El belenismo pieza a pieza

Desde hace 23 años existe la Asociación de Belenistas de Novelda, que dedica mucho tiempo a la construcción y elaboración de belenes que se exponen año a año en los soportales del Ayuntamiento. Este año no iba a ser de otra forma, aunque el procedimiento de elaboración ha sido bien distinto debido al Covid-19

En enero de 2020 comenzaron a confeccionar el belén que expondrían 12 meses más tarde en los soportales del Ayuntamiento. Decidieron comenzar antes de lo habitual porque habían preparado una representación muy elaborada y diferente a la de otros años. Sin embargo, la pandemia producida por el Covid-19 les impidió seguir trabajando mano a mano y codo con codo para llevar a buen puerto esta idea.

Retomaron las tareas de elaboración del belén de este 2020 en septiembre, pero tuvieron que modificar el diseño para poder cumplir con los plazos y tener el belén listo para su inauguración el 8 de diciembre. Según la presidenta de la Asociación de Belenistas de Novelda, Eva Torregrosa, este año, el belén “es muy bonito, hemos hecho unas escenas de niños en un baño termal” con nuevas figuras que han adquirido para ello.  Y además, los noveldenses podrán ver un pequeño homenaje que han querido hacer a “la Santeta”, que nos ha acompañado prácticamente durante todo el año; “Los Reyes Magos portarán tres estandartes: uno con La Santa, otro con el logo de la Asociación y otro con el de Novelda”.

Para poder llegar en tiempo y forma, son varias las personas que trabajan en esta representación, colocando las figuras y diversos elementos. Este año han tenido que dividirse en grupos para evitar la concentración de mucha gente en un espacio tan pequeño como son los soportales del Ayuntamiento.

Este belén, que se encuentra en el Museo, tuvo un proceso de elaboración de unos 4 meses. Cuando terminaron de exponerlo en los soportales del Ayuntamiento, lo trasladaron al Museo, restaurando algunas piezas que habían sido dañadas por el traslado y el proceso de desarme. Se compone de poliespan blanco e instruido para acercarse más aún al efecto de la piedra y los ladrillos.

Historia de la Asociación de Belenistas de Novelda

Este grupo de unos 20 socios se fundó hace 23 años, cuando los promotores de la propia asociación decidieron que había llegado el momento de crear una organización que se encargara de este ámbito en el municipio. Muchos de sus fundadores ya hacían tareas relacionadas con el belenismo y por ello dieron un paso más con esta asociación.

En 2006 llegó el Museo, que se ubica en una de las plantas del antiguo edificio de la CAM. Allí, podemos encontrar hasta cuatro espacios diferentes; uno dedicado a la Pasión de Cristo de la Semana Santa; otro que alberga una colección de belenes de todo el mundo, desde Ecuador, Bolivia hasta Islandia; un tercer espacio que recoge uno de los belenes que les acompaña desde la inauguración del propio museo y que también estuvo expuesto en los soportales del Ayuntamiento; y una tercera sala que recoge dos grandes belenes, el de Parra y un belén elaborado hace un par de años.

Durante todo este tiempo, la asociación se ha encargado de elaborar los belenes que posteriormente se exponen en los soportales del Ayuntamiento. Además, la organización también realiza cursos de belenismo para que cada año, sean más los que se sumen a esta rama artística.

64 años de Parra

Un belén con mucha historia, el Belén de Parra, cedido a la asociación en el año 2010 por la familia de Francisco Martínez. Tras dos años de restauración por la multitud de engranajes, motores y madera carcomida, este belén vuelvía a lucir con todo su esplendor en el museo de la Asociación de Belenismo de Novelda.

Se trata de un belén que comenzó a construir Francisco Martínez a su hija, hace 64 años. Poco a poco fue incorporando más piezas, secciones, motores, etc. Hasta conformar el belén que hoy se expone y que reproduce fielmente el original ubicado en la casa del noveldense. Según la presidenta de la asociación, Eva Torregrosa, “lo bonito es que con 64 años de vida, muchas familias han llevado a sus hijos a disfrutar de este trabajo artesanal, y sus hijos llevaban a sus hijos; y ahora vienen los abuelitos con los nietos a verlo”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES