El conductor alegó que se trataba de cáñamo para fines industriales
La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres y ha investigado a otros dos, españoles de 44, 60, 35 y otro de 35 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, por el cultivo y elaboración de marihuana. Se han incautado 98`700 kilos de marihuana.
El pasado mes de agosto de 2020, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Villena dio el alto a un vehículo, en la autovía A-31 a la altura del término municipal de Novelda, por haber cometido una infracción a la Ley de Seguridad Vial. Cuando procedieron a verificar la carga que transportaba, descubrieron varias bolsas y cajas de lo que parecía ser marihuana, a pesar de tener el letrero de “flores frescas” en las etiquetas.
El conductor alegó que se trataba de cáñamo para fines industriales, pero ante sus contradicciones, y bajo la sospecha de que realmente ocultaba droga, se decidió pasar el caso al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda.
Los agentes solicitaron un análisis de laboratorio cuyos resultados confirmaron que la sustancia era efectivamente cannabis, 98’700 kilos, con un THC (el principal constituyente psicoactivo) superior al permitido.
Inmediatamente, se detuvo al conductor del vehículo, un hombre de 44 años, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
La operación no acabó aquí, sino que continuó para lograr averiguar el origen de la marihuana, que les llevó hasta un segundo hombre (60) dedicado al cultivo y a la venta de flores al por mayor en la provincia de Alicante, pero también a la cosecha de cannabis.
Tras una nueva detención, por el mismo delito que la primera, a los agentes les quedaba por identificar a los destinatarios del envío, una empresa de Lleida, que recibía la marihuana procesada, bajo encargo, camuflada dentro de cajas de flores por medio del transporte terrestre.
En este mes de octubre, se ha dado por concluida la operación, con la investigación de 2 personas más en la localidad de Lleida (35 y 35), los socios de la empresa a la cual iba dirigida la carga, para lo que se ha contado con la colaboración de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lleida.
Diferencia entre el cultivo legal de cáñamo y la marihuana como sustancia estupefaciente
En España los cultivos de cannabis sativa destinados a la obtención de fibra y semillas con finalidad industrial, debe realizarse con semillas inscritas en el catálogo común de variedades de la Unión Europea, que contengan un contenido inferior al 0,2% del principio activo tetrahidrocannabinol (THC). Todo análisis cuyo resultado supere ese 0,2% de THC, como sucedió en este caso, se considera cannabis y, por lo tanto, droga ilegal.