Este martes, a las 20:00 horas, pleno ordinario. Consulta las preguntas y mociones de los diferentes partidos políticos

Podrás seguir la sesión plenaria a través de Novelda Digital

Orden del Día:

  1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 1 de diciembre de 2020 y 12 de enero de 2021.
  2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  3. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación
  4. Presidencia de la Generalitat: Convocatoria de ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia: Plan Resistir.- Solicitud de inclusión de este Ayuntamiento en la convocatoria.
  5. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

  • MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN BONO DE HOSTELERÍA PARA LA REACTIVACIÓN DEL CONSUMO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.
  • MOCIÓN PARA GARANTIZAR LA MÁXIMA TRANSPARENCIA Y CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN Y ASEGURAR EL CESE DE LOS POLÍTICOS QUE SE LO SALTEN O COMETAN CUALQUIER TIPO DE IRREGULARIDAD ASOCIADA AL PROCESO O AL ORDEN DE VACUNACIÓN.

  • MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA GENERALITAT VALENCIANA A APROBAR DE MANERA URGENTE MEDIDAS DE AYUDA AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO
  • MOCIÓN PARA DOTAR DE MAYOR INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA NUESTROS AYUNTAMIENTOS ANTE LA COVID19

PREGUNTAS

  • Sra. Concejala de Comercio: De los 100.000€ del presupuesto destinados al programa Reactivem Novelda, ¿a qué proyectos o necesidades se van a destinar?
  • Sra. Concejala de Mercado: El pasado pleno de enero le preguntamos cómo se había realizado el control del aforo permitido en el Mercado de Abastos, y realmente la contestación que se facilitó era insuficiente y se vio que el control no había sido el adecuado. Cuál es nuestra sorpresa que las nuevas medidas de control siguen siendo insuficientes. Usted cree que con 6 puertas de entrada al Mercado sólo una de ellas está controlada por dos personas que sólo te administran gel hidroalcoholico? ¿Usted piensa que un edificio público tiene que ser seguro y cumplir con las normas?
  • Sr. Concejal de Policía: Hemos sabido que desde que se decretó el cierre de la hostelería, ha habido quejas de diferentes hosteleros porque se les ha denunciado por el reparto a domicilio fuera de las 22.00h. ¿Nos puede explicar el motivo de dichas denuncias? ¿Cuál es el total de denuncias interpuestas?
  • Sr. Concejal de Policía: Hemos visto que posteriormente han anunciado que se permite el reparto hasta las 23.30h. ¿A qué es debido dicho cambio? ¿Qué va a ocurrir con las denuncias interpuestas?
  • Sra. Concejala de Comercio: ¿Desde cuándo no se convoca el Consejo de Comercio? ¿Cuándo tiene previsto convocarlo?
  • Sr. Alcalde: Hemos recibido las quejas de diferentes vecinos de diferentes barrios de Novelda, por la falta de presión en el agua potable y que directamente afecta a la vida cotidiana de dichas personas. ¿A qué es debido que desde hace unos meses se encuentran con dicho problema? ¿Qué medidas o actuaciones piensan hacer al respecto?
  • Sr. Concejal de seguridad: ¿Cuántos funcionarios y trabajadores del ayuntamiento han dado positivo desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy? ¿Cuándo se les da de alta a estos trabajadores para reincorporarse a su puesto de trabajo, se les ha realizado una PCR para comprobar que no siguen siendo positivos y tener la tranquilidad y seguridad en su reincorporación a su puesto de trabajo?
  • Sra. Concejala de Sanidad: ¿Cuántas actuaciones de desinfección por COVID, se han realizado por la empresa encargada en los centros educativos por casos positivos en aulas?
  • Sr. Concejal de deportes: ¿Nos puede aclarar el motivo por el que el NOVELDA CF. Siendo un club federado no se presentó al partido que tenía programado?¿Nos pueden leer y hacer llegar el certificado que les pasaron?
  • Sr. Alcalde: Tras la pregunta del mes pasado y habiéndose celebrado la Junta de la Comunidad de Aguas el pasado viernes, ¿nos pueden comunicar y hacer llegar la propuesta que les ha presentado éste equipo de gobierno a dicha Junta de la Comunidad de Aguas?

PREGUNTAS
  • Sr. Alcalde, en la façana de l’Església de Sant Pere hi ha una placa en memòria de tots els novelders morts com a conseqüència de la guerra civil, que va ser col·locada sobre l’any 1979, si no recordem malament, per acord del que fora alcalde, Sr. Salvador Sánchez Arnaldos i el Rector Sr. Antonio Cerdán. Segons ens comenten algunes persones de Novelda, està placa es troba tapada amb freqüència per cartells que col·loca la parròquia cada vegada que tenen un any temàtic o celebració especial, com va succeir amb l’any de Sant Vicent Ferrer, o ara San Josep. S’ha realitzat alguna gestió amb la parròquia per a demanar-los que no tapen la placa? I si es aixi, han rebut resposta sobre aquest tema?
  • Sr. Alcalde, a Novelda hi ha dos representants de la Asociació de familiars de repressaliats pel franquisme , soterrats al Cementeri d’ Alacant.

Tenim entes, que estes persones es van entrevistar amb la regidora de cultura, Mado Abad, per fer-li coneixer la existencia de l’asociació i el fet de que hi ha cossos de novelders a una fossa comú al cementari d’Alacant i en eixa entrevista s’els va informar que la regidoria se interessaria de les futures exhumacions. Pero ja fa mesos i no han tornat a saber res mes.

No sabem si dins de la situació actual de pandèmia s’estan fent excavacions i comparatives d’ADN, però volguérem saber si l’Ajuntament s’ha interessat per esta questio davant la Conselleria de Memoria Historica o si l’arxiver ha pogut fer alguna recerca sobre l’asumpte.

  • Sr. Alcalde, en el plenari passat vam poder escoltar com l’Ajuntament de Novelda ha sigut exclòs de les ajudes que concedeix la Conselleria d’Igualtat i Polítiques inclusives destinades a entitats locals per al desenvolupament de programes que fomenten la igualtat entre dones i homes i/o la inserció laboral de les dones, en l’any 2020. Pel que sembla, per no haver presentat la documentació tal com corresponia de manera telemàtica. Quin és l’import estimat que hauríem rebut i per tant que s’ha perdut? Quines conseqüències tindrà per a la regidoria i per a Novelda, el fet de no rebre aquests diners? Cobrirà l’Ajuntament les mateixes accions amb recursos propis?
  • Sr. Alcalde, desde hace ya tiempo estamos recibiendo quejas de muchos vecinos y vecinas que aseguran estar sufriendo graves pérdidas de presión del abastecimiento de agua en sus hogares que afectan seriamente a su calidad de vida. en concreto en las quejas se centran en las zonas de San Roque y la Vereda y varían dependiendo de las horas o días de la semana. ¿Han llegado también al Ayuntamiento esas quejas? ¿A que se debe esta situación? ¿Se trata de un problema estructural relacionado con la red de agua potable? ¿Que soluciones propone el Ayuntamiento?
  • Sr. Alcalde, ¿Se está haciendo en debido seguimiento de las obras de accesiblidad que se han llevado a cabo en diferentes aceras y esquinas de Novelda? Estamos obserando que se están produciendo anomalías como es el hecho de que en difentes zonas no se está llegando a la “cota cero” es decir, que el bordillo de la acera quede al mismo nivel de la calzada, sin obstáculo alguno. Uno de los casos más evidentes se ha dado en la entrada de Novelda, por el puente de la estación, esquina con la calle Cid, donde han tenido que hacer una rampa de cemento, en una acera nueva, que desde luego no soluciona el problema. ¿Por qué ha sucedido esto? ¿Va a ser esa la solución definitiva? ¿Por qué no le solicitan a la empresa que ha hecho las obras que lo solucione como es debido, si es necesario rehaciendo el trabajo de forma correcta?
  • Sr. Alcalde, a lo largo de la ronda Sur, en las cunetas de la carretera, así como en los terrenos de los alrededores, y especialmente en la zona frente a la nave de Urbaser, se encuentra todo lleno de una gran cantidad plásticos esparcidos por el suelo, ¿Qué ha sucedido? ¿Saben o piensan averiguar de donde proceden todos esos plásticos? ¿Piensan limpiar la zona y tomar medidas para prevenirlo?
  • Sr. Alcalde, también nos han informado que en las inmediaciones del ecoparque suele ser frecuente que se encuentren muchos residuos que se vuelan de los contenedores y acaban por las parcelas y terrenos del polígono industrial ensuciando toda la zona. ¿Tienen noticias de este hecho? ¿Se está tratando adecuadamente esos residuos y el almacenaje de los mismos en el ecoparque?

¿No creen que resulta como poco paradójico que “el punto limpio” acabe siendo un foto de suciedad?

  • Sr. Alcalde, todavía peor se encuentra el barranco de la sal, a nuestro entender por culpa del vertedero gestionado por la empresa Lurima, lleno de plásticos, restos de basura. Creemos que el Ayuntamiento no puede resignarse y normalizar está situación que ya se ha convertido en algo habitual ¿piensan eleborar un informe y presentar queja formal ante Conselleria?
  • Sr. Alcalde, Con respecto al mismo tema, ¿Han contactado o piensan contactar con la empresa Lurima que gestiona el vertedero? ¿desde la última renovación de la concesión, tiene la empresa nuevas obligaciones con respecto al tratamiento de los residuos? ¿Estan compliento con esas obligaciones? Y por ultimo ¿Tienen intención de solicitarle a la empresa que proceda a limpiar la zona?

  • PROPOSTA DE RESOLUCIÓ PERQUÈ EL PERSONAL DOCENT SIGA CONSIDERAT PRIORITARI EN LA SEGONA FASE DE VACUNACIÓ CONTRA LA COVID-19
PREGUNTAS

1.- S’han convocat ajudes per a actuacions de rehabilitació energètica en edificis existents per part de l’IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Encara que el termini de sol·licituds és el 31 de juliol de 2021, tenint en compte que l’adjudicació es farà per ordre de presentació de la sol·licitud, tenen pensat presentar algun projecte? En què consistirà?

2.- En relació amb la convocatòria mencionada en la pregunta anterior, la mateixa resolució preveu que l’Ajuntament puga actuar en representació de comunitats de propietaris, tenen pensat utilitzar eixa possibilitat? Si és així, poden concretar com ho faran?

3.- En el BOP de l’11 de desembre de 2020 es va publicar l’apertura del tràmit d’informació pública del Reglament de la Comissió Ambiental i Territorial de l’ajuntament de Novelda per un termini de 30 dies per a poder presentar al·legacions i suggeriments. Per quin motiu el mencionat Reglament no ha estat penjat a la pàgina web de l’Ajuntament?

4.- El 18 de desembre de 2020 es va publicar la resolució de la concessió directa d’ajudes urgents a les administracions locals valencianes en matèria de comerç i artesania com a conseqüència de la Covid-19. A l’Ajuntament de Novelda li van concedir 2.700 € per a despeses corrents. En eixa mateixa convocatòria s’han concedit els següents imports a altres ajuntaments:

Petrer: 70.649,44 €

Elda: 31.855,87 €

Monòver: 16.134,02 € El Pinós: 5.015;92 € Montfort: 6.051,69 €

El Fondó de les Neus: 3.023,34 €

Com valoren que la subvenció a la qual ha accedit l’Ajuntament de Novelda estiga a l’altura d’un municipi de 2.500 habitants?

5.- -El 29 de desembre es va publicar la resolució de la convocatòria d’ajudes per a projectes d’inversió en matèria d’equipament, projectes d’obres i obres en l’àmbit de la igualtat i les polítiques inclusives, denegant a l’Ajuntament l’ajuda sol·licitada. Poden indicar les obres de reforma per a quin centre eren i el motiu de la denegació?

6.- L’11 de desembre de 2020 la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i treball va conovcar les ajudes de l’exercici 2021 per al comerç, l’artesania i el consum, entre les quals una ajuda per a ajuntaments que oferisquen el servei d’OMIC (Oficina Municipal d’Informació a Consumidores i consumidors). L’Ajuntament de Novelda ofereix en l’actualitat aquest servici però no de manera directa, sinó externalitzat a través d’una empresa o organització. Pot participar l’Ajuntament de Novelda en aquestes ajudes? En cas afirmatiu, quines actuacions sol·licitarà?

7.- Quines actuacions s’han fet ja i quines tenen previst fer per a millorar els pàrquings municipals de la zona de l’Avinguda Ausiàs March?

8.- De nou la zona enjardinada del Carrer Manuel Bonmatí està de pena. Falta de poda i neteja, des del pont fins al restaurant. Quan tenen pensat actuar per a deixar-la en condicions?

9.- Amb l’arribada de la pandèmia l’any passat es van suspendre les festes i també l’edició del Betània. L’equip redactor, però, ha continuat treballant en la revista independentment que enguany puguen celebrar-se o no les festes patronals i de Moros i Cristians. Hi ha previsió, en la partida de festes del pressupost d’enguany, per a poder publicar el Betània 2021?

10.- Com i qui ha d’actuar davant un avís de maltractament animal en la vivenda d’un particular?

11.- Després de dos reunions de la Mesa de Benestar Animal, quins avanços s’han aconseguit? a quins acords o compromisos s’ha arribat?

12.- Sobre la gàbia de la Policia Local que es va tractar en l’anterior plenari, s’han pres ja les mesures necessàries perquè la gàbia que es troba en les dependències de la Policia Local estiga en condicions dignes? és a dir: neta, amb sostre i amb previsió de menjar i aigua per a l’animal replegat.

13.- Els caps de setmana (dissabte per la vesprada i diumenge), si no hi ha servici de la Protectora d’Elda, qui es fa càrrec de replegar un animal en cas de rebre un avís?

14.- S’han solucionat ja els problemes de la centraleta telefònica del Centre de Salut amb la incorporació de noves línies telefòniques, tal i com es va anunciar?

  • MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE ENERO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA PARA BANDERAS A MEDIA ASTA Y MINUTO DE SILENCIO
  • MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE ENERO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA SOBRE TESTS MASIVOS

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,030SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES