Brianda García: “Sigo llorando con cada éxito que consigo”

La joven gimnasta noveldense ha conseguido, a sus 15 años, su séptimo campeonato de España de Gimnasia Rítmica. Ya sea individual o por conjuntos, lo que está claro es que allá donde va arrasa, sobre todo en la modalidad de pelota, su favorita. Una chica con las ideas muy claras que se divide entre su afición a la gimnasia rítmica y su ilusión de estudiar medicina. Y es que en clase no le va nada mal. Entrena de lunes a sábado 5 horas cada día, pero el resto del tiempo no para. Su padre, Carlos García, la acompañó durante su visita a nuestra redacción y nos contaba que hasta para ver la televisión se pone boca abajo o en posturas “raras”. Todos sus trajes los cede a las nuevas generaciones para que le den más uso, lo que denota una gran generosidad por su parte. A principios de diciembre tuvo lugar el Campeonato de España en Logroño, donde la noveldense participó junto al Club Mabel. Las previsiones las daban como ganadoras, y no se equivocaron. Brianda García estuvo con nosotros y nos contó cómo se siente y cuáles son sus próximos proyectos.

Pregunta.- ¿Por qué compites en el Campeonato de España por Conjuntos con el Club Mabel? Respuesta.- Aquí en Novelda no hay niñas de ese nivel, y desde este club se interesaron por mí. Sin mi ese conjunto no funcionaba. De hecho, el montaje llevaba mucho riesgo y en dos ocasiones tuve que rectificar un lanzamiento corto de otra compañera. Prácticamente todos los años está en el pódium este club porque la entrenadora sabe trabajar muy bien a cada gimnasta. Lo peor de todo esto es el gran gasto económico para mi familia, porque tengo que ir todos los fines de semana a entrenar a Castellón y no tengo ningún apoyo económico del Ayuntamiento ni ninguna institución.

P.- ¿Qué preparación lleva un campeonato de España? R.- Muchísima. Desde aumentar los entrenamientos a casi el doble, hasta tener que modificar mi plan de estudios. Cuando se acerca un campeonato mis profesores se esfuerzan por adelantarme el trabajo, algo que no están obligados a hacer. Por eso me gustaría agradecérselo públicamente.

P.- ¿Cuándo podremos verte competir con la Federación Española de Gimnasia Rítmica? R.- De momento estoy en la lista de candidatos, pero todavía no he competido a ese nivel. La Federación sigue mi trayectoria desde 2006, pero hasta que no cumpla los 16 años no pueden ficharme. Lo que sí he hecho es representar a España en algún campeonato internacional y europeo. En este sentido, pienso que podría estar en el equipo olímpico español para las próximas olimpiadas de 2016.

P.- ¿Es necesario empezar desde pequeña? R.- Yo creo que sí. Normalmente, para conseguir un gran nivel en este deporte puedes tardar entre 20 y 25 años. Además, el peso es muy importante. Empecé con 5 años y por casualidad. Mi entrenadora, Magda, le dijo a mis padres que yo podría valer nada más verme con esa edad. Y desde entonces aquí estoy.

P.- ¿Qué nivel tiene el Club Kankudai? R.- Tiene un gran nivel. Ha ido creciendo mucho en los últimos años. Las nuevas incorporaciones apuntan maneras y yo creo que si trabajan pueden llegar a un nivel bastante alto. Pero claro, lo difícil es aguantar. Es un deporte muy duro y muy exigente.

P.- ¿Se cumplen las reivindicaciones del Club en Novelda? R.-
La verdad es que no. Novelda no tiene ningún sitio preparado para practicar la gimnasia rítmica, y yo necesito unas mejores condiciones para poder avanzar. Por eso tengo que desplazarme a otros lugares para seguir mis entrenamientos.

P.- ¿Qué es para ti la gimnasia rítmica? R.-
Prácticamente mi vida. De hecho, siempre que me tienen que castigar lo hacen impidiéndome ir a gimnasia rítmica. Todos mis ratos libres los empleo en la gimnasia, incluso veo la televisión con las piernas por encima.

P.- ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de este de porte? R.- Lo mejor cuando te cuelgas una medalla en un campeonato de España y te das cuenta de que tu trabajo ha dado sus frutos. Para mí tiene pocas cosas malas, pero por nombrar alguna es mantener el peso. Cuando se acerca un campeonato importante seguimos una dieta bastante estricta para controlar el peso. Otra cosa mala es que te juegas todo el trabajo de un año en muy poco tiempo. Si te sale mal un ejercicio puedes perderlo todo. Lo que hagas en la pista es lo que vale.

P.- ¿Nos adelantas tus próximos retos? R.- El año que viene subo de categoría y competiré en sénior con gimnastas de 22 y 23 años. La verdad es que con un tercer puesto en el campeonato de España me conformo.

P.- ¿Cómo lleva una chica de tu edad tantos éxitos? R.- En parte aún no soy consciente de lo que he hecho. Sigo llorando con cada éxito que consigo.

P.- Te dejamos que lances un mensaje a quien quieras.R.- Mi agradecimiento al IES La Mola por su comprensión cuando estoy preparando un campeonato, a mi entrenadora que me trata como a una hija, al Bar Paco que colabora conmigo y a mis padres, que sin ellos no sería posible nada de esto.


Resumen Palmarés

– Doble Campeona en San Javier (2006)
– Tercera de España en Teruel (2007)
– Subcampeona de España en conjuntos en Granada (2007)
– Campeonato de conjuntos en Zaragoza (2008)
– Campeonato de la Juventud (2009)
– Campeona de España por conjuntos (2009)
– Campeona de España por autonomías (2010)
– Campeona de España en pelota de la Juventud (2010)
– Campeona de España en Logroño (2010)

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES