El equipo de Gobierno reafirma el fin del contrato especial por el Covid-19 con la empresa concesionaria del servicio municipal de preventivos

Ante el levantamiento de la emergencia sanitaria Novelda no puede disponer de este servicio porque las competencias son exclusivas de la Conselleria de Sanitat

Novelda cuenta con la ambulancia de Conselleria, que tiene sede en la localidad, siendo la única con la capacidad del traslado del paciente al hospital

Ñíguez da a conocer que en los Presupuestos Generales para 2022 el municipio dispondrá de una partida de 90.000 euros para una nueva licitación de preventivos más ajustada a la Ley de Espectáculos y a las competencias vigentes

La concejala de Salud, Mélani Sánchez y el edil de Hacienda, Iván Ñíguez, han contestado las declaraciones realizadas por el representante de la empresa SOS Las Marinas, actual concesionaria del servicio municipal de emergencias hasta el próximo día 31 de octubre, día que finaliza su contrato.

Ambos integrantes del equipo de Gobierno han estado acompaños por el concejal de Emergencias, Carlos Vizcaíno, la concejala de Actividades Económicas y Urbanísticas, Geno Micó, el intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, y el inspector del cuerpo de seguridad José Juan Marín.

Sánchez recuerda que esta empresa comenzó su actividad con un contrato menor el 1 de marzo del 2020 como preventivos «para eventos culturales, deportivos o sociales organizados por el Ayuntamiento de Novelda».

Sin embargo, el pasado 14 de marzo de 2020 se declaró el Estado de Alarma, y como consecuencia el Ayuntamiento suspendió toda clase de actividades a consecuencia de la pandemia. Por tanto, señala que el 1 de abril tiene lugar un nuevo contrato con la empresa, distinto, «adaptado a la salubridad pública y emergencia social a causa del Covid-19».

Argumenta que desde entonces han sido realizados 3 contratos con sus respectivas prórrogas que finaliza el próximo 31 de octubre tras más de año y medio de servicio especial.

La finalización de esta actividad por parte de la empresa concesionaria asegura que se debe al levantamiento de las restricciones y de la situación de emergencia sanitaria el pasado 9 de octubre por parte de la Generalitat.

«No podemos seguir prestando este servicio», ha explicado Sánchez, indicando que ante no existir emergencia no es posible renovar más el contrato debido a la exclusividad de la competencia de la que disfruta Conselleria.

«No entendemos toda esta alarma social que se ha creado ya que todo contrato tiene su fecha de inicio y su fecha de fin», ha subrayado.

Resalta que el servicio especial de refuerzo se contrató «para ayudar a la ciudadanía» y su salud en ese momento sanitario tan excepcional.

Con todo, asevera que desde el equipo de Gobierno están estudiando una futura licitación de servicios de preventivos más ajustada a las competencias de las que disponen las corporaciones locales, establecida en la Ley de Espectáculos.

«El Ayuntamiento solo puede prestar servicio de preventivos para los actos organizados por la institución», ha expresado.

Ha reiterado que la competencia de este servicio sanitario la tiene Conselleria en materia de urgencias y traslados (urgentes o no urgentes). Además, destaca que Novelda cuenta con la ambulancia de Conselleria, que cuenta con sede en Novelda y realiza su servicio de 08:00 a 20:00h, siendo la única capacitada en trasladar al individuo al hospital más cercano.

«Quiero que Novelda esté tranquila, Novelda sí tiene ambulancia», ha asegurado.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha profundizado en las declaraciones «malintencionadas» expresadas desde la gerencia de SOS Las Marinas.

Ha criticado la «confusión y alarma en la ciudadanía» que han generado las diferentes publicaciones en redes sociales sobre el tema.

Asimismo, explica que la Ley de Contrato del Sector Público «impide que aquellos servicios que sean objetos de contratación pública se puedan conveniar«, indicando que está prohibido hacer convenios «a dedo».

También califica de «lamentable» que una empresa con contrato en vigor «se dedique en el ejercicio de su labor y en el horario de prestación del servicio a hacer comunicados de prensa o recogidas de firmas mientras se le está pagando por sus servicios».

Reitera que el contrato para preventivos con SOS Las Marinas está amparado en una contratación de emergencia con motivo del Covid-19.

«Esta empresa en principio vino a Novelda a hacer 2 meses de un contrato de preventivos», informa, recordando que una vez producida la pandemia se reformuló el contrató y se alargó hasta 3 veces para obtener una ayuda especial contra el coronavirus y «para que esta ambulancia no se quedara en la calle«.

«Escarbamos en la Ley para tener algo que ningún municipio de la Comunidad Valenciana ha tenido», ha señalado.

Las tres renovaciones del contrato han sido las siguientes:

  • 1º del 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2020.
  • 2º del 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2021.
  • 3º desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2021.

«Una empresa que vino por un contrato temporal de 2 meses ha estado en Novelda 20 meses debido a esta situación», ha subrayado.

Recalca que desde que cayeran las restricciones el 9 de octubre «ya no se puede continuar con este contrato» e indica que el equipo de Gobierno «no va a permitir que nadie le presione, coaccione o amenace para cambiar la voluntad».

«Ninguna empresa ni nadie va a influir sobre las decisiones del equipo de Gobierno», ha aseverado.

Con todo, ha comunicado que la intención de la corporación es que los ciudadanos de Novelda «tengan los mejores servicios siempre». Por tanto, da a conocer que en el borrador de los Presupuestos Generales para el año 2022 incluye «la misma partida, 90.000 euros, que los presupuestos de este año».

Por ello, señala que Novelda, adecuándose a la legislación, «tendrá el servicio que pueda contratar legalmente» quedando claro que el Ayuntamiento «no tiene competencias» para contratar un servicio de situaciones de emergencias, como por ejemplo el traslado del paciente al hospital.

«Eso está cubierto por la red de ambulancias de Conselleria», ha reiterado.

Por tanto, Ñíguez resalta que el objetivo del equipo de Gobierno es «reforzar los preventivos dentro del marco de la Ley de Espectáculos».

«Novelda seguirá teniendo, para tranquilidad de todos los ciudadanos, el servicio de ambulancia que requieren, pero no vamos a permitir que ninguna empresa por sus intereses judiciales y de personal le marque el camino a este Ayuntamiento», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES