La concejalía de Sanidad pone en marcha la campaña de prevención de la ambliopía

Los alumnos de los distintos centros escolares de Novelda son los destinatarios de esta campaña que comenzó el pasado miércoles 24 de febrero y terminará el lunes 1 de marzo. Con ella se pretenden prevenir anomalías de la visión como la ambliopía.

La ambliopía u ojo vago o perezoso se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede existir algún defecto en el ojo, por ejemplo una miopía, pero este no justifica la pérdida de visión. Generalmente afecta a uno de los ojos y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4% de la población.

En la mayoría de los casos existe un defecto de refracción (miopía, astigmatismo o hipermetropía) asimétrico que no ha sido detectado o corregido en la niñez. Cuando la diferencia de capacidad visual entre ambos ojos es importante, el niño utiliza únicamente el ojo de mayor capacidad, mientras que el contrario acaba por quedar anulado funcionalmente, aunque su estructura física permanezca intacta.

El tratamiento más común consiste en realizar la oclusión durante periodos de tiempo controlado del ojo que tiene buena visión mediante parches creados para tal fin, con el objetivo de estimular las vías neuronales del ojo afectado.

El miércoles fueron los niños y niñas de los colegios Sánchez Albornoz, Oratorio Festivo, Padre Dehón y Jesús Navarro. El jueves tocó a los alumnos del Jorge Juan y Alfonso X el Sabio. Por último, el lunes finalizará la campaña en Gómez Navarro, San José de Cluny y Santa Mª Magdalena.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES