Guanyar Novelda presentará alegaciones a la subida de la tasa de basuras

Además, han criticado la estrategia de gestión de residuos del Ayuntamiento de Novelda y el retraso de la implantación del contenedor marrón desde julio

Desde Guanyar Novelda han reprochado la subida del 98% de la tasa de basuras llevada a cabo sólo con los votos a favor del PSOE Novelda en el pleno extraordinario del pasado martes 24 de octubre.

Lidia Martínez y Alicia Mendoza, principales responsables del grupo político, han resaltado que presentarán alegaciones hacia una ordenanza que, aseguran, aún no ha sido publicada en la web municipal pese a que el periodo de alegaciones comenzó el pasado 26 de octubre.

«La recogida de residuos siempre ha sido un tema que nos ha preocupado», han asegurado, señalando que el equipo de Gobierno ha realizado una estrategia errónea que «ahora pagaremos todos los ciudadanos».

Desde la perspectiva de Guanyar Novelda, indican que el Ayuntamiento y en concreto la concejalía de Medio Ambiente deberían haber potenciado otras políticas de recogida, como el sistema puerta a puerta, la recogida de plástico y cartón cada dos días o la implantación de contenedores inteligentes para que cada persona, establecimiento o industria pague por lo que realmente genera.

Además, han echado en falta una mayor visibilidad pública del alcalde de Novelda, Fran Martínez, y del concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, opinando que se han escondido detrás de la reciente concejala de Hacienda, Ana Sabater.

Con todo, han reiterado que unos mejores datos de reciclaje, a través de unas políticas diferentes a las aplicadas con la entrada en vigor del nuevo Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, habrían supuesto una menor carga en las tasas a los ciudadanos, pues en la eliminación de estos residuos y sobre todo de la carga impositiva asociada a los mismos es donde radican los 800.000 euros de encarecimiento de este sistema, que ya de por sí era deficitario.

Para finalizar, desde Guanyar Novelda han criticado que Medio Ambiente ha tardado más de dos años en poner en marcha el trabajo de los educadores ambientales y han reprochado que, ya a finales de octubre, todavía no han sido instalados los necesarios contenedores marrones que según la concesión del servicio deberían de estar disponibles desde el 1 de julio.

Estos contenedores los han estimado «fundamentales» tanto a nivel de reciclaje como económico, pues separarán los residuos orgánicos de los inorgánicos y, por lo tanto, señalan que supondrán una menor carga de tratamiento de eliminación de los mismos y con ello un menor coste del impuesto que debe pagar el Ayuntamiento de Novelda en comparación con los residuos mixtos actuales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES