El exjefe de Protección Civil de Novelda ocultó en la sede material de Bomberos destinado a ayudar en la guerra en Ucrania

José Manuel Prieto, cesado ayer, no envió a Ucrania este material indispensable y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante «tomará las medidas legales oportunas»

El intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, acompañado por el concejal de Protección Civil y Emergencias, Carlos Vizcaíno, han anunciado este mediodía haber encontrado en la sede de la agrupación material del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante que debía haber sido enviado hace meses a Ucrania como apoyo contra las consecuencias de la invasión rusa.

Sarrió ha subrayado que el responsable de este hecho es José Manuel Prieto, jefe hasta hace apenas unas horas de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Novelda. Prieto ayer, apoyado por Vox Novelda, acusó al Ayuntamiento de «promesas incumplidas», «falta de material» y de «no contar con presupuesto», criticando también a la Policía Local y anunciando el cese de su cargo.

Unas pocas horas más tarde, el gobierno de Novelda y la Policía Local realizaron una rueda de prensa conjunta desmintiendo las acusaciones de Prieto y Vox, destacando que el exjefe estaba más centrado «en la creación de unidades especiales» que en la realización de las «necesidades básicas que debe ejercer la Protección Civil», asegurando que Prieto además prohibió a los voluntarios a que asistieran a reforzar la seguridad en diversos actos multitudinarios como la reciente Cabalgata de Reyes al no haber obtenido lo que demandaba al consistorio.

Con todo, el gobierno municipal y la Policía Local accedieron ayer a la sede de Protección Civil tras el cese de Prieto para realizar el recuento del material que allí se ubicaba. Entre dichos elementos, indica Sarrió, se encontró material de Bomberos y equipación de servicio de extinción de incendios.

«Desconocíamos la existencia de este material y lo primero que hicimos fue llamar al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante», señala el intendente. En la sede noveldense se presentó unas horas después el jefe de los Bomberos de Alicante y el jefe de logística, que visualmente identificaron estos objetos como material fundamental que debía haber sido enviado a Ucrania ante la invasión rusa.

Las ciudades ucranianas de Vinnytsia y Chernígov nunca recibieron el material para sus Bomberos

Sin embargo, Sarrió señala que José Manuel Prieto nunca llegó a enviar el material que se le fue entregado para llevar a cabo esta donación humanitaria hacia el cuerpo de Bomberos ucraniano, como así asegura que lo refleja el acta de entrega del material al exjefe de Protección Civil de Novelda con fecha de 27 de septiembre de 2022.

«Este equipamiento y material se entregó a prieto con la condición de que fuera llevado a Ucrania para equipar a Bomberos, en concreto de las ciudades de Vinnytsia y Chernígov», ha subrayado Sarrió.

Con todo, Rafa Sarrió ha comunicado que desde el gobierno municipal y el cuerpo de seguridad ya han solicitado que este material albergado en las instalaciones municipales sea devuelto inmediatamente al Consistorio Provincial de Bomberos de Alicante y enviado a Ucrania para cumplir con el fin que debería haber tenido.

«El Consorcio Provincial de Bomberos tomará las medidas legales oportunas porque el material es suyo, no es ni de la Agrupación de Protección Civil de Novelda, ni es de una persona particular, es un material cedido para ser llevado para los bomberos de Ucrania. Si no ha acabado en los bomberos de Ucrania y está aquí, pues la persona que firmó esta acta es la que tendrá que darle explicaciones al Consorcio», ha concluido Sarrió.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES