El Pleno aprueba el proyecto de supresión del paso a nivel situado en el Paraje Salinetas

Además, el último pleno de la Legislatura ha contado con las despedidas de la primera línea política de Hortensia Pérez (PP), Armando Esteve (Ciudadanos) y Lidia Martínez (Guanyar Novelda)

El último pleno ordinario de la Legislatura, al que no pudo asistir por ausencia justificada la concejala Paqui Beltrá, comenzó con la rápida aprobación de diversos temas a dar cuenta y cuestiones técnicas.

El primer punto de relevancia fue la Aprobación de la Modificación de Créditos  n.º 38/2023  por suplementos  de créditos  y créditos extraordinarios 06-2023. (Punto 7). El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha explicado que esta modificación incluye, por ejemplo «dotaciones para el pago de amortizaciones de los préstamos del Ivace para la instalación de placas solares en el Tapis y para la sustitución del alumbrado a LED en la calle José Noguera y adyacentes».

Asimismo, Ñíguez señala que mediante esta modificación se dotará la parte municipal para complementar una subvención concedida por la Generalitat Valenciana para la accesibilidad y adecuación de edificios municipales, concretamente en la casa consistorial. También se destinarán unos 5.000 euros para la renovación del mobiliario del Auditorio del Centro Cívico, complementarios en este caso a una subvención concebida por la Diputación de Alicante.

Por otro lado, la modificación de crédito incluye la actuación de mejora de la iluminación en el Casal de la Juventut, teniendo también previsto instalar placas solares en dicha instalación municipal.

Por último, se destinará una partida de 10.829 euros para realizar el servicio de consultaría de transporte de viajeros para comenzar a abordar el proyecto, «cuando las arcas municipales lo permitan», para la recuperación del autobús urbano. Con todo, Ñiguez ha recalcado que estas inversiones incluidas en la modificación de crédito provienen de «una partida que ya no es necesaria de 92.500 euros previstos para el equilibrio económico de la concepción del servicio de agua potable tras el déficit de las tarifas del año 2022 por no subirlas, y que el Ayuntamiento ya ha compensado vía PAR dentro del propio contrato».

El Punto 7 ha sido aprobado con los 15 votos a favor de PSOE, PP, Compromís y Guanyar y las 5 abstenciones de Ciudadanos y Vox.

El siguiente punto destacable ha sido la Aprobación del  del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas del Procedimiento negociado sin publicidad, concesión administrativa para la prestación del servicio, instalación y explotación de máquinas expendedoras en edificios del Ayuntamiento de Novelda (Punto 8).

El portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, ha indicado que la licitación de este contrato «quedó desierta debido al plazo de 2 años con una posible prórroga de otros 2 no les permitía la amortización de esa inversión inicial que supone instalar todas las máquinas».

Por ello, el punto propuesto estima un nuevo plazo de 4 años con dos posibles prórrogas de 2 años cada una. «Aprobarlo en Pleno es un trámite necesario para poder licitar y que el Ayuntamiento pueda volver a prestar este servicio a trabajadores, usuarios y ciudadanía en general».

El Punto 8 ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

El punto principal del Orden del Día del último pleno ordinario de la Legislatura ha sido la Aprobación del Proyecto constructivo para la supresión del paso a nivel del P.K. 422/510 (Línea férrea Madrid-Alicante) ubicado en el camino de la salineta del Pino (Punto 9).

Tras más de una década de negociaciones con Adif, la supresión de este paso a nivel situado en el paraje Salinetes (no confundir con el paso a nivel situado en La Estación) permite una serie beneficios, como la ansiada llegada del Corredor Mediterráneo a Alicante, así como mejora la seguridad en la zona y el tráfico ferroviario.

«Es un proyecto estratégico, fundamental para el desarrollo de la provincia y que además está íntimamente conexionado con la futura conexión Intermodal (el Puerto del Sol) a la que Novelda opta», ha subrayado Iván Ñíguez.

El proyecto, señala Ñíguez recoge la mejora «de todas las comunicaciones aledañas al paso a nivel que se van a ver resentidas por ese cierre, caminos rurales principalmente». Ante ello, Adif reasfaltará varios kilómetros de caminos rurales y actuará en varios caminos sin asfalto en aquellas vías más cerca del río Vinalopó y del Paraje Natural dels Clots de la Sal i Serra de la Mola.

«Es una buena propuesta para el pueblo de Novelda, que no perjudica a nadie y con la única explotación agrícola que se ha hablado con ellos y se han buscado alternativas de movilidad», ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno.

Desde la oposición, la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano ha apoyado el proyecto, resaltando que «la seguridad en este caso debe prevalecer» pese a que la actuación puede perjudicar a algunos vecinos.

El Punto 9 ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

Compromís per Novelda ha presentado una moción, acordada con el PSOE Novelda, para instar a la solicitud de un protocolo de actuación por la abogacía del partido judicial de Novelda ante el traslado del Juzgado de Violencia de Género a Elche.

La propuesta de acuerdo traslada por la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha sido la siguiente: «Instar a la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública que, con el fin de garantizar la mayor protección a las víctimas y el derecho a la tutela judicial efectiva de las mismas y de los demás justiciables con domicilio en el partido judicial de Novelda, sometidos a la jurisdicción de los juzgados de violencia de género con sede en Elche y los procesos la competencia de los cuales tienen atribuida, se acuerde para su asistencia jurídica la designación de profesionales del turno de oficio del partido judicial de Novelda.

La moción ha sido aprobada por los 19 votos a favor de todos los grupos políticos excepto un voto en contra de Vox.

Despedidas

Ante el final del mandato, aunque el gobierno local seguirá siendo de mayoría absoluta del PSOE Novelda, algunos portavoces y concejales de los diferentes grupos políticos no continuarán en la primera línea política e incluso algunos partidos no contarán con concejalía durante la cercana siguiente Legislatura. Un trabajo que, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha agradecido y puesto en valor detalladamente para dignificar la política local y sobre todo la política noveldense, realizada tanto por miembros de su partido que no continuarán en la corporación como Lourdes Abad, Iván Ñíguez o Bartolomé Úbeda, así como por concejales de grupos de la oposición que no continuarán representando a su grupo en la próximo Legislatura, como Carles Sala, Bienvenida Algarra, Kary Crespo, Mariló Flores o Francisco Javier Campos.

En cuanto a los miembros del equipo de Gobierno que no continuarán en la siguiente Legislatura, Bartolomé Úbeda ha agradecido la confianza depositada en él y ha subrayado que «este pleno ha demostrado que no dejamos de ser personas y que defendemos todos las mismas cosas pero desde puntos diferentes. Hoy se acaba una etapa donde me voy con muchas más cosas de las que vine».

Por otro lado, Lourdes Abad ha recordado que su vocación política proviene de su padre, subrayando: «En la vocación de servicio público él me mostró el camino». Con todo, ha asegurado que desde el primer día se ha mostrado como es: «Siempre he trabajado desde la humildad y desde el respeto, a todo aquel ciudadana o ciudadano que ha venido a mi despacho le he abierto las puertas». «Me voy triste pero igual de humilde y con la satisfacción del trabajo realizado durante esta legislatura», ha indicado Lourdes Abad.

El último concejal del equipo de Gobierno que no continuará en el Ayuntamiento de Novelda es Iván Ñíguez, tras 12 años en corporación local. Ñíguez ha indicado que todo el trabajo realizado «no habría sido posible sin los trabajadores y trabajadoras de esta casa». «Animo a todas las personas de mi edad o más jóvenes a que den el paso a estar en la política. Muchas veces es muy desagradable, muchas veces se pasan malos momentos. En esta última etapa, que ha sido la más reconfortante, también ha sido a nivel personal la que más he perdido. Pero solo me queda el reconocimiento de ese trabajo por parte de la gente. Animo a la gente a que de el paso y quieran trabajar por la gestión municipal porque solo tiene una satisfacción, y es solucionar problemas, que la gente venga con un problema y se vaya con una solución, y sobre todo que las gestiones que uno tiene la posibilidad de realizar salgan bien», ha argumentado Ñíguez.

«Nunca ninguno de estos 10 compañeros, en estos cuatro años, ha puesto una pega ni un problema a ninguna de las decisiones que he tenido que tomar como concejal, principalmente de Hacienda. Cuando les he dicho que sí se han alegrado, cuando les he dicho que no se han cabreado, pero siempre lo han respetado y creo que ese ha sido buena parte del éxito conseguido en esta legislatura», ha agradecido Iván Ñíguez.

Respecto a los miebros de la oposición que no continuarán, en primer lugar, la concejala de Guanyar por Novelda, Lidia Martínez, se ha despedido de la corporación tras no haber obtenido concejalía en las elecciones del 28M. «Creemos que desde 2015 en el Ayuntamiento hemos hecho políticas que iban en la línea de mejorar Novelda, por una Novelda más verde, más respetuosa, más justa mediante una política propositiva», ha indicado Martínez. «En las últimas elecciones no hemos conseguido fuerza suficiente para obtener representación en el Ayuntamiento, cosa que me entristece mucho porque siento que este pleno cada vez se va a quedar menos plural, más homogéneo y que está volviendo más al bipartidismo», ha subrayado.

«Vamos a seguir trabajando desde fuera de la institución y nos vamos a tomar este tiempo como un tiempo de reflexión, de mejora y de trabajo tanto interno como externo», ha concluido Lidia Martínez.

Otro partido que no contará con representación en el Ayuntamiento de Novelda será Ciudadanos, que no acudió a los comicios locales ante la falta de apoyos. El portavoz del grupo, Armando Esteve, ha indicado que «se termina una etapa y creo que la terminamos muy satisfechos, hemos cumplido en gran manera lo que pretendíamos cuando nos presentamos por primera vez hace 12 años».

«Con nuestros errores, pedir disculpas a quién hayamos defraudado pero creo que es un día para estar contentos aunque tengamos lágrimas en los ojos, nos vamos muy felices y muy agradecidos a todos los trabajadores del Ayuntamiento, que hacen un gran trabajo».

Para finalizar, el Partido Popular Novelda cambiará de cara visible, siendo David Beltrá el que tomará las riendas del trabajo realizado por la anterior representación del partido. La actual portavoz del Partido Popular, Hortensia Pérez, se ha despedido de la corporación y de la vida política tras 12 años de servicio público.

«Desde que por primera vez entré de concejal, me propuse dar lo mejor en cada una de las concejalías por las que iba a trabajar», ha recordado Pérez, señalando que sus decisiones, aunque en algunas ocasiones tuvieran que ser «duras», «siempre tratando de perjudicar lo menos posible para que todos pudiéramos remar en la misma dirección.

Además, Hortensia Pérez resalta que durante la segunda legislatura desde el grupo se consiguió «en tres años la mejoría de la gestión en el Ayuntamiento, y como consecuencia, de la vida de los ciudadanos, preparando el Ayuntamiento para la etapa siguiente», ha aseverado.

Tras ello, desde la oposición, Pérez señala que «no han sido cuatro años fáciles, pero nunca caímos, siempre hemos dado todo por el todo», evitando «la crispación y el mal entendimiento de años anteriores».

«En Novelda, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, siempre ha existido el Partido Popular, siempre han habido ciudadanos del Partido Popular, y siempre han habido representantes de esos ciudadanos del Partido Popular. Lo que hace fuerza a un partido es cuando la valentía de sus representantes aguanta y no abandonan el barco cuando llega la tormenta», ha destacado Hortensia Pérez emocionada.

«Para finalizar, quiero dar las gracias públicamente a las cinco personas más importantes de mi vida, a mi marido Alfredo, a mis hijas Rebeca y Hortensia por haber soportado estos 12 años de ausencias y haber comprendido y respetado que era mi ilusión y mi trabajo, a mi padre Joaquín Antonio, y al motor de mi vida que es mi madre Hortensia, sin ella para mí la política no tendría ningún sentido. Aquí ni se gana ni se pierde, se trabaja y se aprende», ha concluido Hortensia Pérez entre lágrimas.

Por último, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha concluido la última sesión plenaria ordinaria subrayando que «no ha sido una legislatura fácil a pesar de los números, puedes establecer planes que luego la vida te pone en el sitio que te corresponde y esta legislatura ha sido muy complicada. Cuando llegó la pandemia nos cambió el paso a todos y por ello quería agradeceros la actitud y la predisposición que tuvisteis en unos momentos tan delicados, donde el gobierno socialista se iba a dedicar a la verdaderamente importante y donde vosotros también tuvisteis la misma actitud, y nos dedicamos a lo que tocaba en ese momento, que era intentar ayudar a nuestros vecinos, intentar salvar las máximas vidas dentro de la pequeña cuota de responsabilidad que teníamos nosotros».

Con todo, Martínez ha agradecido a las personas integrantes de la corporación municipal en estos últimos cuatro años porque «todos y todas, cada uno con su propia ideología y valores, en el momento que se han abordado temas que hacía tiempo que no se abordaban y se han traído a este pleno, todos hemos arrimado el hombro en la misma dirección».

Finalmente, Fran Martínez ha resaltado que «cuatro años en política son muy largos» y ha puesto en valor el trabajo realizado por «Cristina, Mado, Ricardo, Ramiro o Maje a los cuales en esta despedida quiero dedicarles mi agradecimiento y seguro que el de toda la corporación por ese trabajo y dedicación».

«Esto tiene que continuar y espero que esa renovación continúe por el bien de no ya de la política sino por el bien de nuestra ciudad, por el futuro de Novelda», ha concluido Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES