Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

44) Fernando Béjar Durá (futbolista)

A este joven futbolista le entrevisté en Junio, pues entonces era su época de vacaciones y para después del verano, sería difícil localizarle y entrevistarle, al reincorporarse al balompié, quizá lejos de aquí. Me atendió amablemente en el restaurante que ha abierto junto a un colega del balón, el madrileño Andrés del Campo, “Santos”, recién retirado del Elche CF en el futbol profesional. Fernando me contó que el restaurante La Posada, ubicado en los parques que hay en la avenida de Ausías March, les va bien, lo cual me satisface oírlo. Quizá no sea muy conocido en nuestra ciudad como futbolista, pues desde su niñez entre los Padres Reparadores, emigró de Novelda para jugar. Y de aquí para allá, ha logrado el sueño de muchos jóvenes futbolistas españoles que empiezan… jugar en el Estadio Bernabeu.

Fernando Béjar nació en Orihuela en el año 1.980 y tiene dos hermanas, siendo el menor de los tres descendientes que tuvieron sus padres, Fernando y Mari Carmen. Su padre, estucador de profesión, al año de nacer nuestro protagonista, se trasladó definitivamente a casa de los abuelos, habitantes en la ciudad del mármol.

Como ya se dijo, acudió al colegio del Padre Dehón y en ese patio en el que han jugado infinidad de niños noveldenses de muchas generaciones, descubrió el futbol sala. Pronto destacó entre aquel vivero de deportistas, pues fue máximo goleador en diversas ocasiones, hasta los 13 años. Jugó la Liga Comarcal por toda la provincia, con el equipo “Padre Dehón” y les entrenaba y dirigía uno de los profesores, don Ramón Otazu, con quien aún sigue manteniendo relación telefónica, a pesar de los años transcurridos y de la distancia, pues el padre Otazu reside actualmente en León.

Se decidió por el fútbol base, pero en Novelda había desaparecido tal modalidad, por lo que fichó por el Monforte CF durante los años 1.993 al 96; dos años como Cadete y otro como Juvenil. Para la temporada siguiente (1.996/97), antes de cumplir los 17 años, se iban cumpliendo sus sueños, pues le fichó el Hércules CF para la Liga Nacional de Juveniles, pasando a integrarse en su cantera y sabiendo que le observaban con vistas al futuro. El entrenador de entonces, David Vidal, fue posteriormente entrenador del Elche CF y actualmente ejerce como locutor en Onda Cero, donde desarrolla el comentario deportivo, con un inconfundible acento gallego.

Con el Hércules CF consiguió ser máximo goleador (17 dianas) y después vencieron al Real Madrid de Juveniles, repitiendo el título de “Pichichi” local con la elástica blanquiazul. Le ascendieron al equipo de Segunda División, con Manolo Jiménez de entrenador, actual “mister” del Zaragoza. Debutó Fernando Béjar, en el campo del Molinón, en Gijón. Pero aquella temporada no se pudo mantener la categoría y se bajó a Segunda B. El partido en Gijón fue de los últimos de la temporada y se hizo el traslado en tren (diez horas). Se perdió aquel partido y los aficionados ya estaban “calientes” con los jugadores herculanos. En el trasbordo en Madrid para regresar en autobús, desde la directiva del Hércules CF les telefonearon que algunos coches de los futbolistas, aparcados junto al campo del Rico Pérez, habían sufrido roturas en sus cristales, por lo que volvieron atemorizados, pues no siempre el fútbol es un camino de rosas, en el que sólo nos muestran a los vencedores. En aquel equipo herculano coincidió con Nacho Conte, Josip Visnic, Jukanovic, etc., todos ellos avezados en mil batallas. Él era, entonces, el novato.

Siguió otras cinco temporadas con el Hércules CF en Segunda B. Dos veces se presentó la oportunidad de optar al ascenso a Segunda, pero no se consiguió. A la vista de esta última campaña (2.011/12), observamos que no siempre se consigue lo que de desea; no es fácil.

Le cedieron al Villajoyosa CF, donde jugó el partido final contra el Novelda CF, pero los vileros quedaron fuera por el golaverage. Nueva cesión, esta vez al Benidorm CF, acabando sextos en su grupo de Segunda B, clasificándose para la Copa del Rey. A pesar de quedarle un año de ficha con el Hércules CF, rescindió su contrato y firmó por el Alicante CF. Con el equipo alicantino, consiguió acabar primero en su grupo de Segunda B, pero el premio del ascenso, tras la liguilla, se lo llevó el Rácing de Ferrol. Paradojas de la vida; al año siguiente, aunque finalizaron segundos en su grupo, tras la liguilla se consiguió el ascenso, frente a la Ponferradina.

Renovó otro año con el Alicante CF, en Segunda y jugó 17 partidos. Se le presentó la ocasión de fichar por el equipo madrileño de la A.D. Alcorcón y de este equipo conserva sus mejores recuerdos; fue su mejor época, pues jugó 46 de los 50 partidos, siendo “fijo” en el conjunto amarillo. En la Copa del Rey 2.009, les emparejó el sorteo contra el Real Madrid (David contra Goliat), a doble partido. Ante los “merengues” tuvo que vérselas con Raúl, Guti, Benzemá, Albiol y el resto de figuras, a los que veía por televisión y prensa.

En el campo de La Magdalena ya tuvimos ocasión de ver un partido similar entre David y Goliat (¿quién no recuerda el Novelda – Barça?). Bien, pues el A.D. Alcorcón empezó en su campo y venció al Real Madrid por 4 – 0. Increíble, pero cierto. Nadie habría apostado “ni un duro” por el conjunto regional. En este partido inicial, consiguió que Guti le regalase su camiseta; se la pidió en el descanso, cuando los de la A.D. Alcorcón ganaban por 3 goles y se la dio al acabar el duelo. El partido de vuelta era especial para ambos equipos, por motivos evidentes; uno, el débil, para administrar la ventaja y otro, el teóricamente fuerte, para no verse humillado. La prensa pronosticaba goleada a favor del Madrid y una remontada de escándalo. En el estadio Bernabeu se dieron cita 80.000 personas (toda la ciudad de Alcorcón compró su entrada) pero la verdad es que Raúl y los suyos sólo pudieron vencer por un exiguo resultado (1 – 0) que creaba la sorpresa del día.

Al comenzar el partido de vuelta, nuestro protagonista tenía la misión de controlar a Raúl, a quien pidió de antemano su camiseta, para cuando acabase el partido. Con la lógica desilusión por parte de Raúl tras acabar eliminados y que no es éste, partidario de quitarse la camiseta en mitad del campo, le dijo que después de la ducha se la daría.

La A.D. Alcorcón, dando saltos de alegría, y Fernando estaba en la ducha (había hasta jacuzzi, lo cual no había disfrutado en los campos de Segunda B). De momento, el tumulto se apagó, pues había entrado Raúl con chándal y Fernando le recibió envuelto en una toalla (como posteriormente le sucedería a Pujol, tras el penúltimo partido del Mundial/10 en Sudáfrica, cuando les visitó la reina Sofía). Raúl le trajo en persona su camiseta, preguntando por él; le felicitó por el triunfo, admitiendo que habían sido mejores y le deseó que disfrutase con aquel triunfo. Aquella edición de la Copa del Rey fue la última que disputó Raúl con la camiseta “merengue” y se trasladó al fútbol alemán.

Como es de suponer, para Fernando, ambas camisetas regaladas tienen un valor simbólico incalculable. Como éstas, se podían comprar en cualquier tienda de deportes, pero haberlas llevado y sudado quienes lo hicieron… eso no tiene precio.

Y de nuevo con su equipo, la A.D. Alcorcón, consiguió aquella temporada maravillosa el ascenso a Segunda División; no obstante, a la hora de renovarle, no le pareció justa la remuneración, por lo que fichó por el Castellón CF durante una temporada. Jugó 26 partidos en esa campaña. Y en la temporada recién acabada, ha jugado con el Onteniente CF en Segunda B. En total, calcula haber jugado unos 300 partidos en Segunda B y 33 en Segunda División. Su puesto habitual durante su carrera deportiva ha sido como extremo, en las bandas.

En su día, se casó con Rebeca Pacheco, atleta y hermana del presidente del Club de Atletismo Revestimientos Mediterráneo, José Antº Pacheco (ver biografía nº 23); de hecho, fue su cuñado quien me dio datos para localizar al protagonista de hoy, pero hube de esperar a que acabase la liga de fútbol para entrevistarle. Fernando y Rebeca tienen dos hijos: Rebeca, de 4 años y Alejandro, de un año. En aquellas fechas de Junio estaba de relax, pues es una época en la que esperaba ofertas para seguir en lo suyo, el fútbol.

También admite que preferiría jugar cerca de Novelda, pues ya “le tira” su familia, algo comprensible. Igualmente, me relata que no le desagradaría sacarse el carnet de entrenador, cuando cuelgue las botas, para seguir en el ambiente futbolístico.

Hoy, reiniciada esta entrevista en Diciembre, he de añadir que ha conseguido fichar por el Novelda CF y no le va mal del todo al equipo, pues en los primeros lances ligueros (2.012/13), nuestro club está en los puestos de cabeza. Algo habrá aportado Fernando, ¿su experiencia, quizás; o querer “echar raíces y ser profeta en su tierra”?

Nuestros mejores deseos para este futbolista, en su vida deportiva y personal, junto a su familia y su negocio, el restaurante. Suerte, Fernando.

P.D.- La próxima semana, veremos la biografía de Aurelio Segura Beltrá, “el Babau” (futbolista, de “las Viejas Glorias” en la Unión Frutera; década de los años 30). Si tienes datos de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida o de un club en Novelda, llámname al 633 252 500. (Vicente) Gracias.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Si todos los del Novelda fuesen como este, ya habríamos ascendido en años anteriores. Ale, Fernando, que vales mucho.

  2. Excelente persona y buen deportista. Jugaba muy bien al billar, cuando de pequeño ¿ Te acuerdas de casa Ramon » Filosan»? Alguna partida hemos jugado. Le deseo lo mejor. Y Vicente Diaz le felicito por la labor que viene realizando .

  3. Muy buen articulo Vicente, pero el Manolo Jimenez que tuvo de entrenador en el Hercules no tiene nada que ver con el del Zaragoza ( este viene del Sevilla).

  4. A los que decís que podemos ascender. Hace ya muchos años que debería haberse logrado. Solo faltó que la industria local (Asociación de Marmolistas, o similar) nos hubiese patrocinado como al Villarreal lo hizo la industria del azulejo. Pero ahora, la crisis lo hace difícil. Hemos de sacar el mejor provecho de lo que tenemos.
    Y me ha gustado el reportaje. A ver qué tal es el próximo, con ese señor al que no conocí, pero he oído nombrar a los mayores.

  5. Escelente tribuna de opinión; somos medianamente en población y tenemos un gran número de deportistas que han llegado a encantar a nuestra ciudad al resto de España.

  6. Eso es lo que hace falta, que se cuente que el Novelda está en cabeza de la Liga y con jugadores como Fernando se ascenderá. Me gusta el reportaje, lo del Real Madrid y cuando quieran, ya saben, que vengan por aquí, que esperamos a los equipos de Primera.

  7. FERNANDO BUEN FUTBOLISTA Y EXCELENTE PERSONA

    Bonito gesto el de RAUL ,jugador isignia del Real Madrid,al llevarle personalmente la camiseta al vestuario de FERNANDO BEJAR,pese a ser eliminados por el ALCORCON,jugadores de la CLASE futbolistica y humana de RAUL quedan pocos en Primera.
    El NOVELDA C.F.,pienso que esta temporada tuvo mucha suerte al poder contar con un jugador de la talla de FERNANDO. Felicidades a los dos.
    Desde estas lineas vayan un cariñoso saludo para la esposa de Fernando, REBECA PACHECO,de la cual guardo un grato recuerdo,desde muy niña,cuando empezo la pràctica del atletismo junto a su compañera MIRIAM PAGAN,siendo un servidor,uno de los entrenadores de la PEÑA MADRIDISTA.
    Vayan mis mejores deseos para esta familia.

  8. Este año, subimos, seguro. Y espero leer lo de la semana que viene, con un portero de la época del blanco y negro. Me gusta esto de los deportes, verlo escrito y con fotos.

  9. Como siempre, gracias a todos los que añadís vuestros comentarios. Respecto al nº 8 (Pastor), ni mucho menos me quedan pocos por detallar. Hay muchísimos/as deportistas en Novelda que acceden a que relate sus experiencias deportivas y para los tres próximos tendremos: a otro futbolista (nº 45); un equipo de rugby (nº 46) y quizás, un practicante de la halterofilia (nº 47 o siguientes). Para el nº 50, lo reservo para un ciclista veterano. Irán apareciendo cada semana. Hasta entonces, renuevo mis agradecimientos a todos vosotros. Hasta la próxima.

  10. buen artículo Vicente ya te iran quedando pocos deportístas destacados en Novelda, seguiremos esperando el próximo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,713FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES