El Ayuntamiento y Urbaser presentan el nuevo Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de Novelda

Es el contrato más importante del Ayuntamiento de Novelda y está caracterizado por la renovación de toda la maquinaria y vehículos, la apuesta por la recogida segregada, el aumento de los trabajadores en la plantilla y la implementación de la figura de los educadores medioambientales

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria. Este contrato es uno de los más importantes del Ayuntamiento, tendrá una inversión total de más de 28 millones de euros más IVA y que fue adjudicado a la empresa Urbaser.

Este contrato tendrá una duración de 12 años y destaca principalmente por renovar toda la maquinaria y vehículos, más eficientes, su apuesta por la recogida segregada, las mejoras en políticas sociales de contratación, ya que ha aumentado el número de mujeres en la plantilla y se ha acordado con CAPAZ que la contratación de un 2% de los trabajadores sean personas con algún tipo de discapacidad, y la complementación del servicio con la nueva figura de los educadores ambientales.

Por ello, el Ayuntamiento de Novelda y la empresa concesionaria Urbaser han presentado este medio día en el emblemático Parque del Oeste los distintos servicios que cubre la maquinaria adquirida así como el personal encargado de la recogida de residuos y limpieza viaria en Novelda.

A la presentación han acudido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, los concejales Lourdes Abad, Santi Sánchez, José María Chacón e Iván Ñíguez, el delegado de Urbaser, Alberto Bleda y el responsable de Urbaser en Novelda, Paco Lara. Durante la misma, se ha exhibido la mayoría de la distinta y modernizada maquinaria del servicio, actualizada a las necesidades tecnológicas y de sostenibilidad predominantes.

Cabe recordar que la implantación de este nuevo servicio será gradual durante el primer semestre del año. Por ejemplo ya han comenzado a instalarse los nuevos contenedores (el 20% accesibles), el municipio ya está disfrutando del nuevo servicio de limpieza viaria y de barrido mixto y ya se han implementado en Novelda los novedosos Miniecoparques en distintos puntos de la localidad.

El concejal de Contratación, Iván Ñíguez, ha subrayado que «se han hecho las cosas bien en materia económica en los últimos años», consecuencia que ha permitido a la administración local el impulso hacia una mejor recogida de residuos y limpieza de las vías de Novelda.

¿Qué hay más importante para el ciudadano que tener sus calles, sus plazas, sus jardines limpios?, ha resaltado Ñíguez.

El plan de despliegue

Asimismo, ha recalcado que en los próximos meses finalizará la contenerización total de la recogida selectiva, el aumento de las papeleras de recogida selectiva en los parques y la puesta en marcha de los camiones de recogida antes del mes de junio. «Durante los seis primeros meses del contrato el plan del despliegue del servicio se desarrollará de una forma eficaz y eficiente. La maquinaria estaba totalmente obsoleta, tenía más de 15 años«, ha recordado.

«Tenemos una plantilla en el servicio superior a los 50 trabajadores y trabajadoras contemplando cosas que se debían cumplir y no se hacían, disponiendo por ejemplo de tres educadores ambientales.», ha destacado.

Además, Ñíguez ha informado que se ha aumentado el horario de prácticamente todos los servicios, como el Ecoparque, la limpieza de los puntos de vertidos y ha destacado la incorporación de la nueva retroexcavadora que permitirá mejores actuaciones en el extrarradio.

Por su parte, el delegado de Urbaser, Alberto Bleda ha agradecido la confianza del Ayuntamiento en la empresa concesionaria, subrayando que llevará a cabo «un servicio mucho más eficiente y sostenible». Por ello, señala que se han incorporado 26 nuevos vehículos, la mitad de ellos eléctricos y con bajas emisiones. Asimismo, ha realzado el aumento de los contenedores de recogida selectiva «para que el ciudadano tenga mucho más cerca reciclar».

Un servicio acorde al crecimiento de Novelda

Para finalizar, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que el compromiso del equipo de Gobierno está legislatura ha sido «mejorar Novelda» no solo con grandes e infraestructuras y parques, sino también en el mantenimiento de la ciudad.

«Novelda está creciendo a nivel urbano y a nivel empresarial y hay que atender a esas necesidades», ha indicado Martínez.

«Es un gran momento para nuestra ciudad, estamos mejorando en todos los sentidos», ha asegurado Martínez, resaltando la implicación de la plantilla municipal contratada y el cuidado del municipio que día a día realizan.

«Este Ayuntamiento pone los medios pero entre todos tenemos que colaborar y mantener Novelda limpia, sostenible y con una imagen intachable. Ahora por fin tenemos los medios para conseguirlo, así que hagámoslo», ha concluido el alcalde Fran Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES