Entran en vigor las nuevas medidas COVID en España

No será obligatorio realizar la cuarentena ni tampoco realizar una prueba diagnóstica, salvo en mayores de 60 años, población de riesgo y casos graves

La nueva estrategia de vigilancia y control del COVID-19, que entra en vigor este lunes 28 de marzo, cuenta con cambios sustanciales tras dos años de pandemia. España, mes a mes, está eliminando restricciones sanitarias debido a la reducción de la mortalidad de este coronavirus gracias a la vacunación masiva.

Una vez dejado atrás conceptos como los grandes confinamientos, la limitación de reunión y aforo o el toque de queda, a la lista comienzan a agregarse dos elementos sustanciales: la cuarentena y los test de diagnóstico.

Cuarentenas

Los 7 días de aislamiento de personas contagiadas con sintomatología leve o asintomática ya no serán necesarios. Según la nueva normativa, este tipo de personas contagiadas ya no están obligadas a realizar una cuarentena, tampoco lo están los contactos estrechos de los positivos. De momento, solo los pacientes graves o las personas de riesgo (embarazadas, mayores de 60 años e inmunodeprimidos) deben cumplir con el aislamiento.

Como excepción, el personal sanitario de hospitales y residencias de mayores sí deben realizar cuarentena durante 5 días, independientemente de su grado de sintomatología. Finalizará cuando la persona no muestre síntomas durante 24 horas o cuente con un resultado negativo en una prueba diagnóstica.

Pruebas diagnósticas

Finaliza la obligatoriedad de vigilar y reportar los casos COVID positivos. Los test tan solo se realizarán a aquellas personas que sean población de riesgo o muestren cualquier sintomatología grave.

Si no se contabilizan los casos, ¿Qué pasa con la Incidencia como indicador?

El Ministerio de Sanidad, ante la menor letalidad que provoca el virus, utilizará la presión asistencial, es decir, las camas y UCIs ocupadas en hospitales, como el indicador principal de la situación, todavía pandémica.

Por tanto, la institución central no contabilizará los casos positivos salvo que las camas ocupadas en hospitales por COVID superen el 5% y el 10% en UCI. Actualmente, las camas de los hospitales se encuentran al 9,49% y las UCI al 1,08%.

Mascarillas

De momento, el uso de la mascarilla en interiores continúa siendo obligatorio. Cabe recordad que el pasado febrero se eliminó deber portar la mascarilla en exteriores, por lo que esta última gran restricción, si los indicadores lo permiten, probablemente decaiga en las próximas semanas. Todo apunta a que será después de Semana Santa.

Restricciones autonómicas

Ximo Puig anunció el pasado jueves 24 de marzo el fin de las restricciones de carácter autonómico por la pandemia y el inicio de una «nueva etapa». Por lo tanto, en la Comunidad Valenciana se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas, al igual que la normativa general de mascarilla obligatoria en interiores, transporte público y acontecimientos multitudinarios.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES