Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Antonio Miralles Botí

Nº 135) Antonio Miralles Botí (tenista y frontenista).-

Hace ya unos años, un socio del Polideportivo Cucuch me comentó que hubo en Novelda un muchacho que con la raqueta era un fuera de serie, pero este personaje había fallecido en accidente de tráfico. En el caso del juego de frontenis, me comentaba que la pelota rebotaba hasta casi fuera del recinto deportivo, tras dar Antonio su correspondiente golpe contra el muro y era prácticamente imbatible para sus rivales. Salvo su nombre y apellido, apenas supe más datos de este fenómeno de la raqueta y casi desde su fallecimiento (1996), se disputa un torneo de tenis por parejas que lleva por nombre "Memorial Antonio Miralles". Hace pocos días, se ha celebrado la XXI edición, lo cual demuestra que dejó hondo recuerdo entre los socios del Poli. Tanto el presidente y Fernando Pérez, un tenista que hizo pareja con él en muchas ocasiones a pesar de la diferencia de 12 años entre ambos y quien me ha aportado más datos que recuerda, como su buen carácter, sencillez con los rivales vencidos, que no eran sólo los del Cucuch sino que llevó el nombre y representación de esta entidad deportiva por toda la comarca y provincia de Alicante. Incluso participó en algún evento de carácter regional y nacional.

Otros detalles que me relata Fernando es que Antonio acompañaba desde la tierna edad de tres años a su padre, también Antonio, más conocido por "el Chufo" para verle jugar. Su padre fue de los primeros socios del Poli y el niño levantaba del suelo una altura similar a la de la raqueta de papá. Como todo niño, intentaba imitar lo que ven a los mayores y lo hacía bastante bien teniendo en cuenta su edad. Vivió el tenis desde su primera infancia y a los diez años, ya destacaba formando pareja con un jugador de 22; obviamente, no en torneos oficiales sino a nivel interno de los socios del Poli. A los 15 años y con Fulgencio como pareja, disputaron un partido en Villena contra dos tenistas que habían sido campeones nacionales y vencieron los noveldenses en aquel partido. Por entonces, su nombre ya se había difundido por toda la provincia, donde comentaban que "era un muchacho con futuro en el tenis".

Otra anécdota contada por Fernando es que en una ocasión casi coincidieron dos partidos distintos en los que Antonio estaba inscrito: tenis y frontenis y tras acabar en la pista de tierra batida, apenas se pasó la toalla por el rostro y… al frontenis, donde se transformaba y parecía que no le afectasen ni el cansancio ni sobre todo y mucho más a tener en cuenta, el cambio de táctica en ambos deportes. Opino que el tenis es más técnico, pues se ha de golpear a la pelota con menos fuerza y saber dirigirla donde se vea que el rival está más débil. Por contra, el frontenis es más cuestión de fuerza, aunque es obvio que también tiene su técnica. Simplemente, la bola ha de rebotar por encima de la línea marcada en el frontón a un metro aproximadamente del suelo, pero no hay límite de altura a la que se puede golpear sobre el muro. Incluso la pelota puede dar en el muro lateral, tras rebotar desde el muro frontal. No me considero el más apropiado para mostrar las diferencias entre ambos juegos; lo que es evidente es que uno y otro tienen sus practicantes y la afición o gustos de cada cual es algo que no admite más discrepancias; "sobre gustos, no hay nada escrito".

En el Torneo Interclubs de Frontenis llevó con prestigio el nombre del Poli a ciudades como Elda, Elche, Ibi, Dolores… Por todas partes, se rumoreaba que "si viene Miralles estará en la final, como mínimo". Precisamente, en Caudete su propio padre hizo de capitán y el frontón no era muy alto, por lo que nadie había sacado la pelota fuera del rectángulo. Por el ruido del rebote, sabían que era él y hubo que salir a buscar la pelota en alguna ocasión. Por supuesto, los rivales al ver aquellos bombazos, asimilaban que era imposible responder al golpeteo.

Fernando, mi interlocutor, me dice que Antonio era más bien tímido y algo reservado; no le gustaban los elogios y se consideraba uno más entre todos, sin una palabra de superioridad sobre sus amigos, más que rivales. En el momento de su desgraciado accidente mortal (1996) Antonio tenía 27 años, por lo que ahora tendría 50. Era soltero y sus hermanas Llanos y Antoñita me facilitaron una fotografía de este fenómeno de la raqueta. D.E.P.

Y ya puestos a detallar el resultado de esta XXI edición del Memorial Antonio Miralles, el presidente José Manuel Martínez relata que participaron unos 60 tenistas desde Abril, tanto socios como no socios pues se admite a cualquier tenista de la comarca que se apunte a ello. Entre los finalistas había un jugador argentino. Hubo algunas empresas que colaboraron en el patrocinio de este evento, a las que se agradeció su aportación.

Hubo un trofeo a la Deportividad, así como ramos de flores para ambas hermanas del homenajeado Miralles y tras el reparto de premios, se sortearon algunos regalos entre los participantes. Los finalistas y vencedores en sus distintas categorías fueron:

-) 2ª categoría: cuarto puesto para la pareja Jaime Martínez y Fernando Alarcón. El tercer puesto fue para la pareja formada por Claudio y Richard. El segundo puesto lo lograron Andrés Martínez y Paco Pinel y campeones de esta segunda categoría fueron Fernando Pérez y Dani.

-) 1ª categoría plata: subcampeones Manolo y Pepito Sánchez, quienes repiten el mismo puesto de la anterior edición. Y la pareja vencedora fue la formada por José Benjamín y David Rueda.

-) 1ª categoría oro: Los subcampeones fueron Juan Andrés y José Manuel, presidente de la entidad. Y por fin, los campeones absolutos de esta máxima categoría fueron Mario y Agustín, quienes pasaron a integrarse en el palmarés de este Torneo.

Algo anecdótico y muy difícil que se repita son los resultados de todos partidos de finales, por 7/5 y 6/4, lo cual expone la gran igualdad que hubo entre todos los finalistas, así como detallar la deportividad y combatividad; todos lucharon por ser los mejores. Enhorabuena para todos ellos, por su entrega e ilusión.

Hubo algo que me llamó agradablemente la atención y es que, como así está escrito a la entrada de cualquiera de las pistas de tenis, al finalizar son los propios jugadores quienes deben pasar la estera y regar el rectángulo para dejarlo en perfectas condiciones a los siguientes usuarios. Por tanto, vi pasar la estera a la pareja campeona absoluta y regar todo aquello al propio presidente; aquí todos son iguales a la hora de jugar y de colaborar en su conservación. 

El presidente José Manuel Martínez relató en la entrega de premios que el próximo Torneo a disputar será el Romanense del Mármol y se celebrará a finales de Agosto, para lo que se invita a todo aquel que quiera verlo o participar. Por último, este entrañable acto continuó con una comida y sardinada para los participantes que se quedaron a ello. Sin duda, un evento entrañable y familiar que incita a repetir la participación.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Buena labor es dar a conocer a personas que practican cualquier deporte, incluso minoritario. Este muchacho hubiera llegado arriba; lástima que falleciese.

  2. Vale que conozcamos a uno de los mejores que tuvimos en Novelda. No todos son como los de la final de hoy. Me ha gustado leer sobre aquel muchacho.

  3. Por fin. Alguien se ha puesto a detallar a un gran deportista, ya desaparecido. Muy bueno este escrito.

  4. ¡Chufo! No mienten los que dicen que fuiste una gran persona. Coincidimos trabajando algunos años en el Ayuntamiento, y aún no nos hemos olvidado de ti y de tu personalidad. Donde quieras que estés, ¡un saludo!

  5. Practico el tenis y me agrada que saquen a Miralles y la actividad del Poli actual.

  6. Como siempre, agradezco a los que dejais vuestras opiniones. Feliz verano

  7. Gran persona y amigo, una pena que ya no este disfrutando del cucuch con nosotros.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES