Viñetas para la concienciación en el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Novelda ha adornado su edificio para difundir su realidad y la importancia del reconocimiento temprano

AFE Novelda ha presentado una campaña de concienciación sobre el Alzheimer a través de la propia decoración de su edificio. Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que produce una media de 20 nuevos diagnosticados al día en la Comunidat Valenciana.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado este año (hasta el pasado 31 de agosto) 4.828 nuevos casos de Alzheimer en la Comunitat Valenciana, de los cuales 1.709 son hombres y 3.119 mujeres.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta y que, en estos momentos, según afirman desde Conselleria, padecen en la Comunitat Valenciana al menos 34.782 personas, de las que 24.340 son mujeres y 10.442 hombres, en una proporción de 7 mujeres por cada 3 varones aproximadamente.

Respecto a la edad, la mayoría de nuevos pacientes tiene más de 65 años, pero hay en torno a un 10% de casos de inicio precoz.

El reconocimiento temprano es fundamental para el desarrollo de esta enfermedad degenerativa, sobre todo en personas menores de 65 años.

La directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Novelda, Mari Carmen Martínez, ha destacado que el lema de este año para la Semana Mundial del Alzheimer es «Cero emisiones, Cero Alzheimer».

Debido a la pandemia en el centro no han podido realizar las actividades cotidianas en estas fechas, por lo que han decido plasmar una serie de viñetas por todo el edificio para concienciar y reflejar en qué consiste la enfermedad.

«Para próximos años esperemos que todo esté mejor y podamos continuar con las actividades», ha deseado.

Por su parte, el psicólogo de la asociación, Héctor Díaz, ha transmitido la importancia de la detección y reconocimiento precoz.

Por lo que indica que «si nota algún síntoma de olvido frecuentes, desorientación o la sensación diferente en los quehaceres habituales» aconseja ir al médico de cabecera y que le derive al neurólogo si lo considera oportuno.

También alude al rendimiento superior cuando se comienza a trabajar con el paciente en fases iniciales. «Cuanto antes se pueda trabajar con ellos mejor», subraya.

«Aquí en Novelda tenemos un recurso que intentamos mejorar cada día y que los familiares y pacientes pueden usar de él», ha finalizado.

Puedes ver una galería de fotos con todas las viñetas pinchando aquí.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES