El Pleno aprueba varias modificaciones de crédito destinadas principalmente al sistema de atención a la dependencia y a la seguridad de Novelda

Para ello se ha debido aprobar también un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos

El Pleno ordinario de mayo, al que no pudo asistir la concejala Geno Micó, comenzó con la rápida aprobación de diversas cuestiones técnicas y económicas a dar cuenta a la corporación.

Tras ello, los primeros puntos a debate fueron la aprobación de la Modificación de Créditos n.º 24/2024 por créditos Extraordinarios 04-2024 (Punto 7) y de la Modificación de Créditos n.º 25/2024 por suplementos de créditos 05-2024 (Punto 8).

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha explicado que ambas modificaciones «se nutren del exceso de financiación adjudicada en su momento para la luminaria del barrio Sagrado Corazón», estando la Modificación nº24 con un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por servicios prestados en años anteriores que no tenían consignación presupuestaria y cuya factura, de 24.563 euros, ha llegado en este ejercicio.

Las partidas de la modificación de crédito nº24 están relacionadas con facturas relacionadas con el mantenimiento de ascensores, telefonía móvil, el servicio de prevención de riesgos laborales, el servicio de atención a la dependencia, sistemas CCTV de aplicación al tráfico y uniformes de la Policía Local.

Por otro lado, la modificación de crédito nº25 señala que se ha destinado al Pacto por el Empleo y por el Clima del ejercicio 2023 y a una derrama de los gastos la comunidad de propietarios de un edificio situado en la calle Pelayo por un total de 3.520 euros.

El concejal de Contratación, Lluís Deltell, ha resaltado que algunos aspectos de estas modificaciones de crédito están supeditadas a la seguridad y atención a los detalles antes que a la agilidad de su ejecución.

Desde la oposición, la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, a reclamado una mejor gestión al consistorio a través de «presupuestar al alza» para evitar este retraso del pago de facturas a proveedores, mientras que desde el Partido Popular Novelda, David Beltrá ha subrayado que «lo que es imprescindible, obligatorio, recurrente y conocido tiene que estar previsto y presupuestado».

Por su parte, el alcalde de Novelda ha realzado la gestión del Ayuntamiento y también del aumento presupuestario en más de 13.000 euros del servicio de atención a la dependencia recogido en la modificación nº24, señalando que se eleva lo previamente presupuestado «porque más vecinos de Novelda necesitan de este servicio».

El Punto 7 ha sido aprobado con 13 votos a favor del PSOE y Compromís, las 6 abstenciones del PP y el voto en contra de Vox. Por otro lado, el Punto 8 ha sido aprobado con 19 votos a favor de PSOE, PP y Compromís y la abstención de Vox.

El último tema del Orden del Día ha consistido en la aprobación del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos n.º 01/2024 (Punto 9). Ana Sabater señala que, como indica la burocracia, tras la aprobación de dichas modificaciones de crédito se debe proceder al levantamiento del reparo del Interventor para poder pagar esas facturas.

El Punto 9 ha sido aprobado con 13 votos a favor del PSOE y Compromís, 6 abstenciones del PP y un voto en contra de Vox.

Mociones

La primera moción presentada ha sido de Compromís per Novelda relacionada con la escalada militar en Palestina. La portavoz del grupo, Sílvia Anna, ha reprochado que «després de l’horror causat pels infames atemptats terroristes d’Hamàs el 7 d’octubre, on estos van assassinar més de 1200 civils i soldats hebreus, i van capturar 253 persones, la resposta del govern d’Israel, liderat pel seu president Benjamin Netanyahu ha sigut indiscriminada, desproporcionada i d’una brutalitat sense precedents».

«Israel ha assassinat ja uns 28.000 palestins a Gaza, dels quals el 70% són dones i xiquets, més de 310.000 habitatges (el 70% del total) i ha expulsat per la força de les seues cases a uns 2.000.000 persones, que ara mateix no tenen on anar i moltes de les quals corren el risc de morir de fam, fred i malalties», ha criticado Sílvia Anna, instando a la corporación municipal a los siguientes acuerdos:

  1. Reclamar un alto-el-foc permanent i definitiu a Gaza, així com el cessament de la violència contra la població civil de Cisjordània, obrint l’entrada d’ajuda humanitària i medica, i permetent l’alliberament segur dels ostatges presos per Hamàs.
  2. Arreplegant la petició de les més de 200 organitzacions de tot arreu l’Estat espanyol, requerim al Govern que impose un embargament d’armes bidireccional a Israel, així com la suspensió de tots els programes de cooperació militar i de seguretat fins que hi haja un alto-el-foc permanent i es respecten les resolucions de Nacions Unides.
  3. L’adhesió a la denúncia per genocidi feta per Sudàfrica contra Israel en la Cort Penal Internacional i a la qual s’han sumat ja diversos països de tot el món.

La moción ha sido aprobada con los 7 votos a favor de Compromís y PP, las 12 abstenciones del PSOE y el voto en contra de Vox.

Asimismo, Compromís per Novelda ha presentado una moción para la continuación de los trabajos en el Órgano de Piedra situado en el emblemático Santuario de Santa María Magdalena. «Creiem que ja és hora de que l’Ajuntament es pose mans a l’obra per a que puguen continuar els treballs de finalització de l’Orgue de Pedra. Compromís per Novelda i també altres grups polítics venint reclamant que se continuen els treballs de l’Orgue de Pedra. Se’ns ha dit per part de l’equip de govern que caldria encarregar un estudi que avalara estos treballs sense que això posara en perill l’estructura del Santuari. Els estudis tècnics que actualment obren en l’ajuntament i que es van redactar per personal especialitzat en el tema van avalar el començament de les obres. No entenem per tant perquè ara no serveixen per a continuar-les. No obstant això si l’equip de govern entén que cal redactar un altre estudi tècnic que avale la continuació dels treballs per nosaltres no hi haurà cap problema», ha resaltado Sílvia Anna, instando a la aprobación de los siguientes acuerdos:

  1. Que l’Ajuntament de Novelda encarregue, si l’equip de govern creu necessari, a la major brevetat possible, un estudi tècnic que avale la continuació dels treballs per a la finalització de l’Orgue de Pedra.
  2. Si del contingut de estudi es desprenguera que no hi ha problemes tècnics amb la continuació de les obres per a la finalització del projecte, que s’habilite partida pressupostària per a continuar una altra fase dels treballs i es demanen subvencions o ajudes a altres administracions que facen possible la finalització d’aquest monument únic en el món.

Acerca de ello, el concejal socialista Ximo Mira, ha recordado que «a día de hoy no existe partida presupuestaria para ello, por lo que no nos podemos comprometer a hacer este informe, que haremos cuando podamos y cuando consigamos tener una empresa solvente que nos de todas las garantías para poder continuar con el proyecto», asegurando que «aún no tenemos la certeza de que una vez acabado el órgano de piedra el Santuario no se vea afectado por las vibraciones del sonido».

La moción ha sido desestimada con los 7 votos a favor de Compromís y PP, la abstención de Vox y los 12 votos en contra del PSOE.

Por otro lado, el grupo socialista ha presentado una moción para instar a rechazar la Ley de Concordia autonómica que, aseguran, blanquea el fascismo. La legislación autonómica, siguiendo y cumpliendo los preceptos de la ley estatal y las consideraciones de la ONU, establece entre otras medidas, la defensa del derecho del pueblo valenciano a conocer la verdad, a la justicia y a la reparación, al reconocimiento a las víctimas y la prohibición de exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y aprueba la inclusión de la materia en el currículo escolar para la educación primaria, secundaria, bachiller, adultos, universidades y formación del profesorado.

Asimismo, desde el grupo señalan que se entiende por memoria democrática valenciana, la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana el 10 de julio de 1982. Por ello, solicitan aprobar los siguientes acuerdos:

  1. Instar al Consell de la Generalitat Valenciana a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto a la memoria democrática valenciana, definida en la ley 14/2017 de 10 de noviembre, de Memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana.
  2. Exigir al Consell de la Generalitat Valenciana mantener el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de derechos humanos y con lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición.
  3. De este acuerdo dar cuenta a Les Corts Valencianes, la Diputación de Alicante, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y al Consell de la Generalitat Valenciana.

La moción ha sido aprobada con los 13 votos a favor de PSOE y Compromís y los 7 votos en contra de PP y Vox.

Para finalizar, el equipo de gobierno ha presentado una moción contra los recortes de grupos en la Escuela Oficial de Idiomas Sección Novelda.

El pasado jueves 18 de abril, explica la concejala de Educación, Paqui Beltrá, un buen número de alumnos y profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Novelda, sección vinculada a la EOI de Elda, acompañados por representantes del equipo de gobierno municipal, se concentramos para manifestar nuestro rechazo a la medida tomada por la Conselleria d’Educació de recortar 26 grupos en la citada Escuela. Este recorte supone que, para el próximo curso lectivo 2024-2025, se reducirán en doce el número de grupos de enseñanza de inglés, en cuatro los de valenciano, italiano y francés, y para el caso de alemán, se reducirán en dos. También señalan que se pone en riesgo la continuidad de los programas de enseñanza de Español para extranjeros, mecanismo que posibilita su participación e integración en nuestra sociedad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Novelda la adopción de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

  1. Trasladar el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Novelda al alumnado y equipo docente de la sección de Novelda de la Escuela Oficial de Idiomas en sus reivindicaciones contra el recorte de grupos, niveles y profesorado que están sufriendo.
  2. Instar a la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació a que paralice el plan de recortes encubiertos en las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunitat Valenciana bajo la excusa de la ¨reorganización¨ de grupos y dar traslado a la misma del presente acuerdo.

La moción ha sido aprobada con los 13 votos a favor de PSOE y Compromís y los 7 votos en contra de PP y Vox.

Preguntas escritas

Compromís: Ens consta que s’està treballant en un conveni amb la Cambra de Comerç i altres actors per a l’establiment d’un mercat provisional durant les obres de millora del mercat en la Cooperativa. Poden confirmar-ho i explicar en què consisteix? Quin cost estimen per a aquest mercat provisional?

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha confirmado la existencia de negociaciones para alcanzar la firma del esperado convenio, de las que señala se comunicarán los detalles finales cuando las conversaciones avancen. «El convenio tendrá que pasar por plenario», ha adelantado Martínez.

PP: ¿En qué estado se encuentra el proyecto de la futura área industrial Pla-Salinetas?

Fran Martínez ha adelantado que se ha creado una empresa para gestionar la creación de ese relevante parque empresarial. «Ahora mismo es lo que oficialmente sabemos y conocemos», ha reiterado Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES