El Pleno aprueba la Ordenanza de uso público del paraje natural municipal “Clots de la Sal i Serra de la Mola”

Además, la sesión ordinaria ha dado el visto bueno a la solicitud de una ayuda europea de casi 3 millones de euros para la reconstrucción, restauración y consolidación del Castillo de la Mola

El pleno ordinario de mayo, el último antes de las elecciones del 28M, comenzó con la rápida aprobación de varias cuestiones técnicas hasta llegar a los primeros temas de debate de la sesión ordinaria, como han sido los puntos relacionados con varias modificaciones de crédito.

En primer lugar, el pleno ha parlamentado sobre la Modificación de créditos N.º 32/2023 por créditos extraordinarios y suplementos de créditos 03-2023 (Punto 4), donde se propone destinar el importe restante del superávit del ejercicio 2022, cerca de 126.000 euros.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha explicado que este montante se destinará, entre diversas cuestiones, para cofinanciar la parte municipal (105.000 euros) de la subvención obtenida para la mejora del Polígono Santa Fe – Fase 2.

El Punto 4 ha sido aprobado con los 16 votos a favor de PSOE, PP, Compromís y Guanyar, las 4 abstenciones de Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

La siguiente Modificación de Crédito (Punto 5) y el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos n.º 1/2023 (Punto 6) han estado focalizados en el pago de facturas que sufrían de diversas cuestiones, como falta de expedientes de contratación o de crédito presupuestario. Por ello, se pretende hacer frente a cinco facturas principalmente relacionadas con el consumo de combustible de los vehículos de Policía de y la Brigada de Parques y Jardines en diciembre de 2022 debido al aumento del coste del propio combustible o de la tardanza de la comunicación de dichas factura,s con un importe total de 7.322 euros.

Los puntos 5 y 6 han sido aprobados con los 20 votos a favor de PSOE, Compromís, PP, Guanyar, Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

Tras ello, la sesión ha tratado la aprobación del Protocolo de colaboración funcional entre la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento  de Novelda para la implantación de un canal de denuncias interno y externo antifraude (Punto 7).

Este canal de denuncias interno y externo, ha explicado el alcalde Fran Martínez, está basado en aplicar la Ley 2/2023 referente a la protección de las personas que denuncian de forma anónima actos corruptos. Por ello, señala que se creará un buzón para la lucha antifraude y anticorrupción con la ayuda de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana. «Queremos que el buen hacer de la política no se vea manchado por sombras del pasado o por acusaciones infundadas», ha destacado Martínez.

El Punto 7 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Por otro lado, el pleno ha comentado la aprobación del Reglamento de uso y funcionamiento de “L’Espai Novelda”.- Aprobación inicial (Punto 8). El concejal de Empleo y Sectores Productivos, Ximo Mira, ha resaltado que con este reglamento se pretende obtener un buen funcionamiento del nuevo centro de coworking y oficinas municipales inaugurado hace unos pocos meses.

El Punto 8 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

El siguiente punto del Orden del Día ha sido la aprobación de la Propuesta de concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo (Punto 9). Esta petición de la condecoración está sustentada en la labor destacada de varias agentes del cuerpo de seguridad noveldense que lograron preservar la vida de un ciudadano arriesgando la suya propia.

El Punto 9 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Uno de los principales temas del pleno ordinario ha sido la aprobación de la Ordenanza de uso público del paraje natural municipal “Clots de la Sal i Serra de la Mola” del Termino Municipal de Novelda (Punto 10).

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha resaltado el trabajo para la consecución de esta ordenanza, así como las reuniones llevadas a cabo junto a asociaciones con intereses en el paraje natural y con la colaboración interna de otras concejalías para un mayor entendimiento del contexto de este entorno natural.

«Nos sentimos muy satisfechos de haber podido desarrollar esta Ordenanza y de que tengamos una herramienta para regular el uso público del paraje natural protegiendo como debe de ser los valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales de este espacio», ha realzado Abad.

Desde la oposición, han abogado por la preservación del patrimonio natural. Desde Guanyar, la portavoz del grupo, ha recordado que han pasado dos años de la declaración del paraje y que Novelda debía de contar con esta Ordenanza para regular el uso público del espacio. Por su parte, la portavoz de Compromís per Novelda ha agradecido la designación oficial del paraje y de la ordenanza con la nomenclatura en valenciano.

El punto 10 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

El penúltimo punto de la sesión plenaria ha sido la Inclusión de este Ayuntamiento para la reconstrucción, restauración y consolidación del Castillo de la Mola de Novelda en la Convocatoria de subvención para el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, ejercicio 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Punto 11).

El concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ha destacado que se solicitarán 2.965.000 euros al 100% para la rehabilitación de la muralla del Castillo de la Mola y de su torre triangular de acuerdo con el Plan Director. «Es el momento del Castillo de la Mola, ya nos tocaba», ha subrayado.

El punto 11 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

El último punto del orden del día ha sido la aprobación inicial de la Rectificación anual del Inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento (Punto 12). Ñíguez ha agradecido a la responsable del departamento, María José Sabater, y a la auxiliar «que es el alma del patrimonio municipal», Naira Ruiz, por su gran trabajo en el inventario de Novelda.

El punto 12 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

Vox Novelda ha presentado una moción «en defensa de la vivienda y contra la ocupación ilegal de viviendas y edificios de titularidad municipal», en la que la portavoz del grupo, Marga Serrano, ha instado a, por ejemplo, el incremento de forma sistemática y planificada la actuación policial en las zonas de viviendas ocupadas, la adopción de la medida cautelar del lanzamiento inmediato de los ocupantes antes de 72 horas o poner en conocimiento de la Guardia Civil si se da la circunstancia de que los ocupantes son inmigrantes ilegales, entre otros.

La moción ha sido rechazada con los 18 votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Compromís y Guanyar y los 3 votos a favor de Vox y PP.

Preguntas escritas

Compromís per Novelda: Tenim informació que la SAREB té 22 vivendes a Novelda que es podran a posar a disposició de la ciutadania. Ens poden indicar en quines condicions es troben estes vivendes?

La concejala de Vivienda, Lourdes Abad, ha recalcado que todavía no cuentan con ninguna información oficial sobre el estado de dichas viviendas o, de siquiera que ese número sea realmente la cantidad total de viviendas de la SAREB en Novelda.

Guanyar Novelda: Sr. Alcalde, con la publicación de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada por la Generalitat el 14 de marzo de este año, ¿Qué se está haciendo desde la Concejalía para adaptarse a ella?

La concejala de Protección Animal, Paqui Beltrá, ha resaltado que actualmente se está desarrollando una campaña llamada «Cuida la teua mascota» en la que dos educadores se sitúan en las calles de Novelda para informar y concienciar sobre el cuidado de las mascotas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES