Ciudadanos Novelda no concurrirá a las elecciones municipales del 28M

La formación liderada por Armando Esteve no participará en el proceso electoral para optar a la Alcaldía de Novelda

Esta mañana el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante en la Junta Electoral de la Zona de Elda ha dado a conocer las listas electorales de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, donde Ciudadanos Novelda no aparece como grupo que concurrirá a la Alcaldía del municipio.

La formación encabeza por Armando Esteve en las pasadas elecciones municipales de 2019 apenas consiguió 4 concejalías mientras que el PSOE consiguió la mayoría absoluta con 11 concejalías. Este varapalo, unido a las pérdidas de simpatizantes de Ciudadanos a nivel nacional, ha supuesto que el grupo político local no se presente a estas cercanas elecciones que tendrán lugar en apenas un mes.

Esteve fue alcalde de Novelda con UPyD (Unión, Progreso y Democracia) en la época 2016-2019 tras lograr una moción de censura con el apoyo del Partido Popular contra el entonces, y actual, alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Martínez y Esteve fueron socios de gobierno entre 2015 y 2016 con un reparto equitativo en la administración local, ya que ambas formaciones lograron seis concejalías en las pasadas elecciones municipales de 2015. Sin embargo, el pasado agosto de 2016 tuvo lugar una moción de censura que dinamitó el gobierno en coalición y que propició que Armando Esteve fuera el alcalde de Novelda con el apoyo de los concejales del Partido Popular Novelda.

Dicha moción fue consecuencia, según los representantes de UPyD, del «reiterado incumplimiento» del pacto alcanzado para conformar gobierno. Desde la izquierda, esta moción fue considerada como un acto «sustentado en el ego y en el sillón».

Tras el desarrollo de la legislatura 2016-2019, UPyD decidió concurrir a las elecciones municipales de 2019 bajo las siglas de Ciudadanos de forma independiente y sin tener que renunciar a su afiliación. Sin embargo, el propio Esteve ya había renunciado al grupo municipal de UPyD en 2018 y fue el candidato a la Alcaldía de Novelda por Ciudadanos en dichas elecciones que supusieron la mayoría absoluta del PSOE Novelda.

Ciudadanos en mayo de 2019 obtuvo 2.516 votos y 4 concejalías, casi el doble de los conseguidos por el Partido Popular con 1.397 votos y 2 concejalías. Sin embargo, la ciudadanía decidió otorgar la mayoría absoluta al PSOE Novelda, que logró 5.828 votos y 11 concejalías.

Ante las bajas estimaciones tanto a nivel nacional como autonómico de Ciudadanos, el grupo político está sufriendo numerosas problemáticas para concurrir a estas elecciones, y en lo que respecta a Novelda, la formación ha decidido no participar en el proceso electoral.

Cabe recordar que la formación tampoco ha mostrado públicamente su apoyo a otra candidatura y apenas ha habido fugas hacia el grupo políticamente más cercano, el Partido Popular Novelda, donde la única persona de Ciudadanos que estuvo en la lista electoral de 2019 y que ahora aparece en la lista del Partido Popular para las elecciones municipales de 2023 es Gonzalo Maluenda, que parte como número 11 de los populares.

Por ello, oficialmente los grupos y personas alcaldables a la Alcaldía de Novelda el próximo 28M según el BOP son los siguientes:

  • PSOE Novelda: Fran Martínez.
  • Compromís per Novelda: Sílvia Anna.
  • Partido Popular Novelda: David Beltrá.
  • Guanyar Novelda: Lidia Martínez.
  • Vox Novelda: Marga Serrano.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES