Empieza la campaña de vacunación contra la gripe

La alcaldesa ha presentado la campaña la nueva campaña de vacunación contra la gripe que comenzó el lunes en toda la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, la consellería de Sanidad ha recibido un total de 850 mil dosis de las que más de 33 mil serán para el departamento de Salud de Elda. (Esta noticia contiene vídeo)

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, presentaba ayer junto al Director de Salud Pública de Elda, Juan Molina, el edil de Sanidad, Alonso Carrasco, y la al Directora de Enfermería Atención Primaria del centro, Remedios Yáñez, la nueva campaña de vacunación contra la gripe que comenzó el lunes en toda la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta campaña con la que “desde las instancias sanitarias se pretende disminuir la probabilidad de contraer la enfermedad en la población con factor de riesgo, a los mayores de 60 años, aquellos que tienen alguna enfermedad crónica y el personal sanitario, principalmente». Martínez ha hecho un llamamiento a la población de riesgo para que “tome conciencia de la necesidad de administrarse esta vacuna con la que se evitan ingresos hospitalarios y complicaciones médicas”.

El Departamento de Salud de Elda, en el que están incluidos todos los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó, dispone de un total de más de 33.000 dosis de vacunas para la campaña de vacunación de la gripe estacional de esta temporada. La conselleria de Sanidad, por su parte, ha adquirido para toda la Comunidad Valenciana un total 850.000 dosis, mediante un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que han supuesto un coste de 2.949.440 euros, cerca de un millón menos que el año anterior. En la comarca hay 43 puntos sanitarios al objeto de con el objetivo.

Concretamente los grupos de riesgo que deberán vacunarse son, por una parte, todas las personas de 60 o más años, y por otra, personas menores de 60 años con una condición clínica especial. Asimismo, también deberán vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas y los que cuidan a personas mayores en domicilios. Por último, otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias

Juan Molina ha insistido en la eficacia y seguridad de esta vacuna que “aunque puede causar alguna molesta tras su inyección en el cuerpo, siempre serán mucho menores que las que puede causar el virus si llega a desarrollarse. Además, se trata de un ejercicio de concienciación cívica para evitar el contagio a otros ciudadanos”.

Pedir cita

Los ciudadanos pertenecientes a los grupos de riesgo pueden solicitar ya número para recibir la vacuna de 8 a 20 h. en el Centro de Salud. Los niños lo harán en la consulta de peditaría y los enfermos que no puedan salir de casa deberán ponerse en contacto con su enfermera de referencia. En este sentido, tanto la primera edil como el director del departamento de salud pública han hecho un llamamiento a la calma y han pedido que se haga de forma pausada, “ya que hay vacunas para todos y el período de vacunación se extiende hasta el mes de diciembre”, señalaba Molina.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES