Han sido investigadas cinco personas como presuntos autores
La Guardia Civil ha investigado a cinco personas por fraude alimentario en una actuación, llevada a cabo en la provincia, durante el primer trimestre del presente año.
Han realizado casi una decena de inspecciones en las que han sido retirados 20.000 kilogramos de alimentos fraudulentos, algunos de los cuales, se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Durante los primeros meses de 2021, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Alicante ha llevado a cabo una ardua investigación contra el fraude alimentario, en pro de la garantía de una adecuada calidad alimentaria para los consumidores.
Los agentes realizaron varias inspecciones en siete puestos de un mercado, otra en un supermercado, y la última, en una explotación ganadera clandestina, todos en la localidad de AIicante.
Las inspecciones realizadas a estos alimentos, incluían lugares de almacenamiento así como puntos de distribución y venta.
En una de las intervenciones, fueron localizados unos trabajadores que, sin autorización sanitaria, estaban reenvasando y reetiquetando frutas tropicales. Se trataba de mango, procedente de Brasil y que, sin embargo, estaba siendo identificado con denominación de origen geográfico nacional, para hacer creer a los consumidores que provenían de la costa granadina. Los autores conseguían así introducir en el mercado el producto haciendo pensar a los clientes que poseían un origen y calidad superior a la real, lo que les permitía obtener un beneficio económico muy superior.
Los agentes realizaron diversas comprobaciones en otros productos que los presuntos autores de estos hechos tenían almacenados en una cámara de refrigeración. Localizaron, entre otros alimentos, una partida de uvas a la que se le habían aplicado conservantes sin tener autorización para ello y sin haberlo dejado registrado.
Por estos hechos, han sido investigadas dos personas como presuntas autoras de un delito relativo al mercado y los consumidores por fraude alimentario, y otro de falsedad documental.
En el transcurso de la investigación, los agentes hallaron a otros tres individuos que accedían al cierre de los establecimientos del mercado y se llevaban gran cantidad de productos hortofrutícolas con la excusa de alimentar animales.
La Guardia Civil inició las pesquisas necesarias para verificar la regularidad de esta actividad, ya que la efectuaban sin trazabilidad documental. Para sorpresa de los agentes, verificaron que los desechos eran trasladados a una explotación de animales no autorizada, localizando las instalaciones en la capital de la provincia.
Por los hechos descritos, han sido investigadas tres personas, a las que se les imputan un delito continuado contra la salud pública y otro relativo al mercado y los consumidores de fraude alimentario, y otro de falsedad documental.
En total, han sido investigadas cinco personas, todos ellos hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 32 y los 59 años. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Alicante.
A su vez, los establecimientos que entregaban los productos de desecho, se han visto involucrados en la posible incursión de una infracción administrativa. Ya que, si bien desconocían el destino ilícito que iban a darle los autores, debían haberlos entregado a empresas autorizadas para su gestión.
Todos los alimentos relacionados con la actividad fraudulenta han sido inmovilizados y puestos a disposición del Área de Salud Pública de Alicante.