El parque del Oeste sufre nuevos actos vandálicos cuyos daños se cifran en 7.150 euros como coste de reparación

En las últimas semanas el parque del Oeste, ha sufrido nuevos episodios de actos vandálicos, “actos especialmente salvajes, con el destrozo de mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras), quema de 60 m2 de vegetación, realización de grafittis, rotura de urinarios de los servicios y quema de papeleras”, según ha señalado la concejalía de Medio Ambiente

Los actos vandálicos de este último mes han sido “la quema de varios árboles y arbustos (60 m2), destrozo de 5 bancos, rotura de 10 farolas de nueva instalación, rotura en 3 puntos de la valla exterior del parque, quema de 2 papeleas que han dañado a 2 árboles, destrozo de otras 5 papeleras y pintadas en la zona de la ermita y en los aseos públicos (solo pasaron 2 días desde su limpieza completa con personal y maquinaria especial), daños que se valoran en más de 7.150 euros”, según ha apuntado a través de una nota de prensa la concejalía de Medio Ambiente.

El parque del Oeste es un parque de especial belleza, al que acuden visitantes de toda la provincia, al tratarse de un parque de tipo forestal de 50.000 metros cuadrados, con la existencia de barbacoas y zona de picnic, área de minigolf, auditorio al aire libre, con la presencia de lagos, cascadas, más de medio centenar variedades arboles representadas y con una fauna propia -ardillas, culebras de agua, cangrejos de río, peces, varias especies de aves, etc-. Los actos vandálicos descritos, se suman a otros destrozos que viene sufriendo este parque en el último año. Este espacio verde tan querido por los noveldenses, “ha supuesto un coste de más de 30.000 Euros (en el año 2007) en reparación y sustitución de elementos destrozados”, de modo que “estos actos vandálicos contrarrestan los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Medio Ambiente, que dirige Salvador Martínez, para mejorar el mantenimiento y la conservación de los parques y jardines públicos del municipio”, ha señalado el comunicado de Medio Ambiente. En esa línea, añade que este esfuerzo “se traduce en la contratación de una nueva empresa dedicada al mantenimiento de las zonas verdes municipales, la remodelación de varios parques y los trabajos de reforma en el propio parque del Oeste, con la construcción de nuevas barbacoas, reparación de la valla exterior -que llevaba más de 2 años semicaída-, las reformas en el escenario del auditorio, el tratamiento de choque para mejorar la masa vegetal del parque, etc”. Para el año 2.008 la Concejalía de Medio Ambiente ha previsto una inversión cercana a los 76.000 euros para dotar al parque de nuevos bancos, zona de juegos, señalíctica, nuevas plantaciones, etc.

Medio Ambiente sospecha que dichos actos vandálicos han sido producidos por un grupo de jóvenes que frecuenta la zona del aparcamiento del Parque del Oeste habitualmente en horario nocturno, y así se lo ha hecho saber a la Policía Local para su actuación, Cuerpo de Seguridad al que se le ha solicitado un apoyo más directo para poner fin a estos actos vandálicos, contra los que se plantean realizar una labor de vigilancia específica en el parque, e incluso la colocación de cámaras de seguridad para este año 2008.

Finalmente, la nota de prensa alude a la “colaboración de todos los ciudadanos para el cuidado y mantenimiento de los parques, ya que es responsabilidad de todos”, y concluye, “recordar que los parques son un lugar de disfrute, esparcimiento y encuentro de la población, que es un espacio público y por tanto de todos nosotros”.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Un Olé por la policia y por el ayuntamiento, por fin van a protejer el parque, que es un parque de lo mejorcito que tenemos en Novelda.

  2. Me siento indignado a la vez que impotente. Indignado de ver como parte de la juventud de hoy día se divierte destrozando el mobiliario público, los parques y jardines
    ,de lo que otras personas civilizadas disfrutan en su tiempo libre, en su tiempo de ocio.
    Me siento impotente de ver como desde hace muchísimos meses todo tipo de actos bandálicos y el ayuntamiento no pone ningún tipo de medidas, vigilancia……
    En fin!. Seguiremos paseando por los parques observando el manto de vidreos por el suelo,
    de papeleras volcadas ó destrozas, de bancos, señales, árboles y un gran número de otras muchas cosas que están al alcance de individuos que buscan en el mal ajeno la diversión de los fines de semana.

  3. Carol te entiendo, pero no puedes ir insultando a la juventud porque cuatro monos hayan destrozado un parque que es precioso.

  4. hola! me interesaria saber si las parrillas estan abiertas… alguien sabe algo????

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES