El Pleno extraordinario de Novelda aprueba aumentar la tasa de basuras un 98%

Además, el pleno ha aprobado aumentar las tarifas del agua en 34 euros más al año de media y la actualización de la tasa de vados y aparcamientos

El Pleno extraordinario de octubre, al que no ha podido asistir la concejala Vicky Céspedes, ha aprobado diversos aumentos de tasas, como la de recogida de residuos, la tasa del suministro de agua potable y saneamiento, así como la tasa de la tasa de vados, aparcamientos exclusivos y paradas de vehículos.

Puedes consultar en detalle cómo te afectan las subidas de estas tasas pinchando AQUÍ.

El primer punto debatido ha sido la aprobación del aumento del importe del Plan de Ampliación y Reparación (P.A.R.) del contrato del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de saneamiento de Novelda (Punto 1).

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, señala que este aumento se debe a una petición de la empresa concesionaria Aqualia, que solicita una subida del importe del fondo destinado al P.A.R. de 60.000 a 200.000 euros anuales. Sabater señala que es a través de este fondo mediante el cual Aqualia lleva a cabo sus obras vinculadas a sus servicios, que se tienen en cuenta para el cálculo de las tarifas del servicio de agua potable y de saneamiento de Novelda.

Con todo, la edil del área señala que los 60.000 euros iniciales llevan plasmados en los pliegos del contrato con Aqualia desde 1997, pero indica que la subida a 200.000 euros obedece a varios factores, como «el aumento más que significativo del precio de la energía, de los materiales, de las materias primas…lo que también implica un aumento significativo de costes para la empresa». Asimismo, Sabater ha ejemplificado que en este 2023 ya han sido ejecutadas inversiones dentro del P.A.R. por valor de 221.000 euros.

Además, Sabater indica que este aumento también obedece «a las necesidades del propio Ayuntamiento», asegurando que esta subida también está relacionada tanto con el propio aumento considerable de los costes en el consistorio municipal como con «la senda actual de modernización y mejora del municipio renovando toda la red de alcantarillado, sustituyendo las redes de fibrocemento, mejorando los canales del agua y atajando los problemas de las redes de saneamiento».

El Punto 1 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, las 6 abstenciones de PP y Compromís y el voto en contra de Vox.

El siguiente punto de relevancia ha sido la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la prestación patrimonial de carácter pública no tributario del Servicio de suministro de Agua Potable y Alcantarillado (Punto 2). Unas tarifas del agua que, de media, subirán un 16,6% a los noveldense para la anualidad de 2024.

Cabe recordar que la tarifa del agua también aumentó en 2020 y 2021. En 2022 se congelaron las tarifas pero en 2023 el Ayuntamiento de Novelda, ante la complicada situación de inflación en el coste energético, decidió asumir el aumento del déficit de la factura del agua hasta final del año, sin subir las tarifas. Sin embargo, para el nuevo ejercicio el consistorio no asumirá completamente el déficit del aumento del coste del agua y los noveldenses verán incrementada su factura de media en 34 euros más al año.

«Los precios estipulados son precios públicos establecidos y fijados en boletines por las administraciones superiores«, ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno Lluís Deltell. Por su parte, Ana Sabater ha subrayado que «en los últimos dos años el coste del servicio se ha visto incrementado de manera significativa«, argumentando que la compra de agua ha ascendido de 0,40 euros a 0,80 el metro cúbico.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido actualizar toda la estructura de costes de explotación y saneamiento para 2024 a través de la actualización al Índice de Precios al Consumo (IPC) desde la última revisión de tarifas en junio de 2021 hasta la actualidad, que se sitúa en el 13,2%.

«Esta subida va a implicar unos 2,84 euros al mes más para un recibo tipo medio, es decir, 34 euros más al año», ha anunciado Sabater.

Desde la oposición, la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvía Anna, ha achacado este aumento de las tarifas del agua a la posición «electoralista» del equipo de Gobierno durante finales de 2022 y el primer semestre de 2023, asegurando que ha esperado a este momento para realizar esta subida de los costes de explotación.

Por otro lado Marga Serrano, portavoz de Vox Novelda, ha criticado el planteamiento realizado por el Gobierno local en este ámbito y que afectará directamente a los más de 13.000 usurarios de agua en Novelda. Por su parte, el portavoz del PP Novelda, David Beltrá, ha calificado de «manipulación a la ciudadanía» esta subida, ya que subraya que «esto no ha interesado contarlo antes de mayo de 2023″.

Ana Sabater ha defendido la posición del Gobierno local, recordando que durante varios años el Ayuntamiento ha soportado el amplio déficit de esta tasa a través del superávit, siendo ahora fundamental «alcanzar el equilibrio presupuestario entre la ciudadanía y las arcas municipales». Además, ha aseverado: «Es obvio que no nos gusta esta subida porque ha habido un aumento de costes, pero eso no depende de cómo haya sido la gestión del Ayuntamiento, depende de la inercia del propio mercado«.

El Punto 2 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, las 5 abstenciones del PP y los 2 votos en contra de Compromís y Vox.

El punto más destacado del día ha sido la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos (Punto 3), que por ejemplo en las viviendas se verá duplicada de una media de 65 a 128 euros (un 98% más).

Esta tasa se divide en la Tarifa de Recogida y Transporte (66,31%), contratado con la empresa Urbaser y la Tarifa de Tratamiento (33,69%), tratada por el consorcio de residuos del Baix Vinalopó en Elche gestionado por la Diputación de Alicante. Cabe destacar que el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria por una inversión total para 12 años de 28 millones de euros más IVA.

A partir de esta modificación esta tasa total se verá duplicada debido a una actualización de la tasa adecuada a la nueva normativa sobre residuos, el Decreto 55/2019 del 5 de abril del Consell, y cumpliendo así con la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos que daba un plazo de tres años para actualizar esta importante ordenanza fiscal en materia de residuos. «Todos los municipios de España están procediendo a la actualización de esta tasa», ha recalcado la concejala de Hacienda, Ana Sabater.

«Con Urbaser tenemos contratados los servicios mínimos que nos exige la normativa comunitaria europea en este tema: La recogida de residuos diaria, nuevos contenedores, vehículos más eficientes, recogida de enseres tres días a la semana, recogida del cartón comercial, la gestión de los residuos incontrolados y la gestión del Ecoparque, entre otras muchas funciones», ha argumentado Sabater.

Con todo, señala que el coste de todo el servicio de Urbaser es de 1.450.000 euros anuales (IVA incluido), mientras que el coste del tratamiento de residuos depende de los vertidos ejecutados, unas 9.000 toneladas en Novelda, situándose en un coste de 506.000 euros anuales. Asimismo, señala que los vertidos de los residuos semi inertes (escombros, sacos de uva, etc) son trasladados al vertedero de Lurima en Novelda, con un coste de servicio este 2023 de 530.000 euros que el municipio está exento de pagar, asegura, «gracias a la gestión de este Ayuntamiento». Además, indica que la Generalitat recauda un impuesto sobre la calidad del vertido y la incineración de entre 30-40 euros por tonelada, que para el caso de Novelda asciende a 230.000 euros.

Por todo ello, Ana Sabater subraya que el coste directo del Ayuntamiento de Novelda del servicio de recogida, transporte, tratamiento, vertido e impuestos es de 2.190.000 euros, que junto a gastos indirectos (gestión, personal…) el coste total del servicio asciende a 2.474.000 euros anuales.

«Con la tasa actual estamos recaudando 1.040.000 euros, por lo que es un servicio deficitario al 137%. Hemos procedido a un incremento del 98% y aún así vamos a continuar con déficit porque con ese incremento sólo vamos a cubrir el incremento del 83% de las tarifas, y hemos incorporado nuevas bonificaciones para las rentas más bajas», ha explicado Sabater.

«Esta es una decisión muy difícil para este equipo de Gobierno. En el momento que sea posible me comprometo a revisar esta tarifa a la baja año tras año hasta que esa reducción sea posible», ha expresado Sabater.

Desde la oposición, el grupo Compromís ha considerado «escandalosa» esta subida como consecuencia «de no aplicar las subidas cuando correspondía». Por su parte, Vox Novelda ha criticado que el presupuesto no siga absorbiendo el déficit del servicio y que este aumento se vea repercutido en la propia ciudadanía. Por otro lado, el Partido Popular ha subrayado que esto «lo pagamos todos los noveldenses con el doble de tasa», indicando que desde el equipo de Gobierno sabían de esta situación de déficit desde hace meses y han esperado al inicio de la legislatura para atajarlo con subidas de las tasas a los casi 13.000 recibos que se efectúan sobre este servicio en Novelda.

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que desde tanto la Diputación de Alicante como de la Generalitat «nos están apretando», ya que asegura un cambio de postura de la Diputación respecto al consorcio de residuos, donde señala que no han querido destinar su superávit de 7 millones de euros para aliviar esta carga a los Ayuntamientos de la zona. Señalando también que desde la Generalitat «donde antes se nos eximía de pagar un impuesto ahora se nos obliga», aseverando que desde estas administraciones superiores se está aventurando «que para el 2024 vienen mal dadas y que Generalitat nos va a aumentar los impuestos aún más pese a la primavera fiscal para unos pocos y el apretón de tuercas para el resto de la ciudadanía«.

«La hoja de ruta de este Gobierno, pese a estas circunstancias, pasa porque hemos iniciado los trámites para la revisión del tipo de IBI, que va a suponer un trabajo de 2 años», ha anunciado Martínez

El Punto 3 ha sido aprobado con los 13 votos a favor de PSOE y los 7 votos en contra de PP, Vox y Compromís.

El último punto del orden del día de este complicado pleno extraordinario ha sido la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza Fiscal de la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y materiales (Punto 4).

La concejala Ana Sabater ha explicado que mediante esta modificación se incorporará a la ordenanza, aprobada en septiembre de 2021 y que ha estado dos años en estado de moratoria solicitada por SUMA, de un anexo en forma de tabla donde se especifican y se recogen las distintas tarifas aplicadas a la ordenanza urbanística.

Esta ordenanza entrará en vigor el 1 de enero de 2024, siendo la tasa de un garaje hasta cinco vehículos de un vado de 6 metros cuadrados de 221 euros al año, siendo de 76 euros en suelo industrial y de 3,68 euros en suelo no urbanizable.

El Punto 4 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, las 6 abstenciones de PP y Compromís y el voto en contra de Vox.

Otras noticias de interés

20 COMENTARIOS

  1. Una vergüenza, no se puede decir mas claro, porque el dinero recibido de subvenciones no se puede usar para asumir este incremento de tarifas??????

  2. O sea, que volvemos a recolocar a los coleguitas y alumnos de Pedro Sánchez en el Gobierno local con mayoría más que absoluta y ahora, que hacen lo que se espera de sus legítimos cachorros, nos echamos las manos a la cabeza.
    Tenemos lo que hemos votado, así que a digerirlo con sal de frutas y bicarbonato mientras nos vacían los bolsillos.

  3. Mandan huevos que la única oposición a todo este despropósito venga de un partido que sólo tiene un concejal, porque en todas las votaciones el único partido que se ha mostrado en contra de todas las subidas de impuestos y tasas ha sido VOX.
    A ver si vamos abriendo los ojos, que PP y PSOE no dejan de mostrarnos a que se dedican y a que juegan desde hace cincuenta años.

  4. ¿Por qué no os bajáis los sueldos vosotros, banda de honrados servidores públicos? Ah, no, perdón, que fue lo primero que subisteis en está legislatura.
    ¿Por que no os dejáis de dar dineritos en ayuditas y paguitas a tanto vago?
    ¿Por qué no se pone en labores de limpieza a las personas que están cobrando paro y ayudas?
    Seguro que así justificarían su sueldo y no haría falta subir tasa alguna.
    Sólo me falta ver cómo justificáis el vuestro amados servidores. Y por cierto, hay que joderse cuando a vosotros os ponemos al frente de la gestión municipal y resulta que el pleno de esta subida lo hacéis de mañana para evitaros la vergüenza de que el pueblo os vea en directo a las ocho de la tarde.

  5. Ciudadanía y negocios vuelven a ser esquilmados por políticos profesionales. El servicio de limpieza no es bueno, los contenedores son de juguete, y peligrosos los días de viento. Las subidas siempre tras elecciones, sin hablar de ellas en campaña electoral. Ya fue un escándalo cuando igualaron las tarifas de las fincas rústicas de segunda vivienda (o se generan residuos en un sitio o en otro, no tiene sentido pagar dos veces por lo mismo). Lo siguiente será el IBI.

  6. Ciudadanía y negocios vuelven a ser esquilmados por políticos profesionales. El servicio de limpieza no es bueno, los contenedores son de juguete, y peligrosos los días de viento. Las subidas siempre tras elecciones, sin hablar de ellas en campaña electoral. Ya fue un escándalo cuando igualaron las tarifas de las fincas rústicas de segunda vivienda (o se generan residuos en un sitio o en otro, no tiene sentido pagar dos veces por lo mismo). Lo siguiente será el IBI.

  7. Es brutal que un var pague casi 1000 euros de basura y otros tantos de luz. Venimos de un covid con cierres y de unas subidas de luz y comida muy altas. Incomprensible que el ayuntamiento haga esto. Van a matar al pueblo.

  8. Es brutal que en un BAR se pague casi 1000 euros de basura y otros tantos de luz. Venimos de un covid con cierres y de unas subidas de luz y comida muy altas. Incomprensible que el ayuntamiento haga esto. Van a matar al pueblo.

  9. Es brutal que en un BAR se pague casi 1000 euros de basura y otros tantos de IBI. Venimos de un covid con cierres y de unas subidas de luz y comida muy altas. Incomprensible que el ayuntamiento ahora haga esto. Van a matar al pueblo.

    RESPUESTA

  10. Da igual lo que hagan, el pueblo es de memoria corta y con suerte, dentro de cuatro años, sólo recordará lo sucedido en los últimos dos meses. En las próximas elecciones a ver si en vez de trece sacan dieciocho y así nos darán otra patada en la boca pero ya tomando carrerilla. De todos modos, salvo un partido, el resto se abstienen y los ignorantes de los votontos no somos capaces de sacar conclusiones ni siquiera a corto plazo. No es que vayan a matar al pueblo, es que nos empeñamos en meter el cuello en el cadalso.

  11. Cuanta demagogia.
    ¿Saben ustedes decirme desde cuando se estaba pagando 65 euros en las viviendas del pueblo de Basura?
    Les respondo, al menos 10 años, esto es lo que no tiene sentido, que no se hubiese adaptado al coste real todos estos años de atras.
    Enteresen bien, estamos hablado del servicio de RECOGIDA DE RESIDUOS, que cuenta con varios camiones que cuestan una millonada, con decenas de operarios para recogeN toda nuestra basura los 7 días de la semana, con el coste de la gasolina o gasoil de los camiones (que no será poco), del coste de la planta de tratamiento, del nuevo impuesto del vertedero, etc. La demagogia no hace favor a nadie.

    • Vale, se lo compro. Pero todo eso se dice sin miedo ni vergüenza antes de las elecciones, no ahora, que parece que estaban agazapados esperando el momento justo para no entrar en debates.
      Lo mismo que el agua, resulta que el precio del metro cúbico se incrementa un 100℅ que pasa de. 0,40 a 0.80 y hasta elecciones asume el pago el Ayuntamiento y ahora que ya están asegurada su mayoría absoluta.
      Y también suben las tasas por vados, que no se en cuanto ha subido el precio del metro de acera, pero las tasas de. Grúa y estancia hace bien poco que también subieron y no fue poco porcentualmente hablando. Aqui cobran tanto de los que piden vado como de los que se despistan y aparcan mal que se llevan también la sanción en el paquete

    • Salvador,
      Tu respuesta es lícita y respetable, pero la haces desde el punto de vista del que toma la decisión de subir la tasa, es decir, está basada en el coste del servicio. Si tu perspectiva fuera la del ciudadano de a pié que ve las calles sucias y los contenedores de reciclajes llenos, tu respuesta sería otra. ¡Prueba a ver!
      No nos engañemos, el servicio es malo y si encima quieres que paguemos más por él.

  12. Demagogia la tuya Salvador. Que eres uno de los políticos de turno o un familiar o un afín.
    Te explico
    Hacia falta cambiar todos los contenedores del pueblo (con viaje incluido a Galicia de algunos políticos que lo pagamos todos), yo creo que no. En la entrada del pueblo están los antiguos contenedores.
    Hacia falta subirse el sueldo un 14% el sueldo porque se creen los mejores, tampoco.
    Pues todo esto hay que pagarlo y eso es lo que nos hacen esos política que defienden.
    Eso el pueblo sigue con los mismos problemas de aceras, de aguas pluviales, etc
    Esto son los socialistos, y como dice otro, el IBI será lo siguiente que suban
    Pd: haber que se paga en los pueblos vecinos por el mismo servicio…pues mucho menos

  13. Por favor antes de criticar, informense bien, se darán cuenta de que en todos los Ayuntamientos sean del color político que sea, se ha hecho lo mismo en pleno, y todos pagamos aproximadamente lo mismo. Todo viene por el cumplimiento de una directiva Europea en materia de recogida de residuos clasificados, y no permite ni ayudas ni subvenciones, la tasa tiene que cubrir íntegramente el servicio, eso ahora, antes de esa norma ,si lo permitía, tiene que estar operativa en todos los Ayuntamientos antes del 2025

  14. Aplicar una subida acumulada no es congelar las tasas. Supongo que la prometida bajada del IBI, como si fuéramos tontos, será para el año electoral 2027 y de calderilla. Así se muere de éxito.

  15. para el asqueado de la política , a nadie nos gusta pagar vaya por delante los políticos también pagan, que no se nos olvide, sobre la subida insisto y le contesto en todos los pueblos se aplica la misma medida, en todos los pueblos ,gobierne quien gobierne, las tasas con la directiva europea ahora no pueden ser deficitarias, porque no subvencionan, se tienen que ajustar para atraves de las mismas se pague el coste total.
    respuesta a su pregunta de los pueblos, ASPE 120 €, MONOVAR,PINOSO,BENIDORM, ALICANTE, PREGUNTE,,LEA Y SE DARÁ CUENTA, SOLO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS luego dependiendo de si tienen mas servicios pues se paga mas
    por favor hagan este ejercicio dividan 128 € que es la factura, por 365 días que tenemos servicio de recogida y sabremos lo que nos cuesta por dia ese servicio 0,35 cntms, irrisorio, es cierto que antes nos subvencionaban, 0,17

    • Pues hoy mismo Benidorm ha pasado de pagar 120 euros a 190 euros por la tasa de basura en las viviendas, por lo que hay mucha diferencia con Novelda

  16. Y el impuesto de circulación de los vehículos y el IBI cómo lo pagan en los otros pueblos? preguntamos también? En Alicante se paga mucho menos. Es lamentable que las cuentas se saneen subiendo ingresos, eso es muy fácil.

  17. Es un escándalo. Así también cuadro yo las cuentas. A Urbaser le pagamos hasta los camiones y les damos plazo para que los amorticen. Negocio seguro. Porque lo que cuesta el.servicio es lo que ellos digan. Las empresas se reparten el.pastel para no hacerse la competencia en adjudicaciones a la baja.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES