La empresa concesionaria del servicio municipal de emergencias pide que se retome la licitación suspendida debido a la pandemia para continuar con su actividad

El contrato especial debido al Covid-19 del Servicio de Emergencias Municipal en Novelda finaliza el 31 de octubre

El concurso, congelado, no llegó a adjudicar el servicio a ningún aspirante

Además, la unidad solo realiza actuaciones de preventivos y no de transporte sanitario, función que ya ejecuta Conselleria desde marzo de 2021 en el mismo horario y de la que dispone en exclusiva de las competencias para evitar la duplicación de servicios

El coordinador de la empresa SOS Las Marinas, Daniel Nieto Bustos, ha querido aclara «el malentendido» generado en las redes tras diversas publicaciones en redes sociales sobre la finalización del contrato de este servicio el próximo 31 de octubre.

Esta empresa es la encargada del servicio de asistencia sanitaria de preventivos en el municipio de Novelda mediante la Unidad de Soporte Vital Básico, una ambulancia de tipo B.

Destaca que este servicio de emergencias ha cubierto las urgencias urbanas de primera asistencia, el Mercado de Abastos, la ciudad deportiva y la ayuda social de las personas que incapaces de bajar de su domicilio por su propio pie o de personas que han sufrido caídas en sus domicilios. Su horario es de 08:00 a 20:00h todos los días de la semana y festivos. Enumera que durante 2021 se han realizado más de 380 asistencias.

Bustos, según su opinión, explica que las actividades aportadas por esta unidad comenzaron «en marzo de 2020 para continuar el servicio que estaba prestando la ambulancia de Cruz Roja«.

El Ayuntamiento contactó con SOS Las Marinas en diciembre de 2019 para prestar servicio mediante un contrato temporal corto de primera asistencia, no de transporte sanitario.

La licitación fue suspendida y en ningún momento se adjudicó el contrato a una empresa

Resalta que la empresa se encontraba como candidata en un proceso de licitación para obtener los servicios de de emergencias en actividades concretas.

Esta licitación, con la llegada de la pandemia, tuvo que ser suspendida y congelada sin haber finalizado el proceso de adjudicación.

Por tanto, argumenta que el Ayuntamiento ejecutó un contrato Covid temporal que ha sido renovado tres veces y que finaliza el próximo 31 de octubre debido al levantamiento de las restricciones sanitarias llevadas a cabo por la Generalitat el pasado 9 de octubre.

En este contexto, Bustos asevera que el equipo de Gobierno «no va a realizar una nueva licitación» una vez terminada esta situación de emergencia sanitaria, por lo que a partir del 1 de noviembre Novelda ya no dispondría de esta unidad preventiva de emergencias.

«Pedimos que se reactive la licitación suspendida temporalmente», ha subrayado.

El coordinador argumenta la necesidad de este servicio opinando que así lo indican «los informes de Policía Local y todo lo que hemos estado actuando estos 18 meses».

Competencia impropia

«No sabemos que va a pasar con esta ambulancia», indica. Además, aclara que este servicio pasará a realizarlo la ambulancia de Conselleria.

Explica que este servicio de la Generalitat Valenciana, de 08:00 a 20:00h «tiene sede en Novelda» pero cubre todo el Medio Vinalopó. Por ello, pone el ejemplo que al haber dos incidencias en Elda, Novelda se quedaría descubierta«. Ante esta situación, opina que debe retomarse el servicio de preventivos de esta empresa para que no ocurra esta situación.

Cabe recordar que la unidad de soporte vital del servicio de emergencias municipal no puede transportar al paciente a un centro sociosanitario, ya que no dispone de las competencias, exclusivas de Conselleria, por lo que solo puede llevar a cabo preventivos. Por tanto, el individuo asistido permanecería en este vehículo hasta que la ambulancia de la Generalitat aparezca para su transporte al Hospital más cercano si es necesario.

Desde 2013 la Generalitat dispone de las competencias de asistencia y transporte sanitario, y desde marzo de 2021 la Conselleria tiene adjudicado el horario de 08:00h a 20:00h para evitar la duplicación de servicios y competencias.

Los servicios de preventivos ajenos al órgano institucional quedan relegados a eventos especiales donde por la Ley de Espectáculos la organización debe contar con este equipo en actos como conciertos, ferias o grandes eventos deportivos.

Ante esta situación, y una vez superada la pandemia y las contrataciones especiales impuestas, el servicio especial de preventivos, contratado de forma excepcional para su operatividad durante todos los días debido a la crisis sanitaria, pierde su relevancia y se encontraría tras el fin del contrato en una tesitura de competencia impropia.

Retomar la licitación

Sin embargo, Bustos pide al Ayuntamiento y al equipo de Gobierno que «retome la decisión de sacar la licitación», que «lea nuestros informes y nuestro proyecto que íbamos a realizar» y que valore la formación que el servicio «está dando a la Policía Local y a los colegios».

Apenado, sugiere que tenían «a medias» la licitación y pide que se retome. Sin embargo, esta licitación nunca llegó a efectuarse ni se adjudicó a ninguna empresa el contrato.

Con todo, ha dado las gracias al pueblo de Novelda por haberles acogido, así como a la Policía Local y a Protección Civil, con la que resalta que «han trabajado codo con codo durante toda la pandemia».

«Espero que salga la licitación y que el pueblo de Novelda vuelva a contar con ambulancia propia», ha reiterado.

Esta licitación suspendida se fundamentaba en un contrato de 2+2 años por valor de 7.500 euros mensuales para el mantenimiento y funcionamiento del servicio, en horario de 08:00h a 20:00h.

Ante esta nuevo escenario post-pandemia y los cambios en Conselleria para abracar las competencias exclusivas del servicio una futura licitación sería diferente a la presentada antes del Covid-19.

En esta nueva situación estaría delimitada a ciertos eventos excepcionales donde sea obligatorio contar con servicio de preventivos, pero no podría abarcar todo el espacio diario como un servicio de ambulancia más porque la empresa desembocaría en la competencia impropia con la Generalitat.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES