El Pleno aprueba la aportación municipal para la reforma del Mercado de Abastos

Las obras contarán con 1,73 millones de euros municipales y una subvención europea de 2,2 millones de euros

La sesión ordinaria, a la que no pudieron asistir el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la concejala de Compromís, Sílvia Anna, comenzó con la rápida aprobación de diversos puntos técnicos y económicos a dar cuenta a la corporación, siendo los primeros temas a debatir varias modificaciones de crédito.

Por un lado, la Modificación de Crédito n.º 21/2024 por suplementos de créditos 03-2024 (Punto 5), está relacionada con «reconocer en el Presupuesto la parte de financiación de la reforma del Mercado de Abastos de Novelda». Así lo ha comunicado la concejala de Hacienda, Ana Sabater, señalando que con esta aprobación ya quedaría recogida la financiación municipal destinada a esta importante obra.

En concreto, la reforma cuenta con una inversión de 3,9 millones de euros, de los cuales 2,2 millones de euros están subvencionados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y los 1.732.000 euros restantes son de aportación propia del Ayuntamiento.

Desde la oposición la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, ha criticado la tardanza en la puesta en marcha de estas obras, reprochando además «las nulas relaciones que mantiene el equipo de gobierno con los comerciantes del Mercado».

Por su parte David Beltrá, portavoz del Partido Popular Novelda, ha calificado de «malísima gestión» el desarrollo de esta reforma. «Esta obra nos va a endeudar y el resultado no va a ser el más óptimo ni el mejor esperado», ha aseverado Beltrá.

Ante estas declaraciones, el portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha respondido que si esta obra va a hacer tanto mal a las arcas municipales, por qué los grupos de la oposición apoyan que se inviertan 2,5 millones de euros adicionales en un mercado provisional durante el medio año que duren los trabajos de reforma.

Por otro lado, Sabater explica que la Modificación de Créditos n.º 23/2024 por Baja por Anulación 01-2024 (Punto 6) está relacionada con el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana y con una compensación del exceso sobrante tras la efectuación de diversos trabajos en centros educativos noveldenses.

El Punto 5 ha sido aprobado con los 12 votos a favor del PSOE y los 7 votos en contra de PP y Vox, mientras que el Punto 6 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El siguiente punto del Orden del Día ha sido la aprobación de la Adhesión al V Plan de Salud 2022-2030 de la Comunidad Valenciana (Punto 7). La concejala de Salud y coordinadora de la adhesión a este plan, Mélani Sánchez, indica que desde hace un par de años Novelda está trabajando conjuntamente con diversos organismos e instalaciones sanitarias para la promoción de eventos como la Feria de la Salud. Con el visto bueno a esta adhesión, Sánchez señala que el municipio entraría a formar parte del Consejo de Salud Básica y tendría capacidad para solicitar diversas subvenciones.

El Punto 7 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Tras ello, el Pleno trató el inicio del procedimiento de la Concesión de la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco a Miembros de la Policía Local (Punto 8). El concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, ha indicado que estaría destinada al agente Octavio López al haber cumplido 25 años de servicio con una trayectoria excepcional y sin antecedentes desfavorables en su expediente.

El Punto 8 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Después, el consistorio municipal ha debatido sobre la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza municipal de Prevención de la Contaminación Acústica, por la utilización de dispositivos ahuyentadores de aves en tareas agrícola (Punto 9). El responsable de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha explicado que esta modificación tiene como objetivo potenciar la política ambiental en la lucha contra el ruido y mejorar el ambiente acústico en las zonas afectadas por estos dispositivos.

A través de esta revisión de la Ordenanza, Millán señala que tras comparar las normativas de poblaciones agrícolas limítrofes se equiparan en distancia los ahuyentadores digitales y los dispositivos espantapájaros acústicos a 200 metros. Por otro lado, señala que las detonaciones se deberán realizar cada 15 minutos sin superar los 15 segundos de duración en la emisión de sonidos.

El Punto 9 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El último punto del Orden del Día ha sido la admisión a trámite de la Declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial de edificaciones sitas en parcela 77, polígono 21 de Novelda (Punto 10). La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha indicado que la Ley 5/2014 de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, modificada por la Ley1/2019 regula estos expedientes de viviendas implantas irregularmente en suelo no urbanizable para solucionar esta problemática.

Con todo, Miralles insta a que todas aquellas personas que sean propietarias de este tipo de edificaciones y que cumplan los requisitos necesarios para la admisión de esta declaración, acudan al Ayuntamiento para presentar sus respectivas solicitudes para, asegura, no sólo por su propio beneficio sino también al que obtiene urbanística y medioambientalmente el municipio al adecuarse estas viviendas a la normativa vigente.

El Punto 10 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Preguntas escritas

PP: En el caso bastante probable de que finalmente quede desechado el proyecto de mercado provisional prometido desde este mismo pleno a los comerciantes y se opte por un cierre temporal de las instalaciones, ¿Qué criterios se van a establecer para el cálculo del lucro cesante?

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha indicado que los criterios serán establecidos por el gabinete jurídico y económico que dependerán de los ingresos declarados tanto en el Impuesto de Sociedades como en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Vox: ¿Nos puede informar si después de la manifestación del sábado 23 de marzo por el futuro del mercado y sus familias, se ha reunido con los afectados o con Carlos Baño, presidente de Facpyme y de la Cámara de Comercio de Alicante, para intentar negociar y acordar la mejor solución para los afectados y todos en general, durante la reforma del mercado?

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha afirmado que integrantes del gobierno local se han reunido con el presidente de Facpyme tras la manifestación acontecida, indicando que las conversaciones siguen efectuándose durante estos días.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES