Este jueves, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/1R/SESPLE: Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 23 de noviembre, 14 de diciembre y 20 de diciembre de 2023.
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/1R/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular: Resolución 2024/6; Prórroga del Presupuesto General 2023 y Resolución 2023/2310; Sustitución Alcalde.
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/2554Y: Nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Novelda a Jorge Juan y Santacilia.
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/8140A: Presupuesto, Bases de Ejecución, Plantilla y Catálogo Municipal para el ejercicio 2024.- Resolución de Alegaciones y Aprobación definitiva.
  5. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2022/3471P: Reversión de la cesión de uso del edificio sito en el antiguo IES Vinalopó a la Asamblea Local de Novelda de la Cruz Roja Española.- Aprobación
  6. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/94W: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓ AMPLIACIÓ PNM DELS CLOTS DE LA SAL I LA SERRA DE LA MOLA

La declaració com a PNM dels Clots de la Sal i la Serra de la Mola pel DECRET 54/2021, de 16 d’abril, del Consell va constituir una fita mediambiental de suma importància per al nostre poble. No obstant això pensem que el paratge podria ampliar-se amb la incorporació de zones adjacents.

Des de Compromís proposem que s’inicien els estudis i informes tècnics adients per tal d’incorporar a este PNM zones limítrofes que per la seua importància geològica i botànica, amb espècies vegetals endèmiques al nostre entendre mereixen ser incloses dins del PNM. Ens referim concretament a unes llomes amb sols gipsícoles o d’algeps i argilosos que es troben situades entre el barranc del Tollo i el de la Font de la Reina.

Així mateix creiem que entre la Rambla (Riu Vinalopó) i la Serra de la Mola, hi ha una zona de mont que s’ha quedat fora del PNM que perfectament podria incloure’s dins del paratge tant pel seu valor natural com pels seus elements culturals i patrimonials de segles anteriors (séquies, ponts i fins i tot un molí) que requereixen una consolidació per assegurar la seua pervivència en el temps.

Per tot això exposat proposem al Ple de l’Ajuntament de Novelda l’aprovació del següent ACORD:

ÚNIC.- Iniciar els tràmits i iniciar la realització dels estudis i informes tècnics per a incloure estes zones dins el Paratge Natural Municipal dels Clots de la Sal i la Serra de la Mola.

MOCION QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE ENERO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA DE RECHAZO A LA AMNISTIA A LOS RESPONSABLES DEL GOLPE DE ESTADO SEPARATISTA EN 2017.

Dª Margarita Serrano Mira, como Portavoz del Grupo Político Municipal VOX en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante), conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno Municipal del día 14 de diciembrede 2023.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

España atraviesa un momento de ataque extraordinariamente grave a la Unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho. Nos encontramos a las puertas de vivir un golpe de Estado contra España como el de 2017, ahora perpetrado directamente desde La Moncloa. Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, ha mostrado su disposición a amnistiar a los delincuentes responsables del golpe de Estado de Cataluña en 2017 como vía para continuar en la Moncloa.

Tras años de cesiones constantes y concretas a los partidos separatistas, Sánchez ya ha defendido públicamente su decisión de perpetrar un acto de corrupción sin precedentes: que un político amnistíe a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder, atacando así gravísimamente a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y contraviniendo nuestro ordenamiento jurídico.

En efecto, la aprobación de una ley de amnistía para beneficiar al expresidente fugado de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y al resto de encausados o condenados por el golpe de Estado ocurrido en octubre de 2017, es una aberración jurídica sin precedentes en el ordenamiento jurídico español que borraría no sólo las penas, sino las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados.

No se puede permitir que la amnistía se configure como contrapartida de una negociación política en un Estado democrático y de derecho como España. En este mismo sentido, ocho vocales del CGPJ han pedido un pleno urgente sobre la amnistía ya que “supone la abolición del Estado de Derecho en España”. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria entre los jueces, ha manifestado su “más firme rechazo” a una futura ley de amnistía al golpismo separatista que “tiene el claro objetivo de anular al Poder Judicial” y que supone “el principio del fin” de la democracia española y “volar por los aires el Estado de Derecho”.

Las consecuencias de una Ley de Amnistía son de una gravedad sin precedentes y cada diputado que haya apoyado la investidura que incluía su aprobación y que por tanto apoya esta ley, será responsable de esta traición sin precedentes, porque:

1.- Se humilla a la Nación, se legitima el golpismo y se desacredita el Estado de Derecho, toda vez que supone reconocer que fue justo el proceso de secesión e injusto el derecho que lo sancionó, lo que sin duda supone dinamitar nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho. La amnistía da la razón política a los golpistas y legitima el intento de secesión del 1-O.

2.- Se atenta gravemente contra el principio de separación de poderes, ya que se está privando a los Tribunales de enjuiciar los presuntos delitos cometidos por los amnistiados, así como de ejecutar lo juzgado en todas aquellas causas relacionadas con el denominado “procés”. Se trata de una nueva «bofetada» al Poder Judicial, y al Tribunal Supremo en particular, ya que deslegitimaría su actuación frente al desafío separatista de 2017.

3.- La amnistía a la carta para los encausados del golpe de Estado de 2017 supone también la vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles, recogido en el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe que a unos españoles se les aplique la ley y a otros no. Es una “ley de impunidad” para los golpistas catalanes exclusivamente en beneficio de Pedro Sánchez y del partido socialista.

4.- Se perpetra el mayor acto de corrupción política al amnistiar un político a otro expresamente a cambio de su apoyo para permanecer en el poder.

La amnistía no sólo resulta políticamente inadmisible, sino que dinamita la legitimidad de nuestro ordenamiento jurídico. Así, las consecuencias penales para Pedro Sánchez como candidato que propuso la amnistía y se ha beneficiado de su contrapartida al ser investido presidente deben ser, a nuestro juicio, de la mayor contundencia para asegurar que nuestro sistema persigue la corrupción, protege a la Nación y defiende los principios más elementales de justicia e igualdad.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Declarar nuestro rechazo firme y enérgico a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España por acordar una ley para amnistiar a los políticos golpistas catalanes.
  2. Aludir a la responsabilidad y dignidad de cada uno de los diputados que representan en el Congreso de los Diputados a la provincia de Alicante para que voten en contra de la amnistía, de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España.
  3. Declarar que aquellos diputados que hayan votado a favor de la investidura que contemplaba la amnistía como los que voten a favor de esta ley, serán responsables de una traición sin precedentes.
  4. Manifestar la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.
  5. Dar traslado inmediato de esta moción a los órganos de presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

Preguntas escritas

  1. En pleno anterior nuestro grupo puso encima de la mesa la delicada situación que atraviesan varias familias de un bloque de pisos de la calle Sargento Navarro debido a la amenaza de desahucio que pesa sobre las mismas. ¿Qué gestiones está llevando a cabo el Ayuntamiento para ofrecer la máxima colaboración a las familias ante tal situación y en qué momento del proceso se encuentran?
  2. Hemos cerrado en recientes fechas la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de nuestro futuro hijo predilecto, el ilustre marino Jorge Juan y Santacilia, ¿tiene en mente el equipo de gobierno la publicación de algún tipo de anuario en el que se recopilen y queden para la memoria todos los actos llevados a cabo para tal fin durante el año 2023?
  3. La ciudadanía se pregunta por el funcionamiento o la falta de funcionamiento de los itinerarios escolares seguros que se pueden observar señalizados en diferentes puntos de nuestra ciudad, ¿Pueden aportarnos más información sobre el funcionamiento de los mismos?
  4. En fechas recientes conocimos la noticia de los avances para la creación de una Mancomunidad de servicios entre las tres poblaciones vecinas Aspe, Monforte del Cid y Novelda. Entendemos desde nuestro grupo político que uno de los servicios prioritarios que deberían abordarse, de llevar a buen término la constitución de dicha mancomunidad, es el del transporte público. ¿Qué iniciativas forman parte de la negociación con respecto a este tema y si nos pueden avanzar algo acerca de las mismas o tendremos que acudir a los medios de comunicación para informarnos de nuevo sobre todo lo que rodea a este asunto?
  5. ¿Existe algún avance relacionado con el proyecto de eliminación del paso a nivel del barrio de la Estación?
  6. Desde este grupo político no ponemos en duda su compromiso con los diferentes sectores económicos de nuestra ciudad, pero consideramos que este equipo de gobierno debería facilitar las explicaciones oportunas ante el malestar generado por el reparto de uvas, tanto a mediodía como a medianoche del día de nochevieja, procedentes, sorpresivamente de Brasil. ¿Cómo se ha podido cometer un error de semejante envergadura?
  7. ¿Qué criterios se van a seguir para asignar los locales a las diferentes asociaciones sociosanitarias en el edificio que se está rehabilitando para su acogimiento?
  8. El 18 de octubre se publicó en el DOGV la resolución para la concesión de ayudas para alquileres. Hemos podido comprobar la falta de información que por parte del Ayuntamiento se dio acerca de un asunto de tan vital importancia como este. ¿Pueden detallarnos de cuántas solicitudes estamos hablando en el caso de nuestra población y si ha existido un apoyo a los solicitantes por parte del personal de esta casa?
  9. Nos parece llamativa la cifra tan escasa de beneficiarios por ayudas al transporte público para estudiantes en comparación con poblaciones vecinas como Aspe, 300 beneficiarios y con un montante total de 45.000€ en comparación con los 37 noveldenses con un montante total de 25.000€. ¿Nos pueden informar qué requisitos son los que rigen la concesión de tales ayudas y si no consideran que los mismos deberían flexibilizarse para así abarcar a un mayor número de personas?
  10. ¿Es titular el Ayuntamiento de la “casa peones camioneros” situada en el barrio de la Estación?
  11. ¿Pueden informarnos acerca de la participación de Novelda en la próxima feria de turismo FITUR que se llevará a cabo en las próximas fechas?
  12. ¿Por qué no se ha contado con la oposición en la elaboración del Plan Jove de Novelda?
  13. ¿Para cuándo se va a poner en marcha el servicio de ludoteca por parte del Ayuntamiento?
  14. La subida de la tasa de recogida y tratamiento de residuos como bien conoce la ciudadanía de Novelda va a sufrir para este año un incremento del 98%. ¿Nos pueden explicar el por qué los vecinos de nuestra población que residen en campos ubicados en diferentes puntos de nuestro término municipal van a soportar igualmente el incremento a pesar de no disfrutar de los mismos servicios en la recogida y tratamiento de los residuos que el resto de vecinos de nuestro pueblo?
  15. ¿Se ha planteado el equipo de gobierno ofrecer a las asociaciones la silla solidaria a coste cero? Es decir, que las mismas lleven a cabo toda la gestión de las sillas, cartelería, reparto, venta, etc, con el mismo esfuerzo de los voluntarios y así consiguiendo de este modo, unas sillas más económicas y asequibles para las familias y con ello una mayor recaudación.
  1. De quants apartaments turístics disposa Novelda? Per a quantes places?
  2. La modificació aprovada del SAU R/3 autoritza 3000 o 1800 m2 de locals comercials?
  3. Quines factures i per quin import s’han pagat dels premis La Pitxotxa a càrrec de la subvenció rebuda per l’Ajuntament del Pacte d´Estat contra la Violència de Gènere?
  4. De la quantitat pressupostada com a ingressos patrimonials per a 2024, quants en corresponen en concret a Lurima?
  5. Quantes notificacions ha rebut l’Ajuntament del Síndic de Greuges durant 2023 reclamant-los informació respecte a queixes de veïns i veïnes?
  6. Quin és el perjudici econòmic, acumulat des del 30 de juny fins a dia de hui, que suposa per a l’ajuntament el fet que la replega de la brossa orgànica, i la campanya de conscienciació prèvia per a garantir el seu bon funcionament, no s’haja implantat durant el primer semestre de 2023, com establien els plecs? Quines accions es faran per a repercutir este import a l’empresa concessionària del servei?
  7. Ja estem en 2024, poden confirmar-nos si els ciutadans i ciutadanes que complisquen les condicions podran acollir-se enguany a la tarifa B de la taxa de replega de la brossa? Quins són els terminis i procediment per a sol·licitar-la? Quantes sol·licituds tenen fins al moment procedents de la regidoria de serveis socials i quantes de persones que ho hagen demanat directament a l’Ajuntament o a SUMA?
  8. Durant les celebracions del cap d’Any a la Plaça Vella de Novelda, tant a migdia com a mitjanit, es va repartir raïm procedent de Brasil i envasat a Múrcia. Per què no s’ha optat per raïm del Vinalopó?
  9. Quantes desiderates ha rebut la biblioteca pública durant l’any 2023, bé presencialment o online a través de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana? Quantes se n’han atés?
  10. Han pres alguna decisió sobre el futur de les rutes escolars segures?
  1. Sr. alcalde, ¿nos puede informar qué pasa con Protección Civil Novelda que desde el verano pasado no se les ve presentes en los actos o eventos en los que venían prestando servicios, como por ejemplo la Nit Oberta o la Cabalgata de Reyes?
  2. Sr. alcalde, ¿nos puede informar cuántas personas integran la Agrupación de voluntarios de Protección Civil Novelda y que formación tienen?
  3. Sr. alcalde, ¿nos puede informar de que medios facilitados por el Ayuntamiento dispone la Agrupación de voluntarios de Protección Civil Novelda para realizar sus servicios?
  4. Sr. alcalde, en este Salón de Plenos se aprobó la Creación de un Registro de Solares y edificios a Rehabilitar, ¿nos puede informar cuántos hay inscritos hasta la fecha?
  5. Sr. alcalde, ¿nos puede informar porqué motivo se cerró hace varios meses y aún permanece cerrado el Kiosco municipal ubicado en el Parque Salvador Sánchez Arnaldos?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES