El Ayuntamiento exige a Lurima que realice análisis de los humos que produjo el incendio en uno de sus vasos

El Ayuntamiento de Novelda solicitará a Lurima, la gestora del vertedero de residuos inertes que ayer sufrió un incendio en uno de sus vasos que provocó una densa y negra columna de humo, todos los informes sobre lo ocurrido y análisis sobre el tipo de humo que se produjo.

A pesar de que el depósito de inertes industriales, próximo al barrio de La Estación, cuenta con todos los permisos y licencias pertinentes y su control depende de Conselleria, el alcalde, Armando Esteve, aseguraba que el Ayuntamiento “ha estado permanentemente informado de la evolución del incendio” que se declaró a sobre las seis de la tarde de ayer.

Bomberos, Seprona, Policía Local y la propia empresa aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y consiguieron, ya de madrugada, sofocar las llamas mojando continuamente la zona y cubriendo los rescoldos con arcilla para evitar que se reprodujera, tarea para la que utilizaron la maquinaria pesada de la empresa.

El responsable de Medio Ambiente, Francisco Cantos, aseguraba que, aunque el control de este vertedero no es competencia municipal “se ha solicitado a Lurima que realice los análisis necesarios para conocer el tipo de humo que produjo la combustión”. Además el alcalde señalaba, que aunque sea la Generalitat la responsable del control del depósito, el Ayuntamiento, a través de la policía local, está llevando a cabo una inspección de las actividades de la empresa y “vamos a solicitar a Conselleria que nos haga partícipes de los controles e informes que realiza al vertedero porque, aunque sea una cuestión que depende de ella, somos los ciudadanos de Novelda los que padecemos este tipo de situaciones”.

Pincha aquí para ver las fotos y vídeo del incendio

 

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. No es la primera vez que el vertedero da problemas. ¿Quién fue el listo que decidió emplazar un vertedero semejante cerca del cauce de un río que, por si alguien no lo sabía, desemboca en el mar? Estamos llenando el Mediterráneo de plásticos por jetas como estos. http://www.noveldadigital.es/comercio-y-ciudad/13183

    Este tipo de incendios me escaman porque me parecen muy sospechosos. Una manera un poco rara de hacer hueco.

  2. Las licencias se concedieron entre los años 1996-1998 aproximadamente, echa el cálculo Ana de quien permitió que se implantara esta actividad.
    En cualquier caso, estos plásticos no llegan al mar ni de coña. Eso si, se debería hacer un seguimiento de los posibles lixiviados del vertedero que puedan afectar a la rambla de Salinetes y al propio Rio Vinalopó.

  3. Unos jetas ganan pasta y los demas tragamos humo y venos como degradan inmisericordiamente nuestro pueblo. Lo ocurrido no es mas que una muestra de la indeferencia hacia la salud de los ciudadanos cuando el dinero esta por medio. La legalidad de este vertedero es cuestionable cuando no garantiza que no suceda lo del viernes. Como vecino de Novelda exijo la clausura ,limpieza y recuperacion biologica del paraje de Salinetes.Cero basura de Salinetes YA.

  4. ¿Por qué tienes tan claro que no llegan al mar? ¿No hay un río cerca? Ojalá estés en lo cierto.
    Y ya sé quién puso la firma. Prácticamente era una pregunta retórica.

  5. Sres del Ayuntamiento….
    Si en realidad desean tirar del hilo…
    Indaguen sobre la reiteración y periodicidad con que este tipo de incendio se produce en ese lugar.
    Policía? Seprona? Bomberos? Alguien tiene que tener registrado sus actuaciones periódicas en el lugar.
    Es más, no lo dejen ahí, ordenen un seguimiento de cerca a esta actividad y verán cómo, sabiéndose fiscalizados, se producen directamente muchos menos incendios.

  6. Admitiendo que es perjudicial para una ciudad tener un vertedero así en sus cercanías y las responsabilidades políticas y empresariales que todos queramos buscar, opino que parte de la culpa y de la solución la tenemos los propios usuarios, no sólo de Novelda, sino en general. En el caso concreto de los plásticos, deberíamos depositarlos en su contenedor adecuado , pues es una materia prima que la industria del ramo aprovecha para hacer nuevos objetos. Por lo que oigo y leo, NINGUNA de las empresas dedicadas a la limpieza y retirada de basuras de cualquier municipio, es de fiar en esto de que separan los distintos materiales y los llevan a buen término. Hay materiales (casos del cristal o el metal) que tienen más valor económico. Hay otra que por su mal olor (los residuos orgánicos) son desagradables de amontonar. Hay otros (casos del papel o el plástico) que tienen poco valor económico. ¿qué sucede a veces, como hemos leído en el caso reciente en Orihuela? y que podría haberse dado en cualquier lugar… que se entierran, para hacerlos desaparecer o con el tiempo, se queman.
    Los residuos industriales no son fáciles de tratar, pero el plástico en concreto y el resto de materias primas que tiramos a la bolsa de basura o a la papelera, deberíamos depositarlos totalmente allí para que lleguen a su destino industrial, pues si una empresa de adjudicataria limpieza. ha de separarlos y hace de intermediario con la industria receptora final, resulta que no le salen las cuentas y al fina, a veces desgraciadamente, o se entierran o se queman. Repito, se reduciría bastante el riesgo si depositáramos todo lo reciclable en el contenedor adecuado.,
    Se ven muchos residuos de todo tipo abandonados en cunetas o en plena calle. Son materiales que depositados en su contenedor, aumentarían los puestos de trabajo, no sólo en las plantas de tratamiento sino también en el transporte y se vería mejor tener mejor impresión de nuestros alrededores.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES