Una joven salva de un paro cardíaco a su abuela en Novelda

La mujer tenía conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica, algo que fue clave para salvarle la vida

Una mujer, de 83 años, se recupera en el hospital General de Elda, donde permanece ingresada, tras sufrir una parada cardíaca en una vivienda de Novelda.

El CICU fue alertado sobre las 18:15 horas del pasado sábado de que la mujer se había caído y estaba inconsciente. Se movilizó a una unidad del SAMU y a una unidad de SVB con médico de Atención Primaria.

Mientras llegaban los servicios sanitarios de emergencia, un médico coordinador del CICU contactó con la alertante, la hija de la mujer afectada, y le transmitió la necesidad de realizar el masaje cardíaco para lo que el facultativo daría las indicaciones oportunas.

En el domicilio se encontraba la nieta de la paciente, que tenía conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica y comenzó a reanimar a su abuela con la supervisión telefónica del médico coordinador, hasta que llegó la primera asistencia. Entonces el equipo sanitario de soporte vital básico y el médico de Atención Primaria continuaron con la reanimación.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU realizó a la mujer la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación y lograron así estabilizarla.

Posteriormente, la mujer fue trasladada en la ambulancia del SAMU, por parada cardíaca recuperada al hospital General de Elda, donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

Cabe destacar la importancia de conocer las maniobras de masaje cardíaco para actuar ante una parada cardiorrespiratoria. En el apartado de consejos de la web del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) se puede consultar qué hacer en estos casos, así como visionar un video explicativo sobre la reanimación cardiopulmonar básica.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES