Juan Mira y Manuel Santacruz: «toca disfrutar a partir de este momento»

Los pregoneros dieron ayer el «pistoletazo» de salida a unas fiestas marcadas por el 50 aniversario con un pregón en el que realzaron la importancia de las fiestas de los barrios y contaron experiencias propias de personas que han dedicado su vida a los Moros y Cristianos.

El parque del Oeste fue el escenario por segundo año consecutivo del acto de pregón de fiestas y exaltación de cargos festeros de Novelda. Un acto emotivo y «muy noveldero», según destacaba el alcalde de Novelda, Fran Martínez, presentado por Ángela Amorós y David Sala y dirigido por José Manuel Martínez, la Comisión de Fiestas y la propia concejala del área, Cristina Navarro.

Comenzó con la subida al escenario de la Reina Cristiana y la Sultana Mora de 2018, Inma Moya y Elisabeth Piqueres, respectivamente, así como las reinas de Novelda de las pasadas fiestas, Lydia Moreno y Sofía Cazorla, mayor y menor respectivamente. Después, la dirección del pregón decidió dar espacio a los Nanos i Gegants de la ciudad, que subieron acompañados por la «Xaramita Cana».

Las reinas de los diferentes barrios subieron una por una acompañadas por los presidentes de sus comisiones, y eligieron el abanico que guardaba la suerte para las nuevas reinas de Novelda. Este año, además, con un homenaje a la uva embolsada del Vinalopó, buque insignia de la agricultura noveldense, ya que se escondían en una vides de las que colgaban diferentes sacos.

Antes de que se abrieran los abanicos, la Reina Cristiana 2019, Alba Galiana, y la Sultana Mora de este año, Belén Pastor de la Cruz, recibieron sus coronas de manos de sus predecesoras, tomando así el relevo como representantes de los dos bandos para estas fiestas.

El presidente de la Federación de Comparsas «Santa Mª Magdalena», José Eugenio Pérez, quiso resaltar que «sacrificio económico que realizan los festeros para ofrecer estas fiestas a toda la ciudad», y señalaba que «las fiestas marcan la forma de vida de una población», por lo que «nos esperan días de convivencia entre las fiestas en honor a Santa Mª Magdalena y las que la Junta Central prepara con tanto cariño». Además, emplazó a todo el mundo al desfile nacional que se celebrará el 27 de julio y que pondrá el broche de oro al 50 aniversario de los Moros y Cristianos.

Los pregoneros fueron, a su vez, los encargados de dar el «pistoletazo de salida» a unas fiestas muy especiales que tienen su vista puesta en esta efeméride. Los dos son grandes conocedores de la fiesta. Juan Mira Alcaraz y Manuel Santacruz Navarro dieron sus primeros pasos como embajadores hace 35 años, y juntos «forman una pareja que simboliza uno de los pilares más importantes de las fiestas como son las embajadas», según destacaba Ángela Amorós en su presentación.

Arrancaron su pregón cantando la letra el pasodoble «Festeros de Novelda», compuesto por Óscar Navarro para el 50 aniversario de los Moros y Cristianos, y hablaron de lo que, para ellos, es lo más importante de la fiesta, pero de toda en general. Quisieron reconocer el esfuerzo de las comisiones de los diferentes barrios, pidiendo más apoyo institucional a estas fiestas, y destacaron la importancia del Casino de Novelda como un «edificio emblemático de Novelda» y de la Cooperativa de Santa Mª Magdalena.  Relataron cómo llegaron a su puesto de embajadores, que han defendido con ahínco durante muchos años, y del cual se despide este año Juan Mira. Según explicaban, 60 días antes de las fiestas de hace 35 años, les ofrecieron la posibilidad de declamar las embajadas, un cargo que asumieron y que se prepararon cada día con la ayuda de los embajadores de Petrer y Antonio Guillén, a los que quisieron agradecer «su paciencia con nosotros». Además, fueron los encargados de dar voz a las embajadas humorísticas durante varios años. Recordaron cuando «un año se quedó sin hacer porque no gustó a los políticos de turno y a algunas personas», poniendo como excusa que «los embajadores estábamos enfermos, pero no fue así y lo tuvimos que aceptar con resignación».

Aprovecharon su posición para pedir que se separen en dos actos las embajadas con el objetivo de que «el pueblo pueda conocer la embajada cristiana al completo tal y como la dejó Luis Pérez Beltrá hace muchos años», y quisieron agradecer también el trabajo de la comisión del 50 aniversario, de Nazaret Requena y Tamara Pérez, que han montado un taller de embajadas con los más pequeños y, sobre todo, «a nuestras familias, que han tenido siempre mucha paciencia con nosotros».

Ahora «toca disfrutar a partir de este momento», terminaban los dos embajadores, no sin antes recordar al presidente de la federación que «tienes la responsabilidad de que se lo pasen bien los festeros» y a la presidenta del patronato de Santa Mª Magdalena que «la Santa esté cerca de todo el mundo estas fiestas». A los festeros les pidieron que «disfrutemos de estos días, pero con mucha cabeza», reforzando el mensaje de «No es no» que recibió una gran ovación de todo el público.

El alcalde les entregó una placa como recuerdo de este momento y destacó que «con este pregón han conseguido transmitir su pasión por la fiesta a todo el pueblo de Novelda». Pidió que «disfrutemos de nuestras fiestas» y que «las calles se llenen de gente, de luz, de color, de risas y de pólvora».

La noche finalizó con la interpretación, de manos de la Unión Musical «La Artística» de Novelda -que puso la música en directo durante todo el acto- del himno a la Santa, que todos los asistentes y protagonistas cantaron a coro.

 

GALERÍA DE FOTOS

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES