El pleno de Novelda aprueba nombrar a Jorge Juan como Hijo Predilecto y aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal de 2024

En la sesión ordinaria han sido desestimadas las alegaciones presentadas al documento presupuestario

La primera sesión ordinaria del año debatió en primer lugar sobre la aprobación del Nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Novelda a Jorge Juan y Santacilia (Punto 3).

Ante la aprobación de este hecho histórico, el Salón de Plenos contó con numerosa asistencia para celebrar este nombramiento de miembros de la Comisión del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan así como multitud de personas que de manera altruista y desinteresada han participado en esta conmemoración. «Nadie pensaba todo lo que iba a acontecer y todo lo que Novelda iba a conseguir para conmemorar este 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan durante 2023. Los hechos están ahí y quedará para la historia», ha realzado el alcalde de Novelda, Fran Martínez.

«La historia nos pondrá en nuestro sitio y mientras llegue ese juez inexorable el presente es ese que escribimos nosotros. Agradecerle a toda la ciudadanía, a la comisión y a todas las entidades por su colaboración y su participación en todos los actos, que han sido un verdadero éxito», ha destacado Martínez.

Por ello, Martínez ha señalado que este nombramiento de Hijo Predilecto a Jorge Juan es el cierre a este Año Jorge Juan 2023, que tuvo su gran colofón el pasado 21 de junio con el acto central en la Casa Natalicia de Jorge Juan, donde la Patrulla Águila realizó una exhibición acrobática inolvidable para los miles de asistentes y para las generaciones posteriores. «Gloria y honor a Jorge Juan», ha finalizado Martínez.

Por su parte, la oposición ha puesto en valor el reconocimiento al ilustre marino noveldense, el personaje histórico más importante de la ciudad, apoyando con su voto favorable a este nombramiento tras el trabajo y la dedicación realizada durante el último año.

El Punto 3 ha sido aprobado con los 21 votos a favor de todos los grupos políticos.

Tras el nombramiento de Jorge Juan y Santacilia como Hijo Predilecto de Novelda, el pleno trató la aprobación definitiva y resolución de las alegaciones de las Bases de Ejecución, Plantilla y Catálogo Municipal para el ejercicio presupuestario de 2024 (Punto 4).

En dicho punto, se establece el rechazo a todas las alegaciones presentadas al Presupuesto Municipal de Novelda para 2024, aprobado en el pleno extraordinario del pasado 22 de noviembre. Entre ellas se encuentra la desestimación de alegaciones relacionadas por ejemplo con el déficit de la tarifa del agua. «No estamos de acuerdo con la decisión política que se ha tomado», ha indicado la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna.

Por su parte, Vox Novelda ha mantenido el voto negativo que también manifestaron en la votación del documento presupuestario y el PP Novelda también ha confirmado su voto favorable a la desestimación de las alegaciones de los presupuestos municipales.

Por otro lado, la concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha calificado de «incoherencia» la alegación presentada por Compromís, indicando que «la afectación de un único coste no afecta al equilibrio de la concesión», señalando que no el consistorio no cuenta con ninguna obligación de pago respecto al déficit de la tarifa del agua, indicando que «para eso está el fondo de contingencia» al ser un elemento económico pasivo.

El Punto 4 ha sido aprobado con los 19 votos a favor del PSOE y PP y los 2 votos en contra de Vox y Compromís.

El último punto del Orden del Día ha sido la aprobación de la Reversión de la cesión de uso del edificio sito en el antiguo IES Vinalopó a la Asamblea Local de Novelda de la Cruz Roja Española (Punto 5).

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha explicado que el pasado marzo de 2023 este edificio, cedido en 2007 a la Asamblea Local de Novelda de la Cruz Roja Española, dejó de dar uso al trasladarse la asamblea a un nuevo local privado en otra ubicación. Por ello con la aprobación de este punto dicho espacio municipal podrá ser utilizado para otras cuestiones que así lo requieran.

El Punto 5 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

La primera moción debatida ha sido la presentada por Vox Novelda bajo el siguiente título: «Moción de rechazo a la Amnistía a los responsables del Golpe de Estado Separatista en 2017». La portavoz del grupo, Marga Serrano, ha asegurado que «España atraviesa un momento de ataque extraordinariamente grave a la Unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho».

«Las consecuencias de una Ley de Amnistía son de una gravedad sin precedentes y cada diputado que haya apoyado la investidura que incluía su aprobación y que por tanto apoya esta ley, será responsable de esta traición sin precedentes» ha opinado Serrano, proponiendo la aprobación de los siguientes acuerdos:

  1. Declarar nuestro rechazo firme y enérgico a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España por acordar una ley para amnistiar a los políticos golpistas catalanes.
  2. Aludir a la responsabilidad y dignidad de cada uno de los diputados que representan en el Congreso de los Diputados a la provincia de Alicante para que voten en contra de la amnistía, de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España.
  3. Declarar que aquellos diputados que hayan votado a favor de la investidura que contemplaba la amnistía como los que voten a favor de esta ley, serán responsables de una traición sin precedentes.
  4. Manifestar la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.
  5. Dar traslado inmediato de esta moción a los órganos de presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

La moción ha sido rechazada con los 14 votos en contra de PSOE y Compromís, las 6 abstenciones del PP y sólo el voto a favor de Vox.

La siguiente moción ha sido presentada por Compromís per Novelda, instando a la «Ampliación del Paraje Natural Municipal dels Clots de la Sal i Serra de La Mola». La portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha señalado que el paraje debe contener también zonas adyacentes y limítrofes, debido a su «importancia geológica y botánica» por su vegetación particular.

«Ens referim concretament a unes llomes amb sols gipsícoles o d’algeps i argilosos que es troben situades entre el barranc del Tollo i el de la Font de la Reina. Així mateix creiem que entre la Rambla (Riu Vinalopó) i la Serra de la Mola, hi ha una zona de mont que s’ha quedat fora del PNM que perfectament podria incloure’s dins del paratge tant pel seu valor natural com pels seus elements culturals i patrimonials de segles anteriors (séquies, ponts i fins i tot un molí) que requereixen una consolidació per assegurar la seua pervivència en el temps», argumenta Anna.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha indicado que estudiarán esta solicitud para comprobar la viabilidad de esta ampliación del paraje natural.

La moción ha sido aprobada con los 20 votos a favor de PSOE, PP y Compromís y el voto en contra de Vox.

Preguntas escritas

VOX: Sr. alcalde, ¿nos puede informar de que medios facilitados por el Ayuntamiento dispone la Agrupación de voluntarios de Protección Civil Novelda para realizar sus servicios?

El concejal del área, Carlos Vizcaíno, ha señalado que la agrupación cuenta con 15 voluntarios. Sin embargo, debida a la problemática vivida con exjefe de la agrupación el edil señala que tan sólo 5 de ellos han prestado servicio durante los últimos actos. Asimismo, señala que el presupuesto municipal destinado a Protección Civil asciende a los 18.735 euros para el ejercicio 2024.

COMPROMÍS: Ja estem en 2024, poden confirmar-nos si els ciutadans i ciutadanes que complisquen les condicions podran acollir-se enguany a la tarifa B de la taxa de replega de la brossa? Quins són els terminis i procediment per a sol·licitar-la? Quantes sol·licituds tenen fins al moment procedents de la regidoria de serveis socials i quantes de persones que ho hagen demanat directament a l’Ajuntament o a SUMA?

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, señala que ya está preparado el protocolo de SUMA para acogerse a esta tarifa B a partir del 15 de enero en la propia página web de SUMA o físicamente en las oficinas que cuenta en el municipio de Novelda.

PP: Desde este grupo político no ponemos en duda su compromiso con los diferentes sectores económicos de nuestra ciudad, pero consideramos que este equipo de gobierno debería facilitar las explicaciones oportunas ante el malestar generado por el reparto de uvas, tanto a mediodía como a medianoche del día de nochevieja, procedentes, sorpresivamente de Brasil. ¿Cómo se ha podido cometer un error de semejante envergadura?

El concejal de Fiestas, José María Chacón, ha subrayado que «la primera opción siempre es y será los agricultores de nuestro pueblo», recordando que la uva de la noche de las Campanadas sí que fue de un agricultor noveldense. Respecto a la problemática vivida durante la Nochevieja infantil, Chacón explica que «para los niños siempre hemos intentado dar uvas sin pepitas», indicando que los agricultores consultados no tenían uvas con esas características.

«Una empresa de la comarca nos la da, viniendo envasada con la descripción de otro país de origen», por lo que Chacón ha comunicado que para siguientes eventos «la uva se dará con pepitas o no se dará» para evitar esta controversia.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Al concejal de fiestas pedirle que para las fiestas patronales tenga mas conocimiento y no nos cargue a los vecinos de la zona del auditorio Viriato, que todos los eventos los realizan aqui, todos, y estamos cansados, es una zona donde la mayor parte somos gente trabajadora y mayores, que el año pasado tuvieron la poca cabeza de instalar la cabina de la barraka alternativa en la puerta de dos personas mayores y enfermas, que se puede hacer teatro, pero las verbenas y barracas ya se las podrian llevar al parque del oeste o el velodromo, y dejarnos descansar a los vecinos, que es todo, desde graduaciones escolares, teatros, verbenas, barrakas, raim festival, y es agotador, un poco de cabeza, que algunos trabajamos en fiestas, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES