Este jueves, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/15F/SESPLE: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 5 de octubre de 2023.
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/15F/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En Particular: Resolución 2023/1834; Autorización para celebración de Matrimonio Civil; Resolución 2023/1848; Autorización para celebración de Matrimonio Civil.
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/7568Y: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno 7 de septiembre de 2023, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  4. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2022/3469Y: Reversión de la cesión de uso del edificio sito en el antiguo Centro de Salud a la Asociación Oasis Salud Mental.- Aprobación.
  5. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2021/3633Z: Proyecto constructivo para supresión de paso a nivel línea La Encina-Alacant. P.K. 424/690.- Aprobación de la nueva propuesta presentada por ADIF.
  6. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2022/2867W: Modificación puntual n.º 5 del Plan Parcial del SAU I/2 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Novelda.- Inicio de expediente.
  7. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/8911S: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 25 de noviembre de 2023.

El 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013.

En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores. Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce.

También hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad.

Reafirmamos el compromiso con la erradicación de la violencia de género. Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado.

La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las

desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes.

Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos. Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía.

Desde hace años, España ha venido dando importantes pasos para combatir la violencia machista de manera firme y con políticas de Estado. Así fue posible la ratificación en 2014 del Convenio de Estambul y el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017.

La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. Conscientes de ello, las Entidades Locales ejercemos un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

SE PROPONE AL PLENO que adopte el siguiente acuerdo:

Primero. Reiterar la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.

Segundo. Reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Novelda con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destacando la importancia de los Ayuntamientos en su desarrollo. Además, y una vez evaluada la aplicación del Pacto de Estado, instamos a su renovación en sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV Legislatura.

Tercero. Continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores.

Cuarto. Reconocer la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas.

Quinto. Exigir la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

Sexto. Asumir el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres.

MOCIÓN PARA MODIFICAR LA CELEBRACIÓN DEL PLENO ORDINARIA DE DICIEMBRE.

Teniendo en cuenta lo previsto en el Art. 46.2 a) de la L.R.B.R.L. y el Reglamento Orgánico Municipal, en cuanto a la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento.

Considerando que el Pleno del Ayuntamiento de 6 de julio de 2023, acordó que la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación se celebren EL PRIMER JUEVES HÁBIL de cada mes natural a las VEINTE HORAS, si este día resultase inhábil, la sesión se celebrará el siguiente martes hábil.

A la vista de que la sesión ordinaria a celebrar en el mes de diciembre de 2023, se encuentran en medio de días festivos.

SE PROPONE AL PLENO que adopte el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Celebrar la sesión ordinaria del Pleno ordinario de la Corporación del mes de diciembre de 2023, el SEGUNDO JUEVES HÁBIL de dicho mes, día 14 de diciembre de 2023 a las 20.00 horas.

SEGUNDO: Celebrar las Comisiones Informativas para el Pleno de diciembre, de ser posible con cuatro días hábiles de antelación a la celebración del Pleno. En caso contrario se celebraran de la manera ya establecida.

MOCIÓ PER A AUGMENTAR LES INVERSIONS A NOVELDA ALS PRESSUPOSTOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA I INICIAR LA CONSTRUCCIÓ DE L’ESCOLA TEATRE MARIA GUERRERO.

Durant els últims anys són moltes les inversions que han arribat a Novelda procedents dels pressupostos de la Generalitat Valenciana, ja siga directament com les obres de pluvials, accessibilitat, camins,… mitjançant subvencions, com la millora dels carrers, dels polígons industrials, de l’enllumenat LED, dels centres escolars, d’infraestructures esportives, la millora de l’eficiència energètica o la instal·lació d’autoconsum, o bé la injecció de recursos mitjançant l’assumpció de competències en àrees d’educació, serveis socials, igualtat, plans d’ocupació, etc.

En estos moments s’estan elaborant els pressupostos de la Generalitat Valenciana per a l’exercici 2024 i en breu es debatran a Les Corts Valencianes, per este motiu considerem que el Ple de l’Ajuntament de Novelda es manifeste inequívocament a favor de l’arribada de més i nous recursos que milloren el nostre municipi.

El Teatre-Escola Maria Guerrero a Novelda va ser anunciat per l’antiga Conselleria d’Educació i Cultura l’any 2006, per al qual l’Ajuntament de Novelda va cedir els terrenys situats entre els Carrers Practicant Francisco Penalva López i Pau Casals i l’Avinguda de Les Corts Valencianes annexos al Conservatori Professional de Dansa, i ha de comptar amb un sala amb 700 localitats entre pati de butaques i platea, fossat d’orquestra, escenari amb les mides reglamentàries, camerinos i sala de màquines i l’espai de manera que es puga incloure al circuit de teatres de la Generalitat Valenciana.

A la ciutat de Novelda no existeix cap teatre ni auditori amb unes condicions òptimes per a la representació teatral o d’altres arts escèniques i aquesta és una mancança històrica del municipi des que l’antic teatre Maria Guerrero va tancar fa més de 50 anys. Per aquest motiu, considerem necessari reprendre el projecte i dotar la ciutat de Novelda d’una sala escènica digna i adaptada a la seua població (més de 25.000 habitants) així com d’un espai cultural des d’on promoure la creació artística i crear alternatives d’oci al municipi.

Per tot això, el Ple de l’Ajuntament de Novelda ACORDA:

  1. Instar la Generalitat Valenciana a incloure al seu projecte de pressupostos 2024 inversions directes al municipi de Novelda que repercutisquen positivament en la seua població, com és el cas de l’inici de la construcció de l’Escola Teatre Maria Guerrero, projectada des de 2006.
  2. En cas que no s’incloguen inversions directes al municipi de Novelda o aquestes siguen insuficients, instar tots el grups parlamentaris de Les Corts Valencianes per tal que presenten esmenes al projecte de pressupostos 2024 de la Generalitat Valenciana per tal de millorar la seua repercussió en la ciutadania noveldera.

Preguntas escritas

  1. En el debate electoral el Sr. Alcalde se aventuró a prometer la puesta en funcionamiento de forma inmediata del servicio de ambulancia 24h tan demandado por parte de la ciudadanía y seguimos sin tener información acerca de la misma. ¿Nos pueden dar más datos acerca de dicha promesa?
  2. Según palabras del propio Alcalde esta legislatura iba a estar caracterizada por la cultura. Como parte importante a nuestro modo de ver y el de muchos otros conciudadanos consideramos que la terminación del órgano de mármol del santuario debería ser una prioridad para dotar a Novelda de un nuevo y atractivo destino cultural y turístico. ¿Está en sus planes la terminación de dicho proyecto?
  3. Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales se anunciaron a bombo y platillo diversos proyectos de los que a día de hoy no hemos obtenido más información, tales como la remodelación de la Glorieta, la adquisición de la Casa Mira, el museo del Modernismo, … ¿En qué estado se encuentran y si vistas las dificultades presupuestarias del ayuntamiento no van a poder impulsarse?
  4. Volvemos a incidir en la cuestión de la remodelación del mercado de abastos ya que nos parece una cuestión de vital importancia para los comerciantes que lo regentan. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones para realizar el traslado provisional de los puestos? ¿Pueden ofrecer algún tipo de certidumbre?
  5. En fechas recientes hemos podido comprobar como las rachas de viento han producido desperfectos en el arbolado de la Glorieta afortunadamente sin causar daños personales. ¿No creen que debería hacerse algún tipo de actuación en el mismo para tratar de minimizar el impacto climatológico y evitar en la medida de lo posible los daños que año tras año se producen?
  6. Seguimos recibiendo quejas por los desperfectos que ponen en cuestión el correcto mantenimiento de nuestros parques y jardines. En cuestión nos referimos al parque Pocoyó. La mayoría de vecinos de la zona así como los usuarios coinciden en la falta de mantenimiento y deterioro del mismo, ya que a simple vista se pueden observar la existencia de matorrales, hierbas en la zona ajardinada, la falta de poda de oliveras y palmeras. Además, se han observado ratas en sus alrededores y restos de orín en varias zonas del mismo. ¿Tienen en mente algún tipo de actuación sobre este parque en concreto?
  7. ¿Con qué periodo se realizan las recogidas de los contenedores de vidrio?
  8. Hemos podido comprobar in situ y además por las quejas de algunos vecinos que la señalización de tráfico pesado en el polígono Santa Fe dan lugar a confusión en la zona del camino existente tras la gasolinera. Creemos que sería conveniente la señalización en un punto más cercano a dicho camino para evitar confusiones.

1.     Ens poden dir alguns dels treballs o activitats previstos o confirmats que realitzaran els tres educadors ambientals de l’Ajuntament durant este últim trimestre de l’any?

2.     Quins criteris s’han utilitzat per a decidir on es col·loquen els contenidors de reciclatge accessibles a persones en cadira de rodes?

3.     A posteriori del plenari on es van pujar el preu de la taxa de replega de la brossa entre altres, vostè han intentat justificar la pujada per una obligació legal. Des de quin any estan els ajuntaments obligats a cobrir completament amb taxes el cost del servei de gestió de la brossa?

4.     Mitjançant quin procediment i en quina data s’han iniciat els tràmits per a modificar el tipus impositiu de l’IBI?

5.     Existeix dèficit tarifari del servei d’aigua potable acumulat fins a dia de hui i a quant s’eleva? Quin mecanisme s’utilitzarà per a compensar-lo?

6.     Des de setembre de 2021 en què es van aprovar noves tarifes del servei d’aigua potable, quantes notificacions i amb quines dates i números de registre d’entrada ha rebut l’Ajuntament de l’empresa concessionària sol·licitant un augment de tarifes?

7.     La licitació de les obres d’adequació del mercat provisional es durà a terme una vegada s’arribe a un acord amb les venedores i els venedors. Existeix partida pressupostària o quin mecanisme va a utilitzar-se per a poder fer efectiva la licitació?

8.     El procediment ràpid per a licitar les obres amb finançament europeu que vostés tant han nomenat quan els preguntem per les obres del nou mercat, és també aplicable a la licitació de les obres d’adequació del mercat provisional?

9.     El 14 d’abril de 2023 es va presentar la web del projecte del nou mercat www.noumercatnovelda.com. Per quin motiu esta web ja no funciona a dia de hui? S’ha donat alguna ordre per tancar-la i en cas afirmatiu, qui ho ha fet?

10.  Podem conèixer a quins altres projectes concrets, si n’hi ha, aniran els diners rebuts del Pla Corresponsables, a banda del “servei despertador”?

11.  Un dels acords entre PSOE i Compromís perquè aprovàrem el pressupost de 2023 era no tancar les piscines este passat estiu, licitar les obres i començar les obres quan acabara el període de piscines. Estem ja en novembre i encara no s’han licitat les obres. Ens poden explicar per què?

12. 
Al ple del mes passat vam fer dos precs, un sobre la normalització en l’ús públic del valencià i l’altre sobre l’estat dels parcs i jardins, posant exemples concrets. S’ha fet alguna acció per a donar compliment a aquests precs i en cas afirmatiu, quines?

13.  Per què els perfils de Turisme Novelda en xarxes socials sempre publiquen en castellà?

14.  Ara que comptem amb una nova instal·lació esportiva a Novelda per a la pràctica d’algunes especialitats de pilota valenciana, com es pensa promoure des de la Regidora d’Esports la pràctica d’aquest esport propi?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES