuntamiento es acogerse a tres de las líneas de subvención propuestas en materia de movilidad para ampliar la instalación de la plataforma única en el casco histórico; en materia de la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, implantación de carriles bicis, ciclocalles y aparcamiento seguro de bicicletas; y por último la línea de subvención para la adquisición de vehículos eficientes para servicios municipales, donde se incluiría un minibús para recuperar el servicio de transporte urbano noveldense.

Guanyar: En la reciente remodelación de la entrada desde Aspe por la avenida Reyes Católicos los pasos de peatones instalados han quedado muy desprotegidos: algunos sin badén o banda sonora y otros con la elevación para frenar a los vehículos cuando ya se ha superado  dicho paso de peatones. ¿Nos pueden explicar qué criterios se han seguido para la planificación de la seguridad de esta vía?

El concejal de Tráfico, Carlos Vizcaíno, ha subrayado que los pasos de peatones están correctamente señalizados, tanto en señalización vertical como horizontal. Además, ha asegurado que las elevaciones se han repartido a lo largo de la vía para reducir la velocidad de los conductores en todo el tramo, no solo en los pasos de peatones. Además, ha informado que se habilitará una zona donde podrá instalarse un radar móvil.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES