Comienza en Novelda la campaña de vacunación antigripal y de segundas dosis de refuerzo contra la COVID-19

La campaña empieza con las personas mayores de 65 años y de alto riesgo y tras ello pasará a la población general

El Centro de Salud de Novelda, en colaboración de la concejalía de Salud, ha comenzado este 20 de octubre el proceso de vacunación antigripal que durará hasta el próximo enero. Además de esta dosis, las personas que lo deseen podrán recibir la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19 ante la cercanía del invierno.

Una vacuna que cabe recalcar ya está adaptada a ómicron y las nuevas variantes que han ido surgiendo durante los últimos meses. También se puede solicitar cita para tan solo la dosis de refuerzo contra el coronavirus sin la necesidad de administrarse la vacuna antigripal.

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, subraya que las dosis «se irán administrando según el Centro de Salud vaya adquiriendo» y que está dirigida a mayores de 65 años, personas cuidadoras, menores de 60 años en condiciones sanitarias de alto riesgo, embarazadas o personal público esencial.

Por su parte, el coordinador de enfermería del Centro de Salud de Novelda, Luis Miguel González, ha recordado que los grupos de riesgo son similares a los años anteriores: personas mayores de 65 años y personas menores de esa edad pero que tienen algún factor de riesgo, fundamentalmente, enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), embarazadas y personal de servicios esenciales, no solamente personal sanitario, sino también otros profesionales como bomberos, policía local, policía nacional, etc.

Asimismo, ha subrayado que cualquier persona que haya recibido con anterioridad la vacuna contra la gripe, aunque haya sido el año pasado, puede volver a recibir su dosis si así lo desea.

Por su parte, el coordinador del Centro de Salud, Enrique Hermida, ha comunicado que, cuando la Conselleria lo apruebe, la cita para la inoculación de estas dosis podrá solicitarse a través de la app GVA Salut. De momento, señala que las personas interesadas deberán acudir al Centro de Salud para solicitar su cita, que se otorgarán de forma escalonada. Con todo, asegura que desde el centro sanitario han comenzado el proceso de administración de los mayores de 80 años. Tras finalizar con la población superior a 60 años de edad, el Centro de Salud administrará dosis a cualquier ciudadano que así lo desee.

Cinco meses de separación desde la última vacuna contra la COVID

La Comunitat Valenciana está administrando esta dosis de recuerdo con vacunas bivalentes, que generan protección frente a las subvariantes de ómicron (las presentes actualmente) y contra otras variantes que circularon con anterioridad.

La dosis se está inoculando independientemente del número de vacunas recibidas con anterioridad porque se trata de preparaciones nuevas que protegen contra subvariantes de ómicron y otros linajes. Además, la infección reciente no es ni una contraindicación ni una eximente para la vacunación frente a COVID-19. Ahora bien, se ha observado una mejor respuesta a la vacunación cuando se respeta un intervalo de tiempo entre la infección previa y la vacunación.

En concreto, el lapso es de al menos cinco meses tras la infección (esto incluye a las personas con síntomas prolongados posteriores a la COVID-19) salvo para residentes de centros de mayores, personas de 80 y más años, y pacientes que tienen un alto grado de inmunosupresión, colectivos para los que el intervalo se reduce a tres meses.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES