Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Álex Segura

Nº 134) Álex Segura Vidal (atleta).-

Hoy escribo acerca de un jovencito que, en mi modesta opinión, le veo con futuro por delante para conseguir buenos puestos y quizás, triunfos en el deporte más clásico y antiguo de todos, el atletismo.

Nació en el año 2005 y tiene actualmente sólo 13 años; una edad en la que ya han arraigado las ideas en la mente de cada deportista sobre a qué quiere dedicarse; algo así como "el flechazo eterno"; si bien, anteriormente practicó con menor intensidad otros deportes como la natación o el karate.

Conozco a este chaval casi desde que nació, pues me une con su padre una larga amistad y vi a Alex gatear por el suelo entonces. Sus padres, Francisco "Fran" y Marisa tuvieron posteriormente una hija, Alicia, actualmente con 7 años, quien también practica el atletismo con la camiseta del principal conjunto local, el Club Atlético Novelda Carmencita.

Siendo Alex un bebé lo llevaron sus padres a la guardería La Papallona, cerca de la plaza de la Cruz de los Caídos y cercano también al domicilio de su abuelo paterno, Fco. Segura Gómez, multideportista del que se publicó su biografía (nº 121, del 24/02/2018). Por cierto, hay una foto en blanco y negro de su abuelo y es idéntico en el físico al nieto Alex… cosas de la genética.

A los 8 meses, siendo aún bebé, le llevaron sus padres "a natación"; mejor dicho, a que perdiese el miedo por mantenerse a flote en la piscina del gimnasio Olimpia. Esto le vale a cualquier bebé para aumentar la fuerza y la elasticidad de su cuerpecito aún tierno.

Su colegio de siempre es el Padre Dehón, donde conoció en su época de párvulo a la profesora y triatleta Mª Carmen Iñesta (biografía nº 6, de fecha 20/12/2011), organizadora y alma mater de las actividades deportivas: atletismo y duatlón, que se celebran en Marzo, la Semana Dehoniana para alumnos y exalumnos del centro escolar.

Con 6 años sus padres le apuntaron a clases de karate en el gimnasio Sotokan, donde recuerda a José Luis como monitor. Llegó a tener el cinturón verde alrededor de su kimono. Disputó algunos combates y mucho entrenamiento, que a él le parecían algo repetitivos. Por lo que a los 11 años en su casa le nombraron el atletismo y de inmediato mostró interés, pues el karate no le satisfacía por completo. Le pusieron en contacto con el equipo Cableworld y ahí mejoró su grado de satisfacción, ya que conoció a diversos niños y niñas de edad similar a la suya y me cuenta que "era divertido el picarse entre ellos mismos". De hecho, él ya corría por su calle en solitario. En las dos temporadas que corrió con Cableworld se desplazó a diversas ciudades para pruebas tanto de cierta distancia como de pista, a la que se adaptaba bien. Compitió en Alicante, Onteniente, Elda, Petrel, Alcoy, Játiva o el Grao de Castellón, entre otras ciudades o pistas. En el equipo Cableworld hizo buenas migas con otro muchacho de similar nivel deportivo; ambos querían vencer, por lo que se acordaba previamente con el monitor cuál de ellos debía aflojar algo el tirón final. Actualmente, ya en equipos distintos conservan la amistad pero dice que son “rivales y amigos”.

Alex recuerda su primera prueba, en Elda; una carrera popular donde se mezclan todas las edades y tanto personal masculino como femenino. Acabó en cuarta posición; muy buen resultado para un novato. Por entonces, las carreritas que hacían en el patio del recreo del P. Dehón se le habían quedado cortas dando varias vueltas al patio, pues casi siempre era el primero. Asimismo, participó en algunas ediciones de la Semana Dehoniana y en esta prueba, al acabar su carrera, se solía “colar” en la de los antiguos alumnos; hombres ya con 30 o más años y la verdad, no lo hacía del todo mal. También participó en una edición de la Carrera del Pavo, finalizando segundo en la meta. Como todo niño, recibió una medalla y un botellín de agua y una bolsa de “chuches” de premio a todos los pequeños.

Opinaba tanto él como sus padres que necesitaba algo más de “proyección”, por lo que decidieron pasar al equipo verdiblanco del Carmencita. Ahora es Cadete y en este nuevo equipo practica algo más la pista; no sólo la carrera de fondo a través, como las de Cross hasta 5 kms.

En la pista ilicitana participó en pruebas tan diversas como los 60 m. lisos, de total velocidad e igualmente en las de 500 ó 600 m. En estas pruebas semilargas se hacen tandas o salidas de entre 8 a 12 participantes; se clasifican por el tiempo empleado y no por el puesto conseguido, por lo que hay que esforzarse hasta la misma línea de meta para intentar mejorar el tiempo de los que ya acabaron en una serie anterior. Igualmente ha disputado alguna prueba de 1.000 m. e incluso salto de longitud, tanto en Alicante como en Petrel. Se deduce por la diversidad de especialidades que practica que este muchacho es “un todo terreno”; habrá que observarle en el próximo futuro. No se ha de juzgar a Alex por lo conseguido hasta ahora, pues casi acaba de atarse las zapatillas de competición, sino por el brillante futuro que le aguarda.

Como preparación, no olvida hacer los estiramientos tanto antes como tras la carrera, algo que le indicaron sus monitores. Y para completar su puesta a punto integral, a veces sale en bici con su padre; “pelotea” al tenis en el Poli o practica la natación. Todo ello con vistas a armonizar su complexión física. Su padre, “Fran”, por su parte también practicó deportes como el buceo o actualmente, el tenis; incluso a veces pedalea.

En el Club Atlético Novelda Carmencita, donde se prepara muy bien a la cantera, tiene como preparador o monitor a “Tortu”, alguien vinculado desde siempre al atletismo y que conoce como nadie todos los aspectos de este deporte. ¿Quién mejor que “Tortu” (ver biografía nº 77, del 04/01/2014) para asesorarles antes de cada prueba cómo tienen que colocarse para salir; dónde y cuándo han de acelerar, según las circunstancias de cada alumno? Y otros muchos consejos con su larga experiencia.

Nuestro protagonista de hoy afirma que más adelante le gustaría competir en triatlón, ya que lo de correr a pie y la bici los practica; debería dedicar más tiempo a cruzar varias veces la piscina.

En pleno invierno se corren las carreras federadas donde el nivel de participantes es más “profesional” y en verano, con la temporada prácticamente acabada, se suelen celebrar las carreras populares al ser fiestas en muchas ciudades o incluso barrios.

Ánimo, Alex; tienes dentro la ilusión por el deporte. Sigue así; no desfallezcas los días que no consigas un buen puesto, que los tendrás. Se trata de ir aprendiendo para llegar a ser una figura. Mucha suerte a nuestra joven promesa.   

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Le he visto en ocasiones y actúa tanto en pista como en campo a través y lo va haciendo bien. Veremos dónde llega.

  2. Jos jóvenes tomarán el relevo en el deporte y este va hacia ello. Suerte en la vida, chaval.

  3. Ha sido agradable para mi, describir a este joven, a quien conozco desde su primera infancia. Gracias igualmente a los que aportais vuestras opiniones. Hasta la próxima.

  4. Una nueva historia de un deportista nuevo. Me gusta que divulguen a los que empiezan

  5. Hay que fomentar para que empiecen desde bien pequeños. Pero hay que arreglar instalaciones para que lo puedan hacer. Desde aqui, pido que miren por todos los deportes, no solo por el deporte reina

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES