Muere un hombre en un incendio en el barrio La Vereda

El fallecido acumulaba basuras en su propia casa y los vecinos llevaban cinco años presentando querellas y pidiendo la intervención de los Servicios Sociales (MÁS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

Un varón de 58 años ha perdido la vida debido a la inhalación de humo del incendio que ha ocurrido en su propia vivienda en Novelda, concretamente en la calle Gayarde nº10, del barrio de La Vereda.

Los hechos comenzaron alrededor de las 10.35 horas, cuando la Policía Local recibía una llamada del centro de Emergencias alertando de un incendio en un edificio. Inmediatamente, el dispositivo policial, dos vehículos de bomberos, el jefe de los bomberos de Elda y la Guardia Civil han acudido hasta el escenario del incendio y se han encontrado con una vivienda en llamas que se divisaba desde la calle Maisonave, paralela a la entrada del edificio.

Los bomberos han desalojado a todos los vecinos de la residencia, teniendo que evacuar a dos vecinos con problemas de incapacidad, que han sido trasladados al Hospital de Elda y al Centro de Urgencias de Novelda. Los heridos se encuentran ingresados por inhalación de humos aunque no revisten gravedad, según José Francisco Doménech, inspector de la Policia Local de Novelda.

Según las primeras investigaciones, cuando los bomberos han accedido a la vivienda donde se ha originado el fuego, se han encontrado el cuerpo del varón ya fallecido en la cocina, lugar en el que se originó el fuego. “Las causas del incendio aún están por determinar, y ahora es el momento de investigar que es lo que ha ocurrido exactamente, aunque todo determina que no ha sido provocado” ha afirmado Doménech.

A las 13.00 horas, el forense ha levantado el cadáver y la sección judicial de la Guardia Civil procederá con la investigación. Mientras tanto, la policía ha tapiado la puerta de la vivienda hasta nueva orden. La estructura del edificio no ha sufrido daños, por lo que los demás vecinos han podido acceder a sus viviendas sin ningún problema.

Testimonios

El fallecido, M.L.G. vivía solo y desde hace cinco años los vecinos estaban presentado quejas y denuncias al Ayuntamiento porque acumulaba basura y “desde su casa salían ratas”. Los Servicios Sociales decidieron entonces abrir un expediente y, en varias ocasiones, solicitaron que un psicólogo le tratara. El Ayuntamiento, por su parte, también remitió en varias ocasiones un servicio especial para que limpiaran la casa y a él mismo.

Varios vecinos han afirmado que este problema viene de muy largo como explica Carmen, una vecina del edificio “yo ya he puesto tres denuncias quejándome de la situación de este hombre, no tenía ni luz, ni agua y no hacía más que acumular basura, teníamos el edificio lleno de ratas”. Otra vecina, Josefina, confiesa que las denuncias se llevaron hasta el Ayuntamiento “que venían a limpiar su casa y nada más. Y ése no era el problema, porque estaba loco y nos daba miedo”.

Al lugar de los hechos se han acercado inmediatamente el Alcalde de Novelda, José Rafael Sáez, el concejal de Cultura, Ricardo Monzó, y el Concejal de Servicios Sociales, Alonso Carrasco. El Alcalde ha indicado que desde hace años se llevaba trabajando con esta persona, pero era un caso muy complejo por su situación. “La justicia tenía que tomar las medidas adecuadas porque desde el Ayuntamiento se enviaba un servicio a domicilio pero siempre eran rechazadas por él”. Además, continúa, “la ficha del fallecido se encontraba en tramitación y antes de que haya llegado la resolución ha pasado esto. Es una lástima”.

Pos su parte, el Concejal de Servicios Sociales, Alonso Carrasco, ha declarado que “se tenía en todo momento conocimiento del problema pero el juez no declaraba que esta persona tenía problema de capacidad y no se ha podido hacer más de lo que se ha hecho”. Carrasco asegura que tenía la sensación de que algún día pudiera ocurrir este accidente. “Desde hace tiempo mandábamos a una vecina del mismo edificio a que le hiciera la comida pero desde hace días, el hombre no la dejaba entrar a la casa”.

Otra vecina del barrio La Vereda, Joaquina, asevera que “esta persona llevaba mucho tiempo abandonada, es una pena que esto no se haya evitado y que no hubiera muerto en estas circunstancias, pienso que no se ha puesto el remedio debido”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en Novelda, Mariano Beltrá, también estuvo presente en el lugar donde se originó el incendio. “Nosotros ya llevamos, hace tiempo, las quejas de los vecinos a un pleno ordinario y presentamos el problema de que este hombre vivía en unas condiciones muy lamentables”.

Por otro lado, la administradora de la finca, Monserrat Llorens, ha explicado que desde hace muchos años se está encargando de trasladar las denuncias de los demás vecinos al Ayuntamiento y a Sanidad para resolver este problema. LLorens afirma que “desde el despacho nosotros aconsejamos a los vecinos llevar las quejas por la vía judicial ya que es una comunidad humilde, de personas mayores y no querían acarrear con los gastos de lo que supone una denuncia”.

Al final, por motivos morales, se decidió no privar a esta persona de una vivienda digna pero los vecinos querían que la administración lo solucionara de una forma u otra. Las quejas se trasladaron, como explica la administradora, hasta la Fiscalía General de Alicante para que investigaran si esa persona se podía declarar discapacitada. Llorens manifiesta además que se les exigían informes médicos que demostrara que el hombre sufría algún problema, “papeles que eran imposibles” porque ni los vecinos ni la comunidad los tenían.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES