El Ayuntamiento lleva a cabo un tratamiento para prevenir la aparición del mosquito tigre en el casco urbano

El  Ayuntamiento de Novelda,  a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha una actuación para prevenir la aparición del mosquito tigre en los imbornales situados en el casco urbano de Novelda.

El Ayuntamiento de Novelda, ha puesto en marcha, a través de la empresa especializada de control de plagas LOKIMICA, un tratamiento preventivo para la lucha contra el mosquito tigre (Aedes albopictus), con tratamiento de todos los imbornales del alcantarillado  situados en el casco urbano de Novelda (Control ambiental). Esta actuación ha sido subvencionada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de la Generalitat Valenciana, a través de un programa de colaboración con  la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con un importe de 5.883,87 €.

Recordar que las enfermedades víricas transmitidas por artrópodos, entre los que se encuentra el mosquito tigre, como son el dengue, chikungunya y Zika, constituyen el grupo de enfermedades que más está creciendo en el mundo. No solo se extienden a gran velocidad, sino que además afectan rápidamente a un porcentaje elevado de la población allí donde llegan. Los virus que causan las enfermedades comentadas se transmiten de persona a persona a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. El mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) es un vector para la transmisión de las citadas enfermedades que está presente en España en toda la costa mediterránea, donde ha ido creciendo su población año tras año, y ahora empieza a introducirse hacia el interior de la península.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mejor forma de poner freno a esta expansión es a través de un programa de control vectorial, que es la combinación organizada de todas las estrategias disponibles, entre estas la vigilancia epidemiológica de los casos, la vigilancia entomológica, el control ambiental, la comunicación social, el manejo integrado de vectores y la protección de los posibles pacientes. En este sentido, esta charla se sitúa en el ámbito de la comunicación social, con el fin de trasladar a la población los riesgos potenciales que existen, que en ningún caso debe llevarnos al alarmismo, y dar a conocer las buenas prácticas que podemos poner en marcha para prevenir la aparición de los mosquitos en nuestra población.

Indicar que aunque los mosquitos se desarrollan con mayor facilidad con temperaturas altas, las suaves temperaturas que suelen acompañarnos durante todo el año, hace que la presencia de mosquitos en nuestra zona se alargue durante varios meses al año, el concejal Delegado de Medio Ambiente, Francisco J. Cantos, advierte que “los mosquitos pueden reproducirse en  lugares con agua estancada, en concreto el mosquito tigre solo necesita una pequeña cantidad de agua, para reproducirse en menos de una semana, por lo que es tarea de todos estar vigilantes en nuestras casas y zonas de campo para que los recipientes que puedan acumular agua estancada como podría ser cubos, bidones, ceniceros o platos de macetas, etc. se mantengan vacíos o controlados, así como se realice un correcto mantenimiento de los niveles de cloro en las piscinas, la  protección de los pozos y aljibes para evitar que pongan ahí sus huevos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES