Deportistas noveldenses, por Vicente Díez. – Club Balonmano Cucuch

Nº  133) Club Balonmano Cucuch/Novelda (Balonmano)

Surgió como muchas otras actividades, de la iniciativa de un grupo de jóvenes que buscaban desarrollar su afición en una ciudad donde predominaban el fútbol, el baloncesto, el ciclismo y el atletismo. Estos datos me los proporcionó uno de aquellos jóvenes, Luis Galiano Berná, hoy con 57 años y sin el cabello rubio como se le ve en alguna foto de entonces.

En el colegio Oratorio Festivo ejercía como profesor Luis Aurelio Martínez, también entrenador de baloncesto, quien junto a otro docente, Vicente Pina "el Capi" (ver biografía nº 17, del 28/02/2012) hicieron un cursillo de entrenador de balonmano para lo que animaron a algunos jóvenes conocidos, como práctica curricular cara a la federación. Algunos jóvenes ya jugaban al baloncesto, además de los amigos que cada cual pudiese atraer hacia este nuevo proyecto. Se lograron hacer 7 u 8 equipos de diversos colegios en la localidad y con una edad de 16 a 17 años hacia 1978. Les enseñaron lo básico de la técnica del balonmano y consiguieron que brotase la semilla de la afición; pronto se extendió el interés. Todos eran amigos y conocidos entre sí. Entrenaban en los frontones del Campo de la Magdalena, o incluso en el patio del Oratorio, ya que allí disponían de luz artificial en invierno, pero no en una instalación deportiva oficial para este deporte.

Ya federados en Juveniles, formando un grupo más de competición en la provincia, jugaban 2 o 3 partidos en el Oratorio los sábados por la mañana. Los mismos profesores antes mencionados hacían de organizadores y actuaban como árbitros.

Tras esta primera "liga local" se hizo una selección entre los más destacados de cada conjunto y salió aquel equipo definitivo Juvenil como BALONMANO C. D. CUCUCH en el año 1979. Luis recuerda prácticamente a todos sus colegas y amigos pioneros, como fueron José Manuel Alberola; Eduardo Abad; Alfredo Elías Rizo; Antonio García "Mentirola"; Manolo Navarro; Fernando Torregrosa; Antonio Barceló; Fernando Baus; Francisco Pastor; Antonio Falcó; José Luis Alted; y cómo no, a su propio hermano, Juan Carlos Galiano; también a uno de Monóvar, Joaquín Pérez “Quini” y muy especialmente a su primer entrenador, Luis Aurelio Martínez.

De esta etapa de juveniles y con el Bm. C.D. Cucuch se llegó a jugar en la fase final de sector provincial con 5 equipos; cada jornada descansaba uno de los 5, que ejercía de anfitrión en su campo y se disputaban allí los 2 partidos restantes. Alguno de estos equipos con cierto renombre fueron el recordado Calpisa o Los Agustinos, así como los clubes de Torrevieja y de Elche.

En este torneo, la Federación fue preparando un listado con los mejores jugadores de los 5 equipos y dieron a un jugador juvenil de cada equipo finalista, un trofeo de reconocimiento como “jugador juvenil destacado de la temporada 1978/79 de toda la provincia”. En esta Fase Sector, siendo anfitrión el equipo local en el patio del Oratorio, Luis fue el premiado.

Al año siguiente, al cumplir los jugadores de este equipo la edad de 18 años pasaba a categoría Senior y el C. D. Cucuch mientras tanto estaba acabando las obras de su pabellón cubierto, para en un futuro cercano así poder entrenar y disputar partidos en esa categoría Senior federada. Circunstancia que finalmente no ocurrió, comunicando a los jugadores que esta entidad no se podía hacer cargo de los costes del equipo.

Cuenta como ejemplo y con mucho cariño, cómo su hermano Juan Carlos y otros compañeros en Juvenil, lo mismo que nuestro contertulio, procedentes del baloncesto, participaron y que también jugaron en el conjunto Bm. Juvenil Cucuch, pero algunos se decantaron al final por volver al baloncesto. Y como en algunas ocasiones, se dio el caso de actuar ambos en sus diferentes deportes simultáneamente y en diferentes pistas del Campo de Deportes de la Magdalena.

Reunidos todos y bajo la batuta de los jugadores Eduardo Abad y Luis Galiano, aún renunciado a jugar algunos compañeros de Juveniles, más otros incorporados nuevos y experimentados en este deporte, estuvieron apoyados por Juan Gómez Santo “el Cabut”, quien fue jugador en su época y gran aficionado. Con todo esto, configuraron lo que al final sería el principio del CLUB BALONMANO NOVELDA. Sus inicios fueron la liga provincial por toda la geografía alicantina, allá por los años 1980 y 1981.

Las 2 primeras temporadas fueron muy duras, a expensas de no tener un terreno de juego en donde entrenar y jugar, por lo que pasaron inicialmente de entrenar a oscuras en uno de los frontones del Campo Municipal de Deportes y marcando con una tiza la portería en la pared del frontón, hasta llegar de nuevo al Oratorio, bajo el apoyo de la dirección del mismo y con los profesores mencionados. El colegio les cedió momentáneamente el patio y vestuarios para entrenar, que era a media pista pues les iluminaban de noche con sólo 3 focos y celebrar puntualmente los primeros partidos en Provinciales como local en domingo, hasta que el Ayuntamiento construyese la Pista Polideportiva en la Magdalena, hoy pabellón cubierto y se pudiesen trasladar allí de forma más habitual.

Desde el principio les lanzó una ayuda económica Juan Gómez, siendo además el presidente del Club hasta el final del periplo del equipo noveldense. Al mismo tiempo, también ayudó el propio Ayuntamiento y con sus escasas posibilidades, gracias al alcalde Salvador Sánchez Arnaldos, quien en sus días jóvenes también jugó al balonmano en Petrel y en Elda.

En sus comienzos y en amistosos como entrenamiento, se enfrentaron contra el famoso C. Bm. Damel de Elche, así como contra el C. Bm. Petrel, recién ascendido a Primera División Nacional. Como devolución de la visita del club local a Petrel, éste hizo lo propio a Novelda con un partido amistoso, inaugurando asimismo la nueva Pista Polideportiva realizada en los antiguos frontones, el actual pabellón cubierto y logrando para Novelda la relevancia deportiva que se merecía. Precisamente fue el 19 de marzo de 1981 y acudieron todas las autoridades de la Corporación Local existente entonces.

Respecto a los patrocinios en el equipo Senior que tuvo el Club, sólo a nivel de ropa deportiva, un primer patrocinador fue la empresa de condimentos La Barraca, durante 3 años. Y más adelante hasta al final de la andadura del Club, les ayudó la empresa Solriego de instalación de goteo, aunque siempre con el apoyo incondicional, en la medida que podía, de Juan Gómez.

El Club también participó en la inauguración el 26 de noviembre de 1983 del pabellón cubierto, lo que antes fue pista polideportiva. Y de manera anecdótica relata que, con anterioridad, construyéndose el Pabellón, ya entrenaban en la pista y Novelda sufrió una riada (Octubre/1982). Se anegaron todas las instalaciones deportivas incluido el pabellón, por lo que previo acuerdo del Club con el Ayuntamiento, para que pusieran al menos 3 bombillas colgando del techado y poder entrenar de noche, a cambio se pusieron todos los Seniors y Juveniles manos a la obra con mangueras, mochos y baldes para eliminar el barro. Tal fue la sorpresa que cuando fueron a entrenar en el horario establecido con el mismo Ayuntamiento, no pudieron porque el C. B. Jorge Juan, ante tal comodidad, copaban todos los horarios del pabellón. Es decir, hubo polémica y enfado ante tal injusticia; sobre todo un total incumplimiento por parte de la administración local en su Concejalía de Deportes.

Se organizaron los jugadores de ambas categorías en el Club igualmente, para lograr incluir el balonmano en unos Juegos Escolares hacia los años 1984 y 85, con el apoyo fundamental de todos los colegios. Recuerda especialmente al entonces director del colegio Alfonso X el Sabio, D. Jesús Martín, quien les apoyó mucho en esta liga escolar, así como en las posteriores ligas Cadete del Club, pues al final algunos de estos jugadores engrosaron la lista del equipo y ayudaron a reforzar en los años siguientes al equipo Juvenil. Intentando afianzar la base, Luis fue entrenador de Cadetes y Juveniles en aquellos postreros años de 1983 al 1986.

Y volviendo a la actividad Senior del C. Bm. Novelda, la plantilla inicial se modificó paulatinamente pues se incorporaron nuevos jugadores y algunos de los pioneros cambiaron de equipo o lo dejaron y Luis recuerda que en la temporada 1984/85 estuvieron a muy poco de entrar a disputar la Fase de Ascenso a Segunda Nacional.

Al final fueron muchos los motivos del fin del C. Bm. Novelda: laborales o de estudios y sobre todo por falta de apoyos económicos hacia el conjunto que aglutinaba al balonmano local pues eran 3 equipos: Senior, Juvenil y Cadete. No ya por tener base y futuros jugadores, sino por las exigencias de la Federación Alicantina de Balonmano en aquel momento, como condición principal para poder competir en fase Provincial, lo que suponía un gran coste adicional y todo no podía ser. No hubo tras aquello nadie que quisiera renovar el patrocinio al balonmano local. Por todos estos motivos llegó su final hacia la temporada 1986/87.

Como decía, tenían por entonces además otros equipos, pero sólo los juveniles en la temporada 1988/89 se reintegraron en la Peña Madridista durante 2 temporadas en su evolución hasta Senior, haciéndose cargo y como responsables Jordi Vera y José Ramón Ortega “Oscu”, quienes también habían jugado en Juveniles y Seniors en el C. Bm. Novelda y gracias a éstos, no se dejó a los jóvenes momentáneamente en la estacada. Aquel equipo estaba en Categoría Juvenil y acabaron en la temporada 1989/90 en categoría Senior de primer año. Pero acabada esta temporada, la Peña Madridista por falta de medios y por escasa continuidad en algunos jugadores, puso fin a esta ayuda y se acabó el balonmano en Novelda.

Luis relata varias anécdotas, para demostrar que los "hooligans" (gamberros, en inglés) o fanáticos los puedes encontrar en cualquier sitio, aunque abunden en el deporte más multitudinario, el fútbol. Por ejemplo, en Polop de la Marina tuvieron nuestros jugadores que sacar a un árbitro, previa fuga sigilosa por la ventana de su vestuario, escondiéndole en el maletero de un automóvil, pues los jugadores locales disentían de su arbitraje y los espectadores le acosaron constantemente durante el partido.

Y en Catral, ya entrando a la cancha de aquel colegio, antes de empezar y durante el partido, el público rodeaba la pista y se dedicó a caldear el ambiente con insultos a nosotros y en especial al árbitro y en un lance del juego, hubo un enfrentamiento entre dos jugadores: el noveldense Pepe Mira "Coca" y uno de los del club local, pues éste realizó una entrada brutal a Juan Carlos Abad en un contraataque nuestro con ventaja. El árbitro con este ambiente no sancionó lo que a priori era tarjeta roja. Pepe tras una llamada de atención y en otro lance con pique mutuo, provocó su expulsión, así como la del jugador local y al final se perdió el partido por un gol. Tras el encuentro, muchos esperaban a los nuestros fuera. Afortunadamente, uno del C. Bm. Catral les sugirió que cogieran sus ropas y saliesen por donde pudieran, menos por la puerta principal. Vestidos con la ropa de deporte, así como con la de vestir y las bolsas en la mano, saltaron la valla del cole buscando los coches y… a casa.

En Rojales, el partido en la segunda parte duraba una eternidad y nadie de los 2 equipos entendía nada, hasta que el árbitro se percató que en su reloj estaba parado el cronómetro por falta de batería. Cortó de inmediato, pitando el final del partido cuando íbamos ganando por un gol. Desde el banquillo y por lo bajini, se nos informó que la remontada se produjo fuera de tiempo. Se firmó el acta y salimos corriendo.

Otra anécdota totalmente distinta y con final feliz se desarrolló en Jijona, coincidiendo con la Feria del Helado: vencimos los noveldenses y nos invitaron a turrón y helados. La cancha jijonenca estaba cerca de un barranco, con algo de pendiente dicha instalación, por lo que durante el partido a veces cayó el balón al barranco y como no había otro, se detuvo el encuentro para ir a recogerlo, como así lo requería el árbitro.

Asimismo, en sus recuerdos está un patio algo inclinado de un colegio de Alicante en el barrio de Benalúa. Ganaron los noveldenses jugando “cuesta arriba”, a aquel equipo alicantino, pues los locales en la segunda parte “cuesta abajo”, perdían la compostura técnica y además una de las porterías estaba pegada a la pared del colegio.

También recuerda que, en el Club, dentro de unas normas de disciplina, se permitía que entrenar a cualquier persona que lo solicitara sólo por conseguir su bien físico y estas personas acababan integrándose en el grupo como uno más. Como agradecimiento, algunos nos ayudaban acompañando al equipo en los traslados como Fco. Torregrosa ”el Chasis”, y otros incluso mostraron interés y tuvieron tal pericía que llegaron a acoplarse y jugar en el Senior, como Pepe Aguilar “el de la Alboraya”, Juan Vera o Antonio Hurtado “el Policía”.

Nuestro interlocutor, Luis, participó en el equipo del C. Bm. Aspe, como entrenador durante su año de lesión ligamentosa y como jugador en el citado equipo desde 1989 a 1997, antes y después de la lesión. Cuenta su aportación a la fase de ascenso en la temporada 1995/96 y el jugar a posteriori en la liga de la categoría Autonómica/ Segunda Nacional. Hasta que más adelante, poco a poco se percató que habría que ir dejándolo.

Incluso hubo en Fiestas Patronales de Novelda un Torneo de Balonmano durante los años 1980 al 1985, que se puede ver si se guardan las revistas del Betania.

No quiso olvidar a los que participaron como jugadores tanto en Senior, Juvenil y Cadete en el Club y que anteriormente no ha nombrado y de justicia es hacerlo: Eduardo Asensi; Pepe “El Toto”; Antº Jover “el Metge”; Manuel Pascual; Alberto Ibañez; Emilio “el de Monfort”; Vicente Ruíz ”el Conill”; Enrique Navarro “Pesta”; Luis Albero;  Joaquín Carrasco; José Román; Wladimiro Monzó “Vladi”; Juan Antº Mira “Juanan”; Vicente Galiano; Manolo Boyer “Petrolanco”; José Mª Navarro; Juan Carlos Seijas; Enrique Beltrá; Jose Javier Santo; Jesús Carmelo Gumiel; Antº Pomares; Luis Mª Vieto; Rafa Sarrió; Jaime y Jesús Mestre; Fco. García “Garci”; Salvador García “Cucaracha”; José Antº Ramón; Fernando Ribelles “Ribellets”; Jaime Navarro; Pina “Pineta”; Moisés Pellín; Angel Navarro; Viriato “Net de Viri el pintor”; Jesús y Antonio López; Andrés Torá; Jesús Martín; Antº Rodríguez; José Antº García; Antº Sánchez; Ricardo Pérez; Manuel Ruíz; Antº José Gran; Juan Fco. Pérez; Pedro J. Ortega; Higinio Padilla; Eugenio Sánchez; Angel Navarro; Roberto Bernabéu; Antº Sabater; José del Rey; Enrique Linares; Arturo Bernabeu; Santiago Vera; José Luis Vives; Joaquín Sabater; Vicente Ortega; Miguel A. Martínez; Pedro Luis García……” ¡Perdón si se olvidó de alguno!”.

Asimismo, Luis aprovecha esta entrevista para agradecer de corazón el gran apoyo prestado en su momento por el Colegio Oratorio Festivo hacia el balonmano en Novelda, además de felicitarles por su celebración en este año de su “Centenario 1919-2019”, como colegio y como institución. En fin, que este tránsito por el baúl de los recuerdos ha sido agradable tanto para Luis como para mí. Confío que también para los lectores de Novelda Digital. 

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Buenos recuerdos para los que estuvimos en el club de balonmano de Novelda. Yo entrené y jugué (poco, era muy malo) con los juveniles. Gran persona y dedicada a este deporte, Luis.

  2. Yo casi jugué y acudía a verles. Por fin, han aparecido aquí como imaginaba. Muy buenos los datos y las imágenes.

  3. Deberían volver a crear un equipo de balonmano, que no sea todo fútbol o baloncesto.

  4. Conozco a algunos de los que aparecen en las fotos. Me gusta esta sección de deportes. Sólo falta que algo así vuelva a existir en Novelda

  5. Muy buenos recuerdos del deporte local, y como siempre gracias al buen trabajo del Sr Vicente.
    Es una lastima que el BALONMANO y otras tantas actividades deportivas se perdieran en nuestro pueblo. Nos queda la esperanza que algún día y con el apoyo de quienes les corresponda….. en NOVELDA vuelvan este tipo de actividades.

  6. Agradezco tanto a los lectores como a los que dejan su opinión. Hasta la próxima

  7. Si no hubiese sido por >Luis y algún otro, no habríamos podido desarrollar este deporte para los pequeños de entonces. Buen entrenador y añoro aquellos tiempos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES