Este jueves, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/2W/SESPLE: Aprobación del borrador del Acta de la sesión de 11 de enero de 2024.
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/2W/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/10632X: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno 14 de diciembre de 2023, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/3952R: Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2024/707V: Resolución 2024/74; Informes de Auditoria del Pago a Justificar – Anticipos de caja fija (PJ-ACF) y del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe), ejercicio 2022.- Dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  6. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2020/1801G: Recurso Contencioso-Administrativo, Procedimiento Ordinario n.º 4/000076/2020- DZ, interpuesto por el Ayuntamiento de Novelda contra la Generalitat Valenciana.- Dar cuenta de la sentencia n.º 190/2023, de la preparación del recurso de casación y del auto de 25/07/2023.
  7. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2022/2442Z: Reversión a favor del Ayuntamiento de Novelda de las instituciones del antiguo IES Vinalopó.- Aceptación.
  8. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2021/9364H: Modificación Puntual n.º 1 del Plan Parcial del sector SAU/R3 de las NN.SS. del municipio de Novelda.- Inadmisión a trámite de recurso interpuesto contra el acuerdo de aprobación definitiva.
  9. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/771N: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓ PER A LA PLANTACIÓ D’ARBRES EN POLÍGON DEL FONDONET.

El canvi climàtic sense dubte és un desafiament global que requereix d’accions urgents i efectives. A mesura que l’escalfament global es fa més evident, és fonamental trobar solucions que ajuden a reduir les emissions de diòxid de carboni (CO2) a l’atmosfera i rebaixen la temperatura a l’estiu. És en este sentit que la plantació massiva d’arbres ha esdevingut una estratègia prometedora per a combatre el canvi climàtic i mitigar-ne els impactes.

Valorem positivament les plantacions que s’han dut a terme en el nostre poble en els darrers anys, però creiem que encara es pot avançar més en esta tasca.

En el Polígon industrial del Fondonet i en la zona comercial contigua no hi ha ni un sol arbre que contribuïsca a la reducció de la petjada de carboni i per tant a la disminució de les altes temperatures de l’estiu. És per això que proposem l’adopció del següent ACORD:

  • Que pels serveis tècnics de l’Ajuntament es redacte un projecte per a la plantació d’arbres en el Polígon Industrial del Fondonet i carrers contigus, incloent l’antic Camí de Montfort, junt a la vora del riu, zona molt freqüentada per vianants, s’habilite partida pressupostària i es demanen subvencions a altres administracions per a dur endavant el projecte el més prompte possible.

MOCION QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA SOBRE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA QUE GENERAN LOS VEHICULOS DE RECOGIDA DE BASURAS, SEGÚN QUEJAS DE LOS VECINOS.

Debido a las numerosas quejas sobre el nivel de ruido nocturno, provocado por los vehículos de recogida de basuras a horas intempestivas, en la maniobra de carga/descarga de los contenedores, que nos trasladan los vecinos y que influye negativamente en la calidad de su descanso, o lo que es lo mismo, mermando su calidad de vida, presentamos esta moción.

El ruido hoy en día es considerado como una forma de contaminación que afecta claramente a la calidad de vida de nuestros vecinos, para protegerlos, están las leyes.

De la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad Valenciana, hoy vigente, y de su ANEXO II, TABLA I y TABLA II que cifran los niveles máximos de recepción externos e internos en decibelios, se extraen los siguientes datos:

USO DOMINANATE                   Nivel sonoro decibelios (db)

RESIDENCIAL Día Noche

Nivel externo                     55 db.           45 db.

Nivel interno                      40 db.           30 db. (Piezas habitables)

Se deduce con meridiana claridad, que el máximo nivel sonoro nocturno externo es de 45 db. y para el interior de una vivienda es de 30 db.

En su art. 43, Limitaciones, de la citada ley nos aclara:

  1. Los trabajos realizados tanto en la vía pública como en la edificación no podrán realizarse de las 22.00 a las 08.00 horas si se producen niveles sonoros superiores a los establecidos con carácter general en la tabla 1 del anexo II.
  2. Se exceptuarán de la prohibición anterior las obras urgentes, las que se realicen por razones de necesidad o peligro, y aquellas que por sus especiales circunstancias no puedan realizarse durante el día. (Como es el caso de la recogida de basuras).
  3. En todo caso, el trabajo nocturno requerirá autorización municipal. La autorización determinará los límites sonoros que deberán cumplirse en función de las circunstancias que concurran en cada caso.

En su art. 45, Servicio público nocturno de limpieza y recogida de basuras, la ley especifica:

  1. El servicio público nocturno de limpieza y recogida de basuras adoptará las medidas y precauciones necesarias para reducir al mínimo los niveles sonoros de perturbación de la tranquilidad.
  2. En los pliegos de prescripciones del contrato de este servicio se especificarán los límites máximos de emisión sonora aplicables a los vehículos y a sus equipos.

Igualmente la Ordenanza Municipal sobre prevención de la contaminación acústica de 31 de enero de 1998, ratifica en su art. 20. El servicio público nocturno de limpieza y recogida de residuos sólidos, adoptará las medidas y precauciones que sean necesarias para reducir al mínimo el nivel de perturbación de la tranquilidad ciudadana.

Este articulo junto con el art. 17 de la Ordenanza Municipal, que fija los niveles de ruido en 30.db, entre las 22 y las 8 horas – para otras actividades – ratifica el cumplimiento obligado de la Ley 7/2002.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Que desde el Departamento de Medio Ambiente se tomen las medidas de precaución y control en cumplimiento de los artículos de la Ley, anteriormente citados.
  2. Que desde el Departamento de Medio Ambiente se realice una auditoría acústica para comprobar si los vehículos de recogida de basuras, en su actividad de carga y recogida traspasa la legislación vigente del límite sonoro legal, a requerimiento de los ciudadanos afectados por el ruido que produce la actividad de recogida nocturna de basuras.

Preguntas escritas

  1. El propio 11 de enero de 2024, donde se reconocía la figura de Jorge Juan como Hijo Predilecto, apareció un cupón de la ONCE con la referencia de Jorge Juan, El Legado de un marino científico. Haciendo alusión a la Exposición que se celebra en Madrid en el Museo Naval. ¿Han tenido Uds. constancia de este hecho? Me refiero a la emisión por parte de la ONCE de esta referencia a Jorge Juan.
  2. ¿Han pensado Ustedes, organizar un viaje cultural a Madrid, a visitar el Museo Naval y dicha exposición, para el pueblo de Novelda?
  3. ¿Van a activar alguna colaboración público privada con respecto a El Fondonet, reapertura de sus visitas?
  4. El pasado Pleno, se reconoció la figura del Excmo. Sr. D. Jorge Juan, como Hijo Predilecto. Por nuestra parte y al final de nuestra intervención y habiendo hecho varias propuestas para que todo ello no quedara en un gesto. Al día siguiente, el viernes 12 de Enero de 2024 en Alicante, en la sede del Colegio de Arquitectos, por parte de la Unión profesional de Alicante y su revista Proa, se presentó el número del segundo semestre del 2023, dedicado a la figura de Jorge Juan y con un importante dosier central. ¿Por qué no hubo representación por parte del Ayuntamiento? Nos consta que estaban invitados por parte del Director de la Revista, también hijo de Novelda.
  5. Del pasado viaje a Madrid, a FITUR por parte de Ustedes, ¿pueden resumirnos cómo ha estado representada Novelda en dicha feria y actos entorno a la misma?
  6. ¿Hay licitación ya del mercado alternativo temporal donde se ubicarán los vendedores en el emplazamiento que Ustedes propusieron?
  7. ¿Por qué hay contratos de varios puestos de venta del actual Mercado municipal sin firmar y están caducadas algunas un año?
  8. Durante la pandemia no se emitieron los recibos de las tasas a los usuarios del Mercado indicándoles que era una manera de hacerles más llevadera la situación y que estudiarían la forma de eximir ese pago o de pagarlo en forma fraccionada, debido a la urgencia de la situación. La pasada semana, con un aviso de pocos días se les ha cobrado todos los recibos a la vez siendo un mes de gastos fuertes como es Enero con un desembolso en impuestos considerable. ¿Se ha estudiado la manera de eximir del pago a los usuarios que no pudieron abrir los meses de pandemia?
  9. ¿Cuántas situaciones existen a día de hoy en esas condiciones?
  10. ¿Se está estudiando alguna prórroga para la fecha de finalización de las obras del Mercado?
  11. ¿Nos pueden informar de todas las negociaciones habidas y las pendientes con los vendedores o sus representantes, desde el inicio y presentación del proyecto al pueblo de Novelda?
  12. La mayoría de los municipios como ser Agost, Elche, Petrer, Aspe, Elda, Alicante entre otros cuentan con zonas de carga gratuita para los coches eléctricos, dichos puntos además suelen estar en lugares estratégicos para incentivar el consumo en bares, tiendas y supermercados. ¿Novelda podrá contar con un servicio gratuito cuando y dónde?
  13. En plenos anteriores se nos informó que estaban realizando un censo sobre los Vados Recuento de vados activos, Cantidad de recaudación por este concepto, Si se lleva un control actualizado de las bajas de dichos Vados. ¿Nos podrían informar si dicho censo está terminado y cuando podríamos contar con esta información?
  14. El 29 de septiembre de 2023 entro en vigor la nueva ley de bienestar animal. La normativa entre varios puntos indica que los Ayuntamientos están obligados a censar, identificar, esterilizar y controlar la salud de los gatos callejeros y sus colonias. Además la ley contempla que los Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes deben contar con un veterinario que brinde un servicio de urgencias 24 horas. También la recogida y atención de cualquier animal abandonado ¿En base a esta nueva ley, que medidas está tomando el Ayuntamiento?
  15. Se nos ha informado que la Protectora ADOPTAMOLA tiene que abandonar el recinto donde realizaba sus funciones de rescate y protección de animales abandonados. ¿Se está estudiando alguna forma de revertir o de trasladar a esta Asociación a otra ubicación para que continúen con su encomiable labor? Porque les recordamos que es responsabilidad de todos pero sobre todo de las administraciones el bienestar de todos los animales que hay en ese centro de acogida.
  1. El Solar contigu al CEIP “Jesús Navarro Jover” adquirit fa una anys per l’Ajuntament per a la construcció d’un espai esportiu d’usos múltiples es troba just a la porta d’entrada dels alumnes d’Educació Infantil tot ple de brossa i caques de gossos donant una imatge penosa als alumnes i als pares i mares d’alumnes que esperen allí l’eixida dels seus fills. Els projectes d’obra que depenen de la Conselleria d’Educació després de les retallades pressupostàries molt ens temem que vagen per a llarg. Pensen netejar i endreçar dit solar i consensuar amb el centre quina solució temporal donar-li?
  2. El mes passat es va celebrar a Monòver i a altres municipis, alguns d’ells de la nostra comarca, una activitat reivindicativa consistent en una encesa de torxes pels Drets Humans. Per què l’Ajuntament no va permetre que es poguera realitzar esta acció també a Novelda?
  3. Ens ha sorprés vore que entre els requisits per a accedir a una plaça de monitor de ludoteca hi haja el permís de conduir i no el C1 de valencià. Una plaça que hauria d’exigir conéixer sí més no les dues llengües oficials del nostre poble i del nostre país. Podem saber per què no s’exigeix el C1 de valencià?
  4. Un veí va informar fa unes setmanes a un responsable de l’àrea de Medi Ambient de l’existència de moltíssims saquets del raïm i plàstics en el barranc del Pastor. El barranc a hores d’ara continua ple d’estes restes. S’ha sol·licitat a la Confederació Hidrogràfica que netegen el barranc?
  5. Si hi ha un projecte per a Novelda que suscite unanimitat de tots els grups polítics i actors socials eixe sens dubte és aconseguir que el Port Sec s’ubique dins el nostre terme municipal. El Ple de l’Ajuntament ja es va pronunciar unànimement a favor d’esta infraestructura. Els beneficis que reportaria a la nostra població tant com a pol d’atracció de noves empreses com per a la creació de nous llocs de treball serien fonamentals per al desenvolupament econòmic de la nostra ciutat. En el que portem de mandat, ja més de mig any, no hem vist cap iniciativa municipal en favor del projecte, cosa que sí que ha fet sense parar el municipi competidor al Port Sec, Villena. Podríem conéixer quin és el full de ruta de l’equip de govern per aconseguir aquesta infraestructura?
  6. Hem observat amb satisfacció com en alguns cantons del carrer Ausiàs March s’han plantat arbres. Van a continuar amb totes les cantonades fins a completar el carrer? Tenen previst fer una plantació com esta en altres carrers?
  7. Comencem l’any i no sabem res nou de la situació ni de l’inici de les obres del Mercat ni de la solució temporal per als venedors del mercat mentre duren les obres. Que ens poden informar al respecte?
  8. Per quin motiu estan paralitzades les renovacions de les concessions del mercat?
  9. En quin moment es troba el treball de redacció de la nova ordenança del mercat?
  10. L’any que comencem se celebra el centenari del naixement del millor poeta valencià en la nostra llengua des d’Ausiàs March. El nostre poble ja va reconéixer la seua aportació a la literatura en atorgar-li la medalla d’or de la ciutat. Ara, en l’any de la commemoració del seu naixement poc o res esperem de la Conselleria de Cultura dirigida pel Vicepresident de la Generalitat Vicente Barrera que se caracteritza per censurar totes les activitats culturals en valencià. Esperem que els Ajuntaments governats per partits progressistes i amb una mínima sensibilitat valencianista així com la societat civil organitzen al llarg i ample del país molts actes culturals relacionats amb la seua immensa obra que honoren la seua memòria. Té el nostre Ajuntament ja previstos actes culturals per a commemorar el seu naixement? Podem saber quins?
  11. Per altra part, un total de 40 ajuntaments del País Valencià, alguns d’ells de la nostra comarca o comarques pròximes com Banyeres, Monòver, Petrer, Santa Pola o Villena, i tres Universitats públiques participen en un programa divulgatiu de l’obra de Vicent Andrés Estellés considerat el renovador de la poesia valenciana contemporània. La plataforma “Estellés als pobles” treballarà per a quadrar una programació que òmpliga els municipis que ho desitgen d’activitats de tota mena, com ara concerts, teatre, dansa, lectures, recitals i exposicions entre altres. Per què no forma part Novelda d’esta plataforma de municipis? S’ha posat en contacte la regidoria de Cultura i/o la de Normalització Lingüística amb dita plataforma per tal de sumar-se a ella o si més no per a concertar futures activitats culturals?
  12. Qui va ordenar la intervenció policial que va acabar requisant material de bombers depositats als locals de protecció civil? Quina denúncia prèvia es tenia per a procedir a dita intervenció?
  13. És una realitat que molts del nostres parcs no estan en les millors condicions de neteja o manteniment, un dels casos és el Parc de la República on fa uns mesos es va trencar un dels elements i encara no s´ha reparat i on també portem dos setmanes sense que el parc estiga il·luminat per les nits. A què es deu aquest aquesta inacció?
  14. En aquestos moments l’associació Adopta Mola està a l’espera d’un lloc on ubicar-se, quins treballs ha fet l´Ajuntament per assegurar-los un lloc digne on desenvolupar la seua activitat?
  1. Sr. alcalde, titulares de puestos del mercado están muy molestos ante sus vencimientos de concesiones y que por parte del Ayuntamiento no se proceda a su renovación, estando en precario, ¿nos puede informar porque motivo no se renuevan las concesiones?
  2. Sr. alcalde, ¿nos puede informar si se han efectuado gestiones respecto a la Agrupación de Protección Civil Novelda durante estas últimas semanas y si se ha nombrado ya a un nuevo jefe de la Agrupación?
  3. Sr. alcalde, ¿nos puede informar que horario tiene establecido la empresa concesionaria del servicio para la recogida de basuras en horario nocturno y si siempre sigue el mismo itinerario?
  4. Sr. alcalde, hace justo dos años Ud. anunciaba en rueda de prensa a bombo y platillo la concesión de una subvención de Fondos Europeos de más de 2 millones de euros para la reforma del Mercado de Abastos, presumiendo de la: “grandísima noticia que supone, para la sociedad en general y para los profesionales que desarrollan su trabajo en particular…”.Han pasado dos años y ni la sociedad en general, ni los profesionales en particular, ni nadie, salvo el equipo de gobierno tenemos nada claro sobre el tema. El próximo mes de junio vence el plazo para justificar las obras llevadas a cabo mediante la subvención, las cuales ni tan siquiera se han licitado, ¿qué nos puede aclarar al respecto de todo lo expuesto?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES