Los hospitales de la Comunitat han realizado un total de 403 trasplantes de órganos en 2012

Las donaciones han aumentado un 11,5% con respecto a 2011. En 2012 se han iniciado los programas de trasplante de hígado en el General de Alicante y de riñón en el General de Elche. Las donaciones de donante vivo han aumentado más del 114% en tan solo un año. El Hospital La Fe es líder nacional en trasplante cardíaco (25) y hepático (105)

Los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat han realizado un total de 403 trasplantes de órganos en 2012, un 16,5% más que el año anterior, a los que hay que añadir 340 trasplantes de córnea, lo que supone un total de 743 intervenciones en los centros de la Comunitat.

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha resaltado también “la importante labor que desarrollan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, a los que ha agradecido el esfuerzo realizado, así como a todos los ciudadanos cuya solidaridad permite mantener este elevado número de trasplantes y mantener a los centros valencianos como referencia nacional.” Durante 2012, la Comunitat se ha situado como la cuarta autonomía en realización de trasplantes de órganos y tejidos.

En este sentido, en todos los centros acreditados de la Comunitat, se han realizado durante 2012 403 trasplantes de órganos. Las intervenciones han sido 225 trasplantes de riñón, 5 de páncreas-riñón, 2 hepato-renales, 113 de hígado, 2 de lóbulo hepático, 25 de corazón, 1 cardiopulmonares, 29 de pulmón y uno de páncreas. En relación a los trasplantes de córneas realizados el pasado año, la suma de 2012 ha ascendido a 340 trasplantes.

Por centros hospitalarios, en 2012 el Hospital La Fe ha realizado un total de 275 trasplantes, el Hospital General de Alicante 78 (70 renales y 8 de hígado), el Hospital Dr. Peset 44 (riñón) y el Hospital General de Elche 6 (riñón). Todos los hospitales de agudos de la Comunitat están autorizados sanitariamente para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos.

El conseller de Sanitat ha señalado que “el objetivo es lograr que aumente cada año la actividad gracias al impulso de la donación de vivo o de actuaciones como la detección de donantes en muerte encefálica y la consolidación del programa de donación en asistolia, que a fecha de hoy ya está en marcha en el Hospital San Juan”.

Ampliación del Programa de Trasplantes en la Comunitat

En 2012 se ha ampliado el Programa de Trasplantes a dos hospitales de la Comunitat, concretamente a dos hospitales de la provincia de Alicante. Tal y como ha destacado José Luis Rey, “uno de los objetivos en materia de trasplantes durante 2013 es consolidar ambos programas, de forma que se mantenga el elevado nivel de atención a estos pacientes en la provincia de Alicante”.

Así, el Hospital General Universitario de Alicante comenzó en septiembre la actividad de trasplante de hígado y ha concluido el año con 8 intervenciones realizadas. Del mismo modo, el Hospital General Universitario de Elche también comenzó en septiembre el programa de trasplante renal, que cierra el año con 6 actuaciones.

193 donantes, 15 de ellos vivos

Todos estos trasplantes de órganos han sido posibles gracias a la solidaridad y concienciación ciudadana. De este modo, en 2012 se registraron 193 donantes, de los que 15 han sido donantes vivos. Por provincias, en Castellón se han realizado 14 donaciones, 82 en Valencia y 97 en Alicante.

La donación en vivo supone cada vez más una opción para muchos pacientes, algo que ha supuesto una respuesta solidaria por parte de sus allegados, llegando a incrementar este tipo de donación hasta un 114%.

Tal y como ha destacado Manuel Llombart, un año más “los datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos”. La tasa de donantes por millón de habitantes se sitúa en la Comunitat en 34,7 (en el año 2011 fue de 32,4).

Referencia nacional en trasplantes

Un año más, la Comunitat se sitúa como líder nacional y europea en trasplantes de órganos y tejidos, llegando a cifras de récord y destacando por la realización de intervenciones de alta complejidad. De hecho, es la cuarta comunidad autónoma en realización de trasplantes de órganos y tejidos.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el centro español que más trasplantes hepáticos y cardíacos ha realizado en 2012. En concreto, ha alcanzado la cifra de 105 trasplantes de hígado y 25 de corazón.

Además, coincide el 2012 con el 25 aniversario del Programa de Trasplante cardíaco en La Fe, sumando más de 700 intervenciones desde el 16 de noviembre de 1987.

La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y Tejidos. El 5 enero de 1991 el Hospital La Fe de Valencia realizó el primer trasplante hepático de la Comunitat Valenciana. Cinco años después, este centro sanitario fue el primer hospital español por número de trasplantes hepáticos y se situó entre los cinco primeros de Europa, donde se ha mantenido durante 15 años. Hasta la fecha se han realizado un total de 1991 trasplantes de hígado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí