La Guardia Civil desmantela un grupo criminal de estafadores que supuestamente vendían contenedores marítimos desde Novelda

La banda ha obtenido, mediante la estafa de 20 víctimas de diferentes localidades españolas, más de 30.000 euros

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Esteiner, ha conseguido desmantelar un grupo criminal dedicado a estafar más de 30.000 euros por la compra de contenedores marítimos. Se ha detenido o investigado a todos los miembros de la banda, un hombre y dos mujeres, poseyendo todos antecedentes policiales por hechos similares.

A finales del año pasado, mediante una denuncia interpuesta por un ciudadano, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una estafa de compraventa de contenedores marítimos por valor de 4.500 euros. El contacto de la víctima con el autor se realizaba a través de una conocida red social, en la que a través de mensajes, acordaban el pago de los contenedores al estafador mediante transferencia bancaria. Finalmente tras realizar el pago, la víctima no recibía el material ni conseguía volver a contactar con el autor.

Los agentes del Área de Investigación de Novelda, con la finalidad de esclarecer estos hechos y dar con los supuestos responsables, se hicieron cargo de las actuaciones y dieron inicio a la operación Esteiner.

En una primera fase de la operación, los investigadores identificaron a dos mujeres españolas de 44 y 21 años de edad, vecinas de Elda y Cartagena, que se encargaban de la recepción del dinero procedente de la estafa, para posteriormente mover ese dinero a la cuenta de una entidad extranjera vinculada a un tercero.

Una vez acreditada su autoría en los hechos investigados, los agentes se trasladaron los días 4 de octubre y 22 de noviembre de 2022, a las localidades de Elda y Cartagena, donde fueron detenidas las sospechosas.

Continuando con las investigaciones, el día 13 de febrero, los agentes identificaron y localizaron al líder de la banda. Se trataba de un español de 68 años de edad y residente en la localidad de Alcalá la Real (Jaén), siendo este investigado en dependencias policiales de la misma localidad.

Tanto a las detenidas como al investigado, se les han imputado los delitos de organización criminal y estafa, dando cuenta de todo ello al Juzgado de Instrucción de Novelda, que es quien lleva la causa.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido identificar a un total de 20 víctimas repartidas por diferentes municipios del territorio nacional, llegando el valor de lo estafado a más de 30.000 euros.

La Guardia Civil no descarta que puedan existir más víctimas de estos delitos por lo que continua con la investigación.

Para la realización de compras a través de internet, la Guardia Civil aconseja:

  • Compra en sitios de confianza
  • Revisa las opiniones y calificaciones
  • Fíjate en el dominio de la página web
  • Usa tarjetas de débito o crédito
  • Controla los cargos en tu cuenta o tarjeta
  • Conserva todos los documentos
  • Verifica las pasarelas de pago
  • No envíes nunca tu número de tarjeta  o código cvv

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES