Campaña de vacunación de la gripe común en el Centro de Salud

Mª Magdalena Hernández, Jefe de zona básica de Novelda y La Romana, ha presentado la campaña de vacunación antigripal que comenzará el próximo día 28 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre. Las personas que pertenezcan al grupo de riesgo podrán pedir número en el Centro de Salud desde hoy presentando la Tarjeta Sanitaria SIP e informando al personal de Admisión si es la primera vez que se vacuna contra la gripe. (ESTA NOTICIA CONTIENE 2 VIDEOS)

El horario de vacunación está indicado en el número de orden que se obtenga en admisión y comenzará a partir de las 14 h. Se realizará en la primera planta del Centro de Salud en las consultas número 10 y 13 (pasillo de la derecha) y en consultas 3 y 6 (pasillo de la izquierda). Por su parte, la vacunación en niños se realizará en la consulta de Pediatría, previa cita con la enfermera. Es imprescindible llevar la Tarjeta Sanitaria SIP para pedir número y para ser vacunado el día que se le asigne. Esta campaña se va a realizar en dos fases. La primera contemplará la vacunación contra la gripe común, y a partir del 31 de octubre comenzará la segunda fase dirigida al virus de la Gripe A.

Los grupos de riesgo que se han establecido para la vacunación de la gripe común son los mismos que en años anteriores. El colectivo de alto riesgo incluye a adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria, incluido el asma, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas. El colectivo de riesgo moderado incluye a las personas mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, embarazadas de 2º y 3º trimestre y enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hamoglobinopatías o inmunodeprimidos. Por último, otros grupos de riesgo son el personal sanitario o en contacto con paciente de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales y trabajadores del sector avícola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de la vacuna para prevenir esta enfermedad. Como ha explicado Juan Antonio Ruiz, director de Atención Primaria del Departamento de Elda, se trata de una forma no solo de prevenirla, sino de aminorar sus síntomas en caso de quedar infectado. Ruiz ha dicho también que los riesgos son mínimos y que es muy recomendable que todas las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo se vacunen para conseguir un mayor efecto conjunto. Además, todas las personas que se encuentren fuera de estos grupos considerados de riesgo pueden adquirir la vacuna previa prescripción médica, aunque no será gratuita.

El alcalde, Mariano Beltrá ha comunicado que de acuerdo con el protocolo que envió Consellería de Sanidad, existe en Novelda un comité específico de urgencias donde está coordinado todo el ayuntamiento y sus concejalías con las fuerzas de seguridad y sanitarias y el Centro de Salud.

Desde la Conselleria de Sanitat se ha incidido en que con el incremento del número de vacunas y los dos periodos diferenciados de vacunación se busca evitar la coincidencia de dos situaciones epidémicas (gripe A y gripe común). Por ello, se recomienda a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo que acudan a su centro de salud para vacunarse.

Para más información pueden visitar dos enlaces a páginas web en las que encontrarán toda la información sobre la gripe y la vacunación que se está realizando desde la Generalitat Valenciana o pueden llamar al teléfono gratuito 900 100 355.

http://www.sp.san.gva.es/rvn/campanas.htm
http://www.antelagripeactua.gva.es


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES