La Unidad de Salud Mental Infantil de Elda atiende más de 4.100 visitas en 2007

En octubre de 2006 la Conselleria de Sanitat puso en marcha esta Unidad en Elda, con el objetivo de atender los problemas psiquiátricos de niños y adolescentes de todo el Departamento más cerca de sus casas. En estos quince meses de actividad se ha hecho patente la necesidad de esta Unidad y el servicio de calidad que se ofrece a los ciudadanos, puesto que la demanda ha ido aumentando de forma constante. De hecho, ya se han abierto cerca de 1.000 historias clínicas, 807 de éstas el pasado año

La Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) de Elda, que da cobertura a pacientes de 0 a 18 años del Alto y Medio Vinalopó, ha realizado durante el año 2007 un total de 4.162 visitas, se han abierto cerca de 1.000 historias clínicas, 807 de éstas el pasado año. En octubre de 2006 la Conselleria de Sanitat puso en marcha esta Unidad en Elda, con el objetivo de atender los problemas psiquiátricos de niños y adolescentes de todo el Departamento más cerca de sus casas, evitando el desplazamiento fuera de ambas comarcas.

Los trastornos con déficit de atención por hiperactividad son las patologías más tratadas por los profesionales de la USMI de Elda, ya que suponen cerca de un tercio de los casos tratados. Desde el Servicio explican que el caso más característico es el de un niño de ocho a diez años, con un diagnóstico asociado a un trastorno de conducta. En este caso además de tratamiento farmacológico son necesarias pautas de tipo conductual. Otros trastornos tratados son los cuadros de ansiedad y fobias, trastornos depresivos, trastornos generalizados del desarrollo y autismo, trastornos de la alimentación y algunos cuadros psicóticos.

Aunque el Servicio atiende pacientes entre 0 y 18 años, para no interrumpir el tratamiento ni provocar un cambio de terapeuta hasta que no finalice el proceso, la edad media de los pacientes tratados en Elda se sitúa en torno a los 11 ó 12 años.

Respecto a las visitas realizadas por cada profesional de la USMI en 2007, el psiquiatra realizó 1.883 visitas; el psicólogo, 871; la enfermera, 824; y el trabajador social, 584. En cuanto al tipo de visitas, los profesionales realizaron 1.160 primeras visitas, 2.644 sucesivas, y 358 técnicas. Según explican los profesionales de la USMI, “la existencia de un alto número de visitas sucesivas se explica porque la mayoría de los pacientes llega con una patología moderada-grave, cuyo tratamiento dura en algunos casos años y por lo tanto el número de altas no es elevado”.

Desde la USMI se ocupan también de la coordinación con el sistema educativo, a través de los servicios psicopedagógicos, y con los servicios sociales, municipales y territoriales de la zona, y se reúnen periódicamente con el Servicio de Neuropediatría del Hospital de Elda. Hay que tener en cuenta que la iniciativa de que un menor acuda a la USMI, no siempre va a partir de los padres, sino que puede ser aconsejado por el pediatra, los colegios o los servicios sociales nombrados anteriormente.

Por otro lado, los trabajadores de la USMI han comenzado a trabajar con el programa informático Abucasis II, con el objetivo de mejorar la gestión de las consultas y la calidad de la asistencia a los pacientes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES