Novelda ya posee un Plan Territorial de Emergencias

Un documento de esta índole diseña el sistema local de protección civil a fin de que se preste este servicio técnico obligatorio en los municipios de más de 20.000 habitantes

Hasta el pasado 30 de diciembre, Novelda no había asumido la configuración de un Plan Territorial de Emergencias. Este documento, tiene como fin reorganizar y estructurar los recursos de la localidad ante posibles situaciones de emergencia o catastróficas, manifestaba el alcalde de Novelda, Fran Martínez, durante la presentación del documento.

Un documento que se aplica a cuestiones de índole cotidiano como posibles atascos, accidentes de tráfico o aglomeraciones de gente, además de los incidentes con mayor riesgo como incendios forestales o inundaciones.

Juan Antonio Iborra, técnico de Protección Civil y encargado de realizar la redacción del Plan Territorial de Emergencias, señalaba que el alcalde será el director del plan y el mando único de todos los recursos municipales. Iborra hacía referencia al documento como una herramienta que “pretende generar una eficiencia en cuanto a la atención de las emergencias grandes, como las inundaciones o grandes terremotos, si no también aquellas situaciones en las que se prevee cualquier tipo de riesgo”.

En definitiva, “un sistema para evitar o reducir los daños, gestionar eficientemente con los recursos y cumplir con los servicios para proteger a los vecinos”, comentaba Iborra. Este plan incorpora aspectos muy novedosos y organiza los sistemas,reduce los daños y muestra la zonificación de riesgos, un ejemplo sería las zonas inundables de Novelda así como los elementos vulnerables como colegios o centros de emergencia.

Además, el técnico de Protección Civil destacaba que el documento permite desarrollar un sistema de aviso donde se lanza una llamada sobre las actividades que podrían verse afectadas por ese riesgo y reducir los daños. Esto se debe al análisis que se realiza de los riesgos globales y de los propios del Plan Director para clasificarlos en un catálogo de emergencias como inundaciones, actividades sujetas a autoprotección, incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos, olas de calor, lluvias intensas, heladas…

Este plan determina tres niveles; estratégico, donde el alcalde se encarga de las relaciones con la población y las entidades; táctico, plenamente técnico que coordina los dispositivos; y el operativo, que está conformado por los servicios municipales y la actuación de los voluntarios.

El plan también clasifica los riesgos en fases de emergencia con varios niveles, en el que el nivel 3 requeriría la aportación de recursos de otra administración. Una situación que se daría en el caso de que el riesgo excediera el municipio o requiriera medios especiales. 
Juan Carlos Escolano, comisario de la Policía Local de Novelda, explicaba que este plan es muy importante para identificar los riesgos, como son las inundaciones o el viento, y realizar actuaciones específicas. Además, es un plan que “se activará continuamente, desde el primer momento y que se aplicará también en festividades y en otros actos que el Ayuntamiento realiza”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES