El consejo de los profesionales: Rosa Mary Rizo Martínez. Psicóloga

PROPOSITOS PARA AÑO NUEVO

Ha llegado el nuevo año y con él, la necesidad de reflexionar sobre lo que somos y sobre lo que nos gustaría ser. Con esta reflexión inevitablemente encontraremos aspectos en nuestra vida que no sean de nuestro agrado; puede ser nuestro físico, la cantidad y calidad de conocimientos que tenemos, o bien las actividades que realizamos habitualmente. Con esta reflexión comparamos la persona que somos, con la persona que deseamos ser y como consecuencia de esta comparación, nos planteamos todos los cambios que deseamos hacer en nuestras vidas.

Lo cierto es que estos propósitos de enmienda suelen ser un motivador natural para movilizarnos hacia la meta que deseamos. Sin embargo, también puede resultar peligroso plantearnos objetivos excesivamente idealistas, puesto que el no conseguirlos aumentará el sentimiento de frustración, viéndose así dañada nuestra autoestima.

Por tanto, ¿cómo podemos plantear los propósitos para el año nuevo? Aquí van algunas sencillas recomendaciones:

En primer lugar debemos meditar sobre quiénes somos: nuestras capacidades y aptitudes; nuestros deseos e intereses. Una vez tenemos claro lo que queremos y también cuáles son nuestros puntos fuertes para conseguirlo, estaremos en disposición de plantearnos todo aquello que debemos mejorar, es decir, nuestros propósitos.

En cuanto tengamos claros los objetivos a conseguir, estaría bien pensar en unos plazos para lograrlos. Si no sabemos hablar inglés, no debemos esperar aprender el idioma en un año, por lo que sería preferible marcar un calendario para conseguirlo.

Por último, debemos ser generosos con nosotros mismos aceptando que si no logramos lo que hemos planteado no significa que no seamos capaces de hacerlo, sino más bien que no hemos planificado bien la forma de conseguirlo, o bien que no estábamos lo suficientemente motivados. Además, siempre podemos intentarlo de nuevo.

En resumen, lo más importante es aceptarnos tal y como somos, entendiendo que con la motivación adecuada siempre se puede mejorar, y que pensar con detenimiento la mejor manera de renovarnos nos dará mejor resultado que la improvisación.

Rosa Mary Rizo Martínez
Psicóloga
Nº col.: PV-6025
C/ Maestro Segura, nº 1, Novelda Tf. 965 606 044 / 607 683 714

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Esto sí que és mui importante , que no són los años que terminan o empiezan, pero si el conocimiento que acumulamos durante los años, para que seamos las personas que somos o que deseamos ser.

    Su aritigo tiene mucha razón y profundidad.

    Saludos ,Brasil SP

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES