El 2020 se estrena con el pago de una nueva sentencia

La cantidad asciende a 88.109 euros y se relaciona con la licitación de las obras del velódromo

El primer pleno ordinario de este 2020 se inició a las 20:05 horas, felicitando el año nuevo y anunciando la renuncia de Cristina Navarro a su acta de concejala de Patrimonio, Cultura y Fiestas, presentada y anunciada este mismo martes. Tras unas palabras de agradecimiento por parte de la concejala y del alcalde, Fran Martínez, Navarro se marchó dejando su asiento libre durante la sesión plenaria. 

Una sesión plenaria que ha acumulado una gran carga de puntos, comenzando por la clasificación de las ofertas presentadas al procedimiento de contratación del “Servicio de Limpieza de los Centros Educativos y de los edificios y dependencias municipales de Novelda”, así como el requerimiento de documentación de la oferta más votada, que asciende a los 557.999 euros sin IVA de la empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza. 

Este procedimiento se ha aprobado por mayoría con el voto favorable del PSOE y VOX y la abstención de Guanyar, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos. Una abstención provocada en el caso de Guanyar y Compromís, porque “no representa un aumento significativo de la cantidad de horas y lo que se está haciendo es perpetuar el problema en el tiempo”, indicaba Silvia Anna, la portavoz de Compromís, añadiendo la “poca visión de futuro” y la mala imagen del servicio que ofrece la empresa en la prensa. 

Desde el Partido Popular, a través de su portavoz, Hortensia Pérez, explicaba que con la anterior empresa no se llegaban a cubrir las necesidades de los centros educativos y por ello, dudan que con un presupuesto de 75.000 euros menor se pueda mejorar las demandas requeridas por este servicio en los colegios.   

El edil de Contratación y Hacienda, Iván Ñíguez, no aceptó las abstenciones basadas en la prensa, ya que el proceso que se estaba votando en el pleno era un procedimiento reglado, votando la validez de la licitación y la clasificación de las ofertas. Por ello, espera que para el próximo pleno, cuando se vote la adjudicación, no se cree un debate sobre ese asunto ya votado en sesiones anteriores. 

Uno de los puntos relevantes votados y aprobados por unanimidad fue la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica del expediente del Plan General Estructural de Novelda: “Uno de los proyectos que tanta necesidad presenta en el municipio”, indicó el alcalde, Fran Martínez.

Este documento se ha elaborado con la colaboración de la ciudadanía y de los grupos políticos tras varias reuniones con el equipo redactor y sesiones de exposición al público. Martínez explicaba que el Plan General acomoda el planteamiento a los criterios de sostenibilidad y los criterios urbanísticos teniendo en cuenta las necesidades de crecimiento y favoreciendo y potenciando los espacios verdes que ya hay. Por ello, el alcalde indicaba la puesta en valor del río Vinalopó, llegando a convertirlo en un espacio verde integrado dentro de la localidad. En definitiva, “el nuevo plan propone recodificar el modelo existente para adaptarlo a los nuevos tiempos”, donde el municipio apostará por la industria y por los espacios naturales. 

Todos los grupos políticos coincidieron en que este plan beneficia al municipio y apoyarán en el proceso al equipo de gobierno para ponerlo en marcha cuanto antes. Un apoyo que el alcalde agradeció a todos. 

Sobre la propuesta de resolución presentada por el grupo municipal Guanyar Novelda para la creación de “Caminos Escolares Seguros”, PSOE, Guanyar, Compromis y Ciudadanos han votado a favor, mientras VOX y PP se han mostrado en contra. A través de esta propuesta se pretende crear un grupo de trabajo para elaborar los caminos escolares donde participe la Policía Local, las AMPAS, los profesores, la comunidad escolar y representantes políticos que lo requieran; realizar un estudio para saber las necesidades y sus posibles soluciones en cada colegio; implementar de forma paulatina de los caminos escolares comenzando en el curso escolar 2020-2021; y realizar campañas para fomentar los desplazamientos a pie, tal y como ha explicado la portavoz de Guanyar, Maje Agües. 

Marga Serrano, portavoz de VOX, no veía viable la idea en el municipio alegando que un proyecto como es el camino escolar requiere la adaptación individual en cada municipio, además “no es ni el momento ni el modelo de ciudad adecuado para implantar este proyecto”. Serrano añade que la seguridad de los alumnos está garantizada por los Policías Local y por los acompañantes de los alumnos.  

El Partido Popular, con Hortensia Pérez como su portavoz, manifestó su disconformidad con la propuesta porque el tráfico que se genera en los colegios es un problema vial al que todavía “no se ha puesto ningún remedio”, a lo que el alcalde respondió que sí estaban tomando medidas. Pérez indicó que antes de implantar la propuesta, se debería iniciar un modelo de ciudad que permita la implantación de este tipo de proyectos. 

Por parte de Compromís y Ciudadanos votarán a favor porque “la intención es buena pero es conveniente recordar que desde tráfico ya se han iniciado experiencias de este tipo que han sido muy positivas y que algunos colegios han aceptado y otros no este tipo de proyectos pilotos”, señaló Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos.  

Desde el equipo de gobierno a través de su edil de Educación, Bartolomé Úbeda, también se manifestó el voto a favor de la medida resaltando que la moción propone la creación de una mesa de trabajo para estudiar y posteriormente crear el proyecto: “Una oportunidad para reorganizar la ciudad, donde hoy en día, la figura del niño ya no tiene cabida porque no vivimos en una ciudad segura para los niños”, tal y como manifestó Úbeda, dejando claro que el objetivo del equipo de gobierno es revertir esta situación.  

Continuando con el ritmo del pleno, se retiró el punto número ocho para un mejor estudio del mismo. Este punto se relacionaba con el contrato menor de servicio de asistencia y mantenimiento del aplicativo informático Inventario Municipal de Bienes. – Resolución de reparo obrante en el informe de Intervención n.º 42 I.I. 12/2019. 

“no es grato para este equipo de gobierno iniciar el camino presupuestario aprobado hace unas semanas con una mala noticia”. Iván Ñíguez

El orden plenario continuó con las gratificaciones de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas 2019, aprobado por mayoría. 

Otro punto que se retiraba en esta sesión plenaria para un mejor estudio es la relativa al convenio-marco de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Novelda y la Cruz Roja Española de Novelda, ejercicio 2020.- Resolución de reparo obrante en el informe de Intervención n.º 45 I.F.11/2019. 

Fuera del orden del día, se ha llevado a este pleno la modificación de crédito de 88.109 euros donde se apercibe al Ayuntamiento de Novelda para que abone esta cantidad a la empresa adjudicataria del velódromo municipal. Una noticia que el edil de Contratación y Hacienda ha anunciado “no es grato para este equipo de gobierno iniciar el camino presupuestario aprobado hace unas semanas con una mala noticia”. 

 Esta sentencia por la liquidación a la empresa llegó al Ayuntamiento a través de una notificación del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Alicante exigiendo que en 10 días se procediera al abono de la cantidad. Por ello, el equipo de gobierno se ha visto obligado a proceder al pago de la deuda sin tener ninguna otra opción y recurriendo ante el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con la esperanza de que se pueda recuperar el dinero.

 Según Ñíguez, el fallo se produce por una disparidad de criterio entre la empresa adjudicataria y la liquidación que realiza el arquitecto municipal en su día, que reclama la certificación de más obra de la realizada. La sentencia tiene fecha de febrero de 2018 y el recurso se interpuso en el año 2015, durante el mandato de Milagrosa Martínez.

 Esta modificación de crédito para hacer frente al pago de la sentencia se aprobó por mayoría con los votos a favor del PSOE, VOX, Guanyar, Compromís y PP; y con la abstención de Ciudadanos.  

Tras esta mala noticia para los noveldenses, se inició el turno de las mociones con la propuesta de VOX para modificar la parada de autobús de la plaza de la Magdalena, donde la portavoz del grupo político, Marga Serrano, solicita un informe a la Policía Local sobre la peligrosidad de la parada de autobús de la plaza de la Magdalena a la altura de los números 16 y 18; también pide el traslado de la parada mencionada de forma temporal a un sitio seguro mientras se busca una ubicación definitiva; y por último, que se estudie la viabilidad de la instalación de una estación de autobuses en el parque Bancal Fondo con avenida Río Vinalopó. 

Esta propuesta se votó en contra por Guanyar, obtuvo la abstención del PSOE y Compromís y consiguió los votos favorables de VOX, PP y Cs. Desde el equipo de gobierno, Iván Ñíguez, edil de Contratación y Gestión Urbanística, comentó que el 19 de septiembre se emitió un informe por la Policía donde se plasma la modificación de paradas en el casco urbano “porque somos conscientes de la situación del transporte público que atraviesa la ciudad”.  

Por ello, ya hay un informe definitivo con fecha de 13 de diciembre donde se materializa las conversaciones que mantuvo con el edil de Tráfico y con el edil de Gestión Urbanística para crear “una ruta totalmente nueva que dejará de pasar por la plaza de María Magdalena” y que seguirá una circulación radial de los autobuses que entrarán por La Estación y saldrá hacia Aspe por Reyes Católicos, informaba Ñíguez.  

Además, el edil añade que la próxima semana se realizará el traslado de las paradas de autobús, llevando la actualmente ubicada en la plaza de la Magdalena a la avenida de Petrer, que es donde se solicita en la propuesta de VOX. Estos motivos son los que hacen que el edil sugiera a la portavoz de VOX modifique la moción eliminando los dos primeros puntos porque ya están realizados por el equipo de gobierno o bien, que retire al completo la propuesta.  

Otra moción que llegó a la sesión plenaria fue la de Ciudadanos, donde el portavoz del grupo político, Armando Esteve, solicitando el apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y sumarse a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción. Esta propuesta se aprobó por unanimidad. 

Sin ruegos, se pasa al turno de preguntas por Compromís, que son las únicas que, por plazo, entraron en el orden del día. En su turno de palabra, la portavoz del grupo político, Silvia Anna, se interesó por los solares que limpia el Ayuntamiento subsidiariamente, a lo que el edil de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, aprovechó para realizar una llamada de atención a los propietarios que posean solares o partidas rurales sin limpiar, ya que son los propios propietarios los que deben hacerse cargo de su limpieza.

En el caso de que no se cumpla con este deber, se podrán imponer sanciones a los mismos.  El resto de los grupos políticos decidieron presentar sus preguntas de manera oral, por ello, Marga Serrano, portavoz de VOX, se interesó por las plazas de carga de vehículos eléctricos instaladas recientemente en le plaza del Ayuntamiento. Unas plazas que, según el edil de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, todavía no están en marcha, aunque el contrato está firmado, y que tiene previsto aprobar una ordenanza reguladora de ese servicio para debatir si su coste continúa a cargo del Ayuntamiento o por parte de los usuarios. Ñíguez ha informado que el coste de estas plazas asciende a los 7.340 euros y unos 5.000 euros han sido subvencionados desde Conselleria.  

Continuando en su turno de preguntas orales, la portavoz de VOX preguntó por qué no sonó el himno de España durante el homenaje a Jorge Juan, a lo que el alcalde respondió que fue un error de protocolo.  Maje Agües, la portavoz de Guanyar, preguntaba por si se habían recibido ya los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a lo que la concejala de Igualdad respondía que sí se recibió la cantidad, superando los 3.000 euros. 

Por parte del Partido Popular, decidió no reformular las preguntas y presentarlas en la próxima sesión plenaria. En el turno de Ciudadanos, Armando Esteve, su portavoz, preguntaba por qué no se ha puesto todavía en marcha el ascensor de la Casa de la Cultura. Iván Ñíguez, edil de Contratación, explicaba que están a la espera de los permisos que concede Conselleria para poder utilizarlo y espera que de cara a la próxima semana esté solventado el problema.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES