Este martes, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas y mociones de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/3Q/SESPLE: Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 10 de enero y 7 de febrero de 2023
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/3Q/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía  en trámite de dar cuenta a los miembros  de la Corporación. En particular: Resolución 2023/336; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2023/363; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2023/364; Autorización para celebración de Matrimonio Civil.
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/981G: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno 7  de febrero de 2023, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/1610M: Contabilidad de los grupos políticos municipales PSOE, Compromís per Novelda y Vox Novelda, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/1508H: Modificación de créditos  N.º 14/2023 por suplementos  de créditos  y créditos extraordinarios 01-2023.- Aprobación.
  6. Gestión de Ingresos.- Referencia: 2023/1102A: Modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.- Aprobación inicial.
  7. Gestión de Ingresos.- Referencia: 2023/261C: Modificación de la Ordenanza fiscal de la Tasa por prestación de servicios de recogida de vehículos de la vía pública con grúa y estancia de los mismos en locales designados por el Ayuntamiento.- Aprobación inicial.
  8. Gestión de Ingresos.- Referencia: 2023/265R: Modificación de la Ordenanza  fiscal de la Tasa por prestación  de servicios relacionados con el otorgamiento de licencias, autorizaciones, control y/o inspección de comunicaciones previas y declaraciones responsables de carácter urbanístico y ambiental.- Aprobación inicial.
  9. Gestión de Ingresos.- Referencia: 2023/266W: Ordenanza fiscal de la Tasa por la utilización de instalaciones o servicios deportivos municipales.- Derogación.
  10. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/326Q: Modificación del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones de la ciudad de Novelda.- Aprobación inicial.
  11. Salud y Servicios Sociales Especializados.- Referencia: 2022/8372X: III Plan Municipal de Drogodependencias de Novelda 2023-2026.- Aprobación.
  12. Seguridad Ciudadana y Tráfico.- Referencia: 2023/103T: Propuesta de concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo.- Aprobación.
  13. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2020/2678F: Programa de actuación  integrada  de la U.E. “Calle Jumilla”.-  Resolución  de alegaciones e incautación de aval de promoción.
  14. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/1753X: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 DE MARZO 2023

Dña. Francisca Beltrá Navarro, Concejala Delegada de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, por medio del presente escrito, y haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación en nombre del Equipo de Gobierno para su debate la siguiente MOCIÓN:

Han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades,  la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales.

El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Es indudable que España es referente en materia de igualdad, nuestro marco normativo es ejemplo para muchos países que nos reconocen la firme defensa de los derechos de las mujeres situándonos a la cabeza en el Índice Europeo de Igualdad de Género.

Este año nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado.

No debemos olvidar los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: por ser mujeres y por tener una discapacidad, ser de una etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población.

En este sentido tenemos en cuenta a las mujeres del mundo rural y su papel fundamental en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico. En el aspecto laboral, viendo los datos de los diferentes indicadores como trabajo  a  tiempo  parcial,  salarial,  sectores  productivos,  carrera  profesional  etc.,  las

condiciones de trabajo de las mujeres son peores que las de los hombres, teniendo poca presencia en determinados sectores profesionales y en cargos de dirección empresarial.

Hasta hace unos años el pensamiento generalizado era que la violencia contra las mujeres era consecuencia de actitudes individuales y del ámbito privado. Gracias a los avances conquistados y a la mayor visibilización y sensibilidad por parte de la sociedad se ha conseguido situarla en el centro de las preocupaciones, con categoría de problema social, con la obligación de dar respuesta inmediata desde los poderes públicos. Las violencias de género constituyen la cara más oscura de la desigualdad.

Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local. Estos compromisos se deben plasmar en el diseño y gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación.

Visto el expediente y en base al informe emitido, SE PROPONE AL PLENO que adopte el siguiente acuerdo:

Primero-. Intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.

Segundo-. Incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales. Actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas.

Tercero-. Plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.

Cuarto-. Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.

Quinto-. Sumarnos e invitar a toda la Ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.

MOCION QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE MARZO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA SOBRE EL 8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dª Margarita Serrano Mira, como Portavoz del Grupo Político Municipal VOX en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante), conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno Municipal del día 07 de marzo de 2023.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no será una jornada para celebrar ningún avance en la igualdad entre hombres y mujeres. Este próximo 8 de marzo, 48 delincuentes sexuales que han agredido, violado o acosado sexualmente a mujeres y  menores están en la calle, después de que el Gobierno haya rebajado las penas de prisión de más de 500 delincuentes sexuales.

Una ley, la llamada “Ley del Sí es Sí”, que fue presentada por la propaganda del gobierno como un avance en la protección de la mujer, ha tenido exactamente el efecto contrario. Hoy, abuelas, madres e hijas, padres, hermanos y amigos, tienen más miedo y están objetivamente más inseguros en sus propios barrios por culpa de la Ley del Gobierno.

Por ello, este 8 de marzo es un día para recordar que el Gobierno de España, liderado por su presidente, Pedro Sánchez; y los partidos que votaron a favor de esta ley (ERC, PNV, Bildu, Ciudadanos, Más País, Compromís, Junts, PDeCAT, BNG, Coalición Canaria y Teruel Existe) son responsables directos de la situación de inseguridad que vivimos las mujeres desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre, así como de cualquier agresión que pueda sufrir cualquier persona a manos de los delincuentes excarcelados. La inseguridad que sufrimos hoy nosotras, nuestros familiares, vecinos y amigos, especialmente los menores de edad, tiene culpables políticos a los que exigimos que asuman su responsabilidad.

Con motivo de esta fecha simbólica, nos preguntamos cuál es la utilidad del Ministerio de Igualdad, dotado con un presupuesto de casi 600 millones de

euros, pero que se ha revelado un peligro para las mujeres a las que dice proteger. Por un lado, ha sido incapaz de reducir los casos de maltrato y las muertes a manos de sus parejas o exparejas, mientras que sus leyes han derivado en mayor inseguridad. Por otro, destinan millones de euros de todos los españoles a movimientos propagandísticos radicales, adoctrinamiento y burocracia ideológica, en vez de invertirlo en los problemas reales de las mujeres y todos los españoles: empleo, servicios públicos y seguridad.

Finalmente, las mujeres también sufrimos porque nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos; los hombres a los que queremos pueden ser los siguientes en verse perjudicados por normas que vulneran la igualdad ante la ley, que siembran la sombra de sospecha sobre ellos mientras se libera a los delincuentes reales, y que desprotegerán en el caso de que sean acusados falsamente o maltratados.

Este 8 de marzo, las mujeres nos sentimos traicionadas por quienes están al cargo de nuestra seguridad y de la protección de nuestros derechos. Este Gobierno nos ha abandonado mientras beneficia a violadores, abusadores y pederastas y promueve a quienes, a costa del dinero de todos los españoles, viven de propagar una guerra de sexos que divide a las familias y desprotege a las mujeres a través de chiringuitos y organismos superfluos e innecesarios.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

1.  Instar al Gobierno de España a:

  • Que es urgente la derogación inmediata de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, así como el aumento de las penas para violadores, pederastas y abusadores, contemplando la cadena perpetua para los autores de los crímenes más atroces y la pérdida de la nacionalidad adquirida para los extranjeros que cometan este tipo de delitos.
  • Que exigimos que los responsables políticos de esta ley; a saber, el gobierno de PSOE y Podemos presidido por Pedro Sánchez, así como

la ministra de igualdad, Irene Montero, impulsora principal de la ley, y los representantes de los partidos que apoyaron esta ley asuman su responsabilidad por los más de 500 delincuentes sexuales que han obtenido beneficios en sus penas. Exigimos a los responsables de esta ley en el ejecutivo nacional que dimitan y procedan al cierre inmediato del Ministerio de Igualdad.

  • Que las calles de nuestros barrios y de nuestros pueblos deben volver a ser lugares seguros para las mujeres y que, por tanto, se deben revertir las políticas de efecto llamada a la inmigración ilegal, incrementar lapresencia policial y restaurar la ley y el orden para que la seguridad no se convierta en un lujo al alcance de unas pocas mujeres.
  • Que los españoles necesitamos leyes que nos protejan de manera integral, eficaz y justa a las mujeres y a todas las víctimas de la violencia en el ámbito doméstico, sin distinción de sexo, edad o parentesco.
  • Que estas leyes deben buscar la paz en el ámbito doméstico, de manera que, lejos de criminalizar a la familia como espacio de miedo o dominación, la reconozcan y salvaguarden como una comunidad de personas presidida por el amor, el respeto mutuo, la autoridad de los padres, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.

2.   Dar traslado de esta moción al Gobierno de España.

Preguntas escritas

1.- Quin sentit té la publicació en el DOGV dels concursos de mèrits per a places de locutors o locutores de ràdio, professorat del conservatori de dansa i de l’escola infantil?

2.- Pensen convocar la plaça d’arqueologia per concurs-oposició tal com van acordar amb nosaltres?

3.- Quantes multes i per quin import total s’han posat per falta de neteja tant en zones urbanes com rurals en 2022?

4.- Es va avisar a les persones sancionades prèviament a posar la denúncia?

5.- A l’altura del parc Pablo Iglesias es pot aparcar i al mateix temps la vorera està pintada de groc, cosa que pot donar lloca a diverses interpretacions. Pensen arreglar-ho?

6.- S’han revisat els senyals de limitació de velocitat a 50 km/h al municipi? Són tots correctes?

7.- Per quin motiu s’ha canviat l’accés de l’alumnat al Col·legi Públic Jesús Navarro?

8.- Els nous contenidors de fracció resta tenen la mateixa capacitat que els antics? Han valorat posar-ne més en algunes zones on hauran observat que s’omplen i resulta necessari?

9.- S’ha fet alguna gestió des de l’Ajuntament amb Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública per a demanar que Novelda tinga servei d’ambulància 24 hores en l’últim mes?

PREGUNTAS DEL GRUPO POLÍTICO MUNICIPAL GUANYAR NOVELDA AL PLENO ORDINARIO DE MARZO DE 2023

  1. Sr. Alcalde, respecto a los 3 educadores ambientales que el Ayuntamiento tiene que disponer para el cumplimiento del Decreto 55/2019, de 5 de abril, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan Integral de residuos de la Comunitat Valenciana, y que están contratados a través de la empresa concesionaria del servicios de recogida de residuos, ¿con qué categoría y cualificación profesional están contratadas estas tres personas? ¿Qué funciones tienen asignadas en su contrato? ¿Qué  tareas concretas han realizado en estos primeros meses de servicio?
  2. Sr. Alcalde, nos llegan quejas de vecinos y vecinas de la calle San Isidro. Nos trasladan que cuando se lleva a cabo un acto en la Plaza Vieja o acaba allí, al no haber instalados aseos portátiles, algunas personas acaban haciendo sus necesidades en las fachadas, ventanas y puertas de las casas. ¿Cuando se celebran este tipo de actos, tanto por organizadores externos como por el propio Ayuntamiento, no debería incluir en su planificación el que se instalaran aseos portátiles o habilitar los que hay en las dependencias municipales? ¿Qué solución se propone desde el equipo de gobierno  para acabar con estas situaciones?
  3. Sr. Alcalde, recentment han asfaltat alguns carrers de la ciutat i és una llàstima que no s’haja aprofitat per a reordenar zones d’aparcament per a prioritzar i donar seguretat als vianants front als cotxes. Especialment lamentable és la situació del carrer Capellà Margall on vostès continuen marcant amb la pintura que s’aparque en bateria quan les voreres d’aquest carrer no compleixen els mínims estàndards d’accessibilitat. Amb amplàries d’entre 120 i 88 cm per als vianants als quals s’ha de restar la part dels cotxes que s’introduïxen en elles. Hem constatat casos en el que el pas real per a les persones es reduïa a 40 cm. Per quin motiu no s’ha canviat en aquest carrer a aparcament en paral·lel i deixar un espai entre la vorera i la zona d’aparcament per evitar la invasió del cotxe de la zona de vianants?
  4. Sr. Alcalde, la Conselleria de Vivienda, desde hace ya tiempo, tiene en marcha un plan para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía, mediante la adquisición de vivienda para venta o alquiler, o bien ayudas y programas de rehabilitación de vivienda, etc. que vemos como llegan a otras poblaciones vecinas y parece que por Novelda pasan de largo, ¿se está trabajando en algún sentido desde el Ayuntamiento de Novelda con la Consellería de Vivienda para conseguir vivienda social para Novelda, un problema que llevamos arrastrando desde hace mucho y que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para muchas familias, personas jóvenes y colectivos vulnerables?
  5. Sr. Alcalde, recientemente hemos podido saber que La Generalitat y en concreto la Consellería de Vivienda, ha acordado con la Sareb la transmisión de 500 viviendas al parque público, 335 de ellas van a destinarse a alquiler social a formalizar en abril. ¿Saben si alguna de estas viviendas se encuentra en Novelda?
  6. Sr. Alcalde, recentment s’han instal·lat reductors de velocitat en diferents llocs de Novelda. Mesura que estem d’acord, ja que els cotxes moltes vegades en aquests trams circulen a velocitats molt superior a la permesa, però ens han arribat arribat queixes d’algunes persones que asseguren que en alguns casos no s’ajusten a la norma.Compleixen els reductors instal·lats de velocitat la legislació actual la instrucció tècnica de la instal·lació de reductors de velocitat FOM/3053/2008? Si hi ha casos excepcionals quins són? S’ha tingut en compte la inclinació en els següents carrers: Carrer el Sit i Cardenal Cisneros, per a la instal·lació?
  7. Sr. Alcalde, nos han llegado algunas quejas sobre  el camión de la recogida de los envases. Varias personas han presenciado cómo algunos residuos plásticos caían a la vía pública por el exceso de volumen de los residuos que se transportaban. ¿Tenían constancia de esta situación? ¿Van a tomar medidas al respecto?
  8. Sr. Alcalde, ¿qué presupuesto se ha invertido desde las concejalías correspondientes  en el Carnaval Infantil  y en el Carnaval Jove?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES