Este jueves, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/17D/SESPLE: Aprobación de los borradores de las actas de la sesiones de 24 de octubre de 2023 y 2 de noviembre de 2023.
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/17D/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/17D/SESPLE: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en los Plenos de 5 de octubre de 2023 y 2 de noviembre de 2023, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/3952R: Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2023, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  5. Tesorería.- Referencia: 2023/4017C: Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, tercer trimestre 2023, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  6. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2021/9364H: Modificación puntual n.º 1 del Plan Parcial Sector SAU R/3 de las normas subsidiarias de planeamiento de Novelda.- Aprobación definitiva.
  7. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/10334B: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓN PARA MODIFICAR LA CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE ENERO DE 2024

Teniendo en cuenta lo previsto en el Art. 46.2 a) de la L.R.B.R.L. y el Reglamento Orgánico Municipal, en cuanto a la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento.

Considerando que el Pleno del Ayuntamiento de 6 de julio de 2023, acordó que la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación se celebren EL PRIMER JUEVES HÁBIL de cada mes natural a las VEINTE HORAS, si este día resultase inhábil, la sesión se celebrará el siguiente martes hábil.

A la vista de que la sesión ordinaria a celebrar en el mes de enero de 2024, se encuentra en medio de las fiestas navideñas, imposibilitando la confección de los expedientes a tratar con la debida antelación.

SE PROPONE AL PLENO que adopte el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Celebrar la sesión ordinaria del Pleno ordinario de la Corporación del mes de enero de 2024, el SEGUNDO JUEVES HÁBIL de dicho mes, día 11 de enero de 2024 a las

20.00 horas.

SEGUNDO: Celebrar las Comisiones Informativas para el Pleno de enero de 2024, de ser posible con cuatro días hábiles de antelación a la celebración del Pleno. En caso contrario se celebraran de la manera ya establecida.

MOCIÓN DE VOX NOVELDA DE RECHAZO A LA AMNISTÍA A LOS RESPONSABLES DEL GOLPE DE ESTADO SEPARATISTA DE 2017

Dª Margarita Serrano Mira, como Portavoz del Grupo Político Municipal VOX en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante), conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno Municipal del día 14 de diciembrede 2023.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

España atraviesa un momento de ataque extraordinariamente grave a la Unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho. Nos encontramos a las puertas de vivir un golpe de Estado contra España como el de 2017, ahora perpetrado directamente desde La Moncloa. Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, ha mostrado su disposición a amnistiar a los delincuentes responsables del golpe de Estado de Cataluña en 2017 como vía para continuar en la Moncloa.

Tras años de cesiones constantes y concretas a los partidos separatistas, Sánchez ya ha defendido públicamente su decisión de perpetrar un acto de corrupción sin precedentes: que un político amnistíe a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder, atacando así gravísimamente a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y contraviniendo nuestro ordenamiento jurídico.

En efecto, la aprobación de una ley de amnistía para beneficiar al expresidente fugado de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y al resto de encausados o condenados por el golpe de Estado ocurrido en octubre de 2017, es una aberración jurídica sin precedentes en el ordenamiento jurídico español que borraría no sólo las penas, sino las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados.

No se puede permitir que la amnistía se configure como contrapartida de una negociación política en un Estado democrático y de derecho como España. En este mismo sentido, ocho vocales del CGPJ han pedido un pleno urgente sobre la amnistía ya que “supone la abolición del Estado de Derecho en España”. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria entre los jueces, ha manifestado su “más firme rechazo” a una futura ley de amnistía al golpismo separatista que “tiene el claro objetivo de anular al Poder Judicial” y que supone “el principio del fin” de la democracia española y “volar por los aires el Estado de Derecho”.

Las consecuencias de una Ley de Amnistía son de una gravedad sin precedentes y cada diputado que haya apoyado la investidura que incluía su aprobación y que por tanto apoya esta ley, será responsable de esta traición sin precedentes, porque:

1.- Se humilla a la Nación, se legitima el golpismo y se desacredita el Estado de Derecho, toda vez que supone reconocer que fue justo el proceso de secesión e injusto el derecho que lo sancionó, lo que sin duda supone dinamitar nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho. La amnistía da la razón política a los golpistas y legitima el intento de secesión del 1-O.

2.- Se atenta gravemente contra el principio de separación de poderes, ya que se está privando a los Tribunales de enjuiciar los presuntos delitos cometidos por los amnistiados, así como de ejecutar lo juzgado en todas aquellas causas relacionadas con el denominado “procés”. Se trata de una nueva «bofetada» al Poder Judicial, y al Tribunal Supremo en particular, ya que deslegitimaría su actuación frente al desafío separatista de 2017.

3.- La amnistía a la carta para los encausados del golpe de Estado de 2017 supone también la vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles, recogido en el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe que a unos españoles se les aplique la ley y a otros no. Es una “ley de impunidad” para los golpistas catalanes exclusivamente en beneficio de Pedro Sánchez y del partido socialista.

4.- Se perpetra el mayor acto de corrupción política al amnistiar un político a otro expresamente a cambio de su apoyo para permanecer en el poder.

La amnistía no sólo resulta políticamente inadmisible, sino que dinamita la legitimidad de nuestro ordenamiento jurídico. Así, las consecuencias penales para Pedro Sánchez como candidato que propuso la amnistía y se ha beneficiado de su contrapartida al ser investido presidente deben ser, a nuestro juicio, de la mayor contundencia para asegurar que nuestro sistema persigue la corrupción, protege a la Nación y defiende los principios más elementales de justicia e igualdad.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Declarar nuestro rechazo firme y enérgico a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España por acordar una ley para amnistiar a los políticos golpistas catalanes.
  • Aludir a la responsabilidad y dignidad de cada uno de los diputados que representan en el Congreso de los Diputados a la provincia de Alicante para que voten en contra de la amnistía, de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España.
  • Declarar que aquellos diputados que hayan votado a favor de la investidura que contemplaba la amnistía como los que voten a favor de esta ley, serán responsables de una traición sin precedentes.
  • Manifestar la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.
  • Dar traslado inmediato de esta moción a los órganos de presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

Preguntas escritas

  1. En anteriores plenos desde el equipo de gobierno se ha hecho constar que se trabaja con SUMA para establecer unos nuevos plazos para que los vecinos que cumplan las condiciones estipuladas en la Ordenanza de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos puedan acogerse a la tarifa B de dicha tasa, ¿pueden concretarnos si se ha producido algún avance?
  2. Tal y como refleja el Sr. Interventor en su informe sobre el cumplimiento de las reglas fiscales del presupuesto para el ejercicio 2024, se incumple la regla de gasto. Teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2024 vuelven a entrar en vigor las reglas fiscales y que son de obligado cumplimiento, ¿qué actuaciones tienen previstas sobre el presupuesto para dar cumplimiento concretamente a la regla de gasto?
  3. ¿Puede el equipo de gobierno confirmar que las obras del mercado municipal de abastos y las de acondicionamiento del local que albergará provisionalmente los puestos de los comerciantes se va a llevar a cabo durante el ejercicio 2024?
  4. ¿Cuál es el plazo máximo del que se dispone para la licitación y ejecución de las obras del mercado y evitar el pago de intereses?
  5. En el caso de que ya se estén abonando dichos intereses, ¿se nos puede informar del montante total de los mismos y desde qué fecha se están produciendo?
  6. En el caso de no cumplir con los plazos estipulados en las bases de la subvención recibida por parte de los fondos Next Generation para la reforma del mercado, ¿se enfrenta el Ayuntamiento de Novelda a algún tipo de sanción?
  7. Novelda se ha acogido a los Planes de Turismo Sostenible de la Generalitat Valenciana. ¿Nos pueden detallar el funcionamiento y qué tipo de ayudas se incluyen en el mismo?
  8. ¿Qué noticias tiene el equipo de gobierno y más concretamente servicios sociales acerca de la situación de un conjunto de vecinos de la calle Sargento Navarro ante su posible desahucio ejecutado a instancias de la SAREB?
  9. En el informe de intervención en el cual se evalúa el objetivo de estabilidad presupuestaria, nivel de deuda y valoración de la regla de gasto del presupuesto para el ejercicio 2024, se indica que existe la posibilidad de que se tenga que realizar un ajuste por el lado de los gastos ya que “… se detecta un posible pasivo contingente de unos 400.000 euros de una concesionaria”. ¿Pueden aclararnos este punto?
  10. ¿Tienen previsto el acondicionamiento de la zona de juegos del parque Sta. Mª Magdalena? Se evidencian diferentes desperfectos en la zona de juegos infantil que pueden llegar a suponer un peligro para los menores usuarios del mismo.
  11. Recibimos quejas por el estado de algunas de las aceras de nuestra ciudad y que en algunas de ellas el estado de las mismas pueden dar lugar a algún accidente desafortunado. ¿Tienen previsto algún tipo de actuación sobre las mismas?
  12. Las fuertes rachas de viento ocasionadas en días anteriores han vuelto a deteriorar el arbolado de la Glorieta y la fragilidad de alguno de ellos como consecuencia de la rotura de algunas de sus ramas ocasionan un peligro evidente para los viandantes y niños que regentan la zona. ¿Tienen prevista alguna medida adicional para esta constante problemática?
  13. ¿Consideran que desde la convocatoria de las ayudas del plan Reactivem Novelda y el plazo final de solicitudes existe un margen razonable para que aquellos potenciales beneficiarios de las mismas pudieran presentar sus solicitudes?

1.- Són coneixedors que el personal de la concessionària de neteja d’edificis públics no està al corrent de l’actualització de la pujada del salari mínim interprofessional i tenen pendent cobrar- ho des de gener? En cas afirmatiu, des de quan en són coneixedors?

2.- Respecte a la pujada de la brossa, un dels destinataris de les seues excuses és el Consorci de Residus del Baix Vinalopó del qual forma part Novelda. En quantes reunions i en quina data l’Ajuntament de Novelda a través del seu Alcalde o Regidor delegat ha sol·licitat que el superàvit del Consorci revertira en els municipis mitjançant una condonació de l’aportació municipal al mateix? Ens pot facilitar les actes on consten eixes intervencions o llegir-les en aquest plenari perquè els ciutadans i ciutadanes puguen comprovar-ho?

3.- Un altre dels destinataris de les seues excuses és la Generalitat Valenciana. Atenent a les paraules del portaveu de l’equip de govern, quan ha condonat la Generalitat la taxa per abocament a aquest Ajuntament i quan i mitjançant quin ofici, expedient o escrit han sol·licitat a la Generalitat que es condone aquesta taxa a Novelda?

4.- Als informes tècnics de l’expedient de l’augment del preu de la taxa de la brossa s’afirma que La Direcció General de Qualitat i Educació Ambiental els va donar trasllat de la posada en marxa de l’impost a l’abocat i incineració. Quin dia va arribar eixa informació i amb quin número de registre d’entrada consta a l’Ajuntament?

5.- Al passat plenari de novembre el Sr. Portaveu del grup socialista va afirmar, en resposta a una pregunta nostra que els diners necessaris per a procedir a l’adequació del mercat provisional apareixien al pressupost del 2023 a l’igual que apareixerien al del 2024. Ens pot concretar en quines partides apareixen i amb quines quantitats als pressupostos del 2023 i 2024?

6.- A finals de la passada legislatura, es va adquirir per part de l’Ajuntament una vivenda al carrer Junta d’Aigües. Quin va ser el preu de compra-venda segons l’escriptura pública?

7.- Respecte al pressupost del 2024, ens poden especificar d’on provenen els ingressos patrimonials especificant per concessions concretes?

8.- Al plenari ordinari de juny de 2023 es va aprovar l’expedient de contractació per a licitar el servei de Concessió Demanial per a la Prestació del Servei, Instal·lació i Explotació de màquines expenedores a edificis de l’Ajuntament de Novelda. Han passat sis mesos i els centres

municipals, alguns amb molta demanda com l’EPA L’Illa continuen sense aquest servei. Ens poden informar què ocorre? És normal aquesta demora en el procediment de licitació?

9.- El passat 10 d’octubre va finalitzar el termini de presentació d’ofertes de la licitació de subministrament de materials per a la posada en marxa de la replega separada de bioresidus a Novelda. Sent aquest un assumpte de vital importància al context actual de la pujada de la taxa de residus, en quin moment procedimental es troba aquest procediment?

10.- A què es deu que l’Ajuntament demanara l’ajuda per a la contractació d’educadors i educadores ambientals en les entitats locals, en el marc del Pla integral de residus de la Comunitat Valenciana, per a l’exercici 2023 i que posteriorment la Conselleria declarara la sol·licitud com a desistida?

11.- Des de la reversió de la carretera de l’Estació a l’Ajuntament ens han arribat queixes de la brutícia i la pinassa que s’acumula en les vores de la carretera. Ens consta que s’ha fet una actuació de neteja que per cert ha deixat allí tota la pinassa. Quina és la previsió de neteja viària d’esta carretera?

12.- En el paratge del barranc de la Font de la Reina, a la vora de l’explotació d’argiles s’està produint un moviment de terres que ha tallat el camí. S’han expedit els permisos adients per al moviment de terres?

13.- En dit paratge s’ha demanat permís per a la instal·lació d’un abocador d’inerts. Abocador que podria generar afeccions al PNM de la Serra de la Mola. Hi ha informes mediambientals sobre esta sol·licitud d’instal·lació d’un abocador d’inerts? Són favorables o contraris?

14.- Pareix que la coalició de govern de la Generalitat Valenciana PP-Vox en els pressupostos de la Generalitat per a 2024 ha fet importants retallades, entre altres, en l’àrea d’Educació, ni més ni menys que 409 milions d’euros en allò que pertoca a la construcció de centres. Afectaran dites retallades a les inversions sol·licitades per Novelda com ara les referents a la construcció d’un nou aulari en l’IES “La Mola” per a impartir nous mòduls educatius o la construcció d’un nou pavelló polivalent en el CEIP “Jesús Navarro Jover”?

15.- Hem vist que en la marge dreta del riu Vinalopó, a l’altura del barranc de la Font de la Reina, s’ha produït una important solsida en el pont que aguanta l’antiga sèquia major. Sens dubte un element de gran valor patrimonial sobre el qual creiem que caldria una actuació immediata de consolidació. Tenien coneixement d’esta situació del pont? Pensen consolidar este pont abans que s’enderroque?

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES