Fin de las mascarillas en interiores

Consulta cómo y dónde usaremos la mascarilla a partir del 20 de abril

La nueva norma del uso de la mascarilla para proteger a la ciudadanía de la infección por Covid-19 se ha plasmado en el BOE del miércoles 20 de abril. Tras más de dos años de pandemia, la mascarilla ha sido una pieza más de la vestimenta de las personas y desde el 19 de mayo de 2019 obligatoria, pero con el avance de la vacunación masiva y la consecuente reducción de la mortalidad y hospitalización que provoca el virus, las medidas han ido relajándose una vez finalizada la ola causada por Ómicron.

El pasado 10 de febrero las mascarillas dejaron de ser obligatorias en exteriores, salvo en eventos multitudinarios. Una medida que, si bien al principio multitud de personas no quisieron aplicar, a día de hoy es más fácil observar por la calle a personas sin mascarilla que con mascarilla.

Por otro lado, el 28 de marzo, entraron en vigor nuevas medidas sanitarias que marcaban el final de la obligación de realizar la cuarentena y de realizar una prueba diagnóstica, salvo en mayores de 60 años, población de riesgo y casos graves. Además, finalizaron las restricciones de carácter autonómico en la Comunitat Valenciana y la consideración de la Incidencia Acumulada a 14 días como indicar principal de seguimiento de la enfermedad, sustituido por la tasa de hospitalización y UCI.

Ante este contexto, el pasado martes el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la nueva normativa de la mascarilla y el miércoles 20 de abril entrará en vigor la propuesta, un paso más para «gripalizar» el Covid-19 y volver a una vida más parecida a 2019 que a 2020.

¿Dónde seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla y dónde se recomienda portarla?

De momento, se mantiene la obligatoriedad de las mascarillas solo en tres situaciones:

  • Deben utilizarla los trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas en espacios fuera de la propia habitación.
  • En medios de transporte. Pese a la norma, algunas aerolíneas como EasyJet, British Airways y Jet2 han informado de que en sus vuelos comerciales no será necesaria la mascarilla a bordo (si el país de destino así lo contempla).
  • Visitantes y trabajadores en zonas compartidas en centros socio-sanitarios.

Por otro lado, ¿Dónde considera Sanidad recomendable el uso de las mascarillas en interiores?

  • Si se es población vulnerable, en las situaciones de contacto prolongado a una distancia menor de 1,5 metros.
  • En el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
  • En espacios cerrados de uso público como centros comerciales y supermercados y en lugares donde las personas permanezcan un tiempo prolongado y no solo transiten (cines, salas de conciertos, restaurantes, etc).
  • En el ámbito laboral si no se trabaja a más de 1,5 metros del resto de personas y no existe una ventilación adecuada.

Respecto a las mascarillas en exteriores también habrá cambios:

  • En eventos multitudinarios pasa de ser obligatoria a concebir su uso como recomendable.
  • En eventos deportivos desde el 1 de abril ha vuelto a permitirse el aforo al 100% así como el consumo y venta de bebidas y alimentos.

Pese a esta reducción de restricciones, que servirá como una gran prueba de la vuelta a la normalidad, el Gobierno ha avisado de que, si fuera necesario, podría volver a ejecutar medidas sanitarias más restrictivas si aumenta la expansión del Covid-19 hacia niveles que vuelvan a tambalear el sistema sanitario.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES