Un 66,5% de los jóvenes ve las drogas más peligrosas tras realizar una actividad preventiva

Un estudio de la conselleria de Sanitat, a través de la dirección general de Drogodependencias, realizado a 500 escolares de 12 centros educativos de la Comunitat Valenciana revela que actividades puestas en marcha para la prevención del consumo de drogas, como la visita a la Exposición Visión Científica de las Drogas: Si Sabes No Te Metes en el Museo Príncipe Felipe cuentan con el aprobado de la mayoría de jóvenes, y ponen de manifiesto otros aspectos en los que se debe reforzar la tarea de prevención.

Así, los jóvenes de 12 a 18 años que pasaron durante el año pasado por esta exposición realizaron un test de evaluación sobre sus conocimientos sobre los efectos de las drogas tanto antes de entrar en la exposición como a su salida. Tras realizar la actividad, se detectó que un 66,5% de los escolares incrementaban su percepción de riesgo ante el consumo de drogas en general considerándolas más peligrosas.

Respecto a drogas como el tabaco y su percepción de riesgo, un 24% lo consideraba muy peligroso antes de la información recibida, mientras que esta cifra asciende a un 30,8% tras la actividad preventiva. De manera más significativa ocurre con el alcohol, un 18,3% percibía esta sustancia muy peligrosa frente a un 29,3% tras recibir información más veraz, y en cuanto al cannabis se incrementó la percepción de riesgo de un 48,43% a un 57,7%, más de la mitad de los jóvenes.

El estudio concluye que la actividad desarrollada a través de la visita a esta exposición científica permite a los jóvenes aumentar su conocimiento sobre las drogas, un 58,6% aprendió cosas nuevas y más de la mitad resolvió sus dudas, 49,8%, aunque sigue siendo necesario reforzar un cambio en la actitud positiva que muestran los jóvenes valencianos hacia el consumo.

Por ello, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la conselleria de Sanitat, bajo los parámetros de este estudio ha reforzado esta exposición dotándola de animadores socioculturales que se incorporan a las visitas guiadas e integrando esta actividad en un nuevo programa PreCiSa (Prevención, Ciencia y Salud) que incorpora una forma pionera de prevenir las drogas, dirigiéndose a jóvenes y familias.

Más de 450 personas han participado en PreCiSa

PreCiSa, ubicado en el Museo Príncipe Felipe, consiste en la visita a tres exposiciones científicas Visión Científica de las Drogas: Si Sabes No te Metes; CVida: Cuidamos tu calidad de vida y Marvel Superhéroes ¡Vive los cómics, vive la ciencia!, además de un espacio lúdico-preventivo. Un programa en el que van a participar más de mil valencianos de toda la Comunitat Valenciana. De hecho, el inicio de la actividad ha contado ya con más de 450 participantes, tanto escolares como familias.

De esta manera, la conselleria de Sanitat, a través de la FEPAD, inicia una nueva forma de hacer prevención fomentando alternativas de ocio saludable. La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, ha señalado que “la finalidad es dirigirnos a padres e hijos y plantearles nuevas actividades de ocio que puedan realizar de forma conjunta. De esta manera, se lleva a cabo una prevención directa sobre los jóvenes, y los padres adquieren conceptos necesarios para poder llevar a cabo su tarea preventiva como agentes de salud que son”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES