Gobernación decreta la preemergencia ante el riesgo de incendios forestales

Están prohibidas todas las quemas y hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas

La conselleria de Gobernación, a través del (CCE), ha decretado el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de Preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de este verano en la Comunidad Valenciana se encuentran en máxima alerta.

Prohibido hacer fuego

Están prohibidas las quemas en los terrenos forestales o quemas de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales con una proximidad menor a 500 metros de terreno forestal. También se prohíben las quemas de cañas o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Debido al riesgo extremo de incendios forestales en el que nos encontramos, la Consellería recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

Consejos para evitar incendios forestales

• No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.

• No encender fuego bajo ninguna circunstancia.

• No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc

• En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).

• Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ o a las autoridades más cercanas.

• En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí