Novelda conmemora el Día Mundial del Alzheimer instando a una mayor inversión en investigación

A través de un manifiesto reivindicativo AFA Novelda ha solicitado una mayor investigación tanto biomédica como social para paliar los efectos de esta enfermedad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Novelda ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto reivindicativo bajo el lema «Investigar para actuar» con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar este 21 de septiembre.

El presidente de la asociación, Armando Esteve, ha participado en la lectura del documento en colaboración del personal del centro noveldense Amalia Miralles, Héctor Díaz, Toñi Forniés y . También han acudido al acto el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la concejala de Salud, Mélani Sánchez.

Durante la lectura del manifiesto, los integrantes de AFA Novelda han instado a tener en cuenta el Alzheimer y la atención especializada que necesita, ya que el coste de atender a estas personas en España «alcanza el 3% del PIB anual».

Por ello, han reivindicado una mayor apuesta de las administraciones para paliar los efectos de esta enfermedad. Una serie de investigaciones que, señalan, deberán estar intensificadas en la biomedicina y la investigación clínica, básica, traslacional, social y sociosanitaria.

«No es descabellado poner como horizonte una dotación del 1% de ese PIB para investigación en Alzheimer y otras demencias; resulta cuando menos paradójico que en la actualidad se invierta en este tipo de investigación la mitad que en alopecia», han criticado.

Asimismo, han resaltado a través de la lectura del manifiesto la necesidad de visibilizar y dar voz a los pacientes en las propias investigaciones, identificando correctamente las labores que se precisan en cada fase de la enfermedad, desde la prevención o detección hasta el propio duelo.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha destacado la «magnífica» labor que se realiza en el centro noveldense. «Es importante que desde las administraciones locales conozcamos la realidad de las personas enfermas para poder defender sus intereses», ha argumentado.

Para finalizar, ha invitado a la ciudadanía en las actividades del centro, como la que tendrá lugar este viernes donde, después de tres años de pandemia, el centro de AFA Novelda volverá a compartir una jornada de convivencia con los enfermos, trabajadores y familiares.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES