La «Rosa Blanca», un detalle cargado de significado en el Belén Municipal

Ayer se procedió a celebrar el acto de inauguración del Belén Municipal, a las 18.30h, una tradición que no se ha dejado perder en este año destacado por la prudencia, eso sí, de una forma simbólica, con apenas público, y con un bonito homenaje a los fallecidos y afectados por el COVID-19. Sin pregón ni pregonero, pero con la Santa Misa al finalizar el acto.

José María Chacón, concejal de Fiestas

Comenzaba el acto de inauguración el concejal de Fiestas, José María Chacón, «la tarde del 8 de diciembre es la tarde del comienzo de las fiestas de Navidad, sin embargo, esta Navidad nos debe iluminar la satisfacción de actuar con solidaridad y amor; solidaridad ayudando al comercio local, hostelería y empresas, y amor porque si actuamos con responsabilidad salvaremos vidas de nuestros seres queridos y con ellos podremos disfrutar otras navidades y muchas cenas familiares».

Chacón instaba a que estas fiestas miremos al futuro con esperanza e ilusión, «desear con fuerza que recuperemos la sonrisa en las calles, las reuniones y volver a compartir abrazos».

Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y personas afectadas por el Covid-19, que se rompía con la melodía de un violín, de manos de Lidia Martínez Salar, acompañada de una alocución de Mila Pacheco Aracil, haciendo una alegoría con la situación que vivimos, donde manifestaba que «las cosas serán anunciadas así, sin bombo ni platillo», una nueva iniciativa de la Asociación de Belenistas, pidiendo «Sí, al espíritu de la Navidad aun sin festejos, Sí, a iluminar la ciudad con decoro, Sí, a un Belén que contagie el virus de la ilusión de un niño». Pacheco finalizaba su intervención con un deseo, «Amar, besar, abrazar y perdonar más, con obligatoriedad, cuando todo pase».

Continuaba Eva Torregrosa, presidenta de la Asociación de Belenistas, agradeciendo la colaboración en este homenaje a las víctimas del Covid-19 de Mila y Lidia. Los belenistas dicen Sí al tradicional Belén que hacen cada año, siempre trabajando con la misma ilusión, «y este año más animados que nunca, pensando que pueda alegrar a la gente que lo contemple, que pueda levantar el ánimo en estas navidades en que los besos y abrazos se han vuelto más caros que nunca».

Eva Torregrosa, presidenta Asociación de Belenistas

Un belén especial que han llenado de simbolismos, como el Ángel encima de la colina que anuncia la buena nueva, el nacimiento de Jesús, pero que también, este año, anuncia la esperanza en el futuro; el sol naciente, no es un elemento más, es un nuevo amanecer, que recuerda que valoremos que tenemos que estar sanos; la comitiva de los tres Reyes Magos con el estandarte de los escudos de Novelda, de Santa María Magdalena (que nos está acompañando durante todo el año), y el propio estandarte de los belenistas; niños que simbolizan la fuerza, la alegría, y la felicidad «que recuperaremos cuando todo pase».

En las manos de la Virgen María encontraremos una rosa blanca, se trata de un símbolo que todas las asociaciones de belenistas españolas colocarán en sus belenes, en homenaje y recuerdo de todos los que este año nos han dejado.

Torregrosa hizo mención especial al presidente de Federación Española de Belenistas, Carles Tarragó, que luchó durante más de un mes, perdiendo la batalla a este terrible virus hace siete días, al que también dedicó el minuto de silencio.

Mila Pacheco y Lidia Martínez

Continuó agradeciendo al Ayuntamiento y a la concejalía de Cultura por colaborar con ellos un año más, así como a los compañeros belenistas Tomás Moreno, Antonio Requena, Andrés Torregrosa, Paqui Morán, Gloria Bernabéu, Diamar Amorós, José Antonio Asencio, Leyre Sáez, Antonio Vizcaíno y Pedro Luis López.

Además han contado con la ayuda de Carlos Maestre, Iván García, Enrique Lombardo, José Romero, Roberto Amorós, y Xavi Sellés en la realización del cartel.

Se hizo entrega a Mila Pacheco y Lidia Martínez de un detalle «por el momento tan emotivo que nos han hecho vivir», entregado por Fran Martínez y Eva Torregrosa.

La presidenta de la asociación de belenistas finalizó su intervención pidiendo a todos que se cuiden mucho.

Fran Martínez, alcalde de Novelda

Fran Martínez, alcalde de Novelda, comenzó su intervención recordando la última inauguración del Belén Municipal, «observando el acto de hoy, me venía a la cabeza como ha cambiado todo, con una situación bien distinta», pero matizaba que «el adaptarse no tiene que hacer que perdamos tradiciones, a pesar de que todos tengamos que seguir unas recomendaciones sanitarias estrictas para continuar hacia delante, ahora más que nunca, hay que mantener la ilusión, como la que mantiene la asociación de Belenistas».

Incidió en no perder la ilusión, pero en disfrutar con responsabilidad, pensar en estas navidades como una pausa, por los que están y los que no están, «ya vendrán navidades para disfrutar».

Francisco Rayos, párroco de San Pedro

Francisco Rayos, párroco de la Iglesia de San Pedro, finalizó el evento con la bendición del Belén. Procedieron a retirar las telas que guardaban el misterio, la presidenta y el alcalde al unísono, acompañados por Rayos que arrojó agua bendita sobre el belén, sonando de fondo una canción navideña interpretada por la violinista Lidia Martínez.

Los asistentes, procedieron a disfrutar de este trabajo tan bien cuidado en el detalle y el significado.

Inauguración sin Pregón

Continuando con la tradición adaptada a las necesidades actuales, tras la inauguración del Belén Municipal hubo eucaristía, oficiada por el vicario Pedro Ildefonso, a la que acudieron representantes políticos y miembros de la Asociación de Belenistas. Sin embargo, la adaptación de este año, es que no ha habido ni pregón ni pregonero, «no queríamos que a la realización del Pregón de Navidad hiciera que acudiera más gente de la que pudiera entrar en la Iglesia, y para evitarlo, se decidió dejar pasar este año» apuntaba Eva Torregrosa.

A continuación podrás ver los vídeos de la inauguración, y la eucaristía, así como la galería de imágenes.

HORARIO DEL BELÉN MUNICIPAL

El Belén Municipal estará permanentemente abierto, pero contará con sonido e iluminación interactiva de 8:45h a 22:30h.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Me parese mui bonito el Velen de este año Mui sigsificativo i presioso animo a todos mis vesinos a hobservar detenidamente cada detalle de esta hobra maestra enorabuena a toda la hasosiasion de velenistas de Novelda por realizar algo tan eermoso i laborioso en unos tienpos tan difíciles buen trabajo
    Atentamente un vecino agradecido con tan grandes artistas
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,638FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES